Nuestra prueba con Pimax 8K v2 y v3 en Nueva York
31 OCT 2017 8:58
Sabado 28 de octubre, día del V3
De camino a la feria me informaron los compañeros que habían hecho funcionar la versión 3 y nos convocaban en otro sitio a las 6 de la tarde. En cualquier caso me pase por la feria con mi buen amigo Allan para que me de sus impresiones, frescas al no haber probado en su vida un visor de realidad virtual.
Sabado 28 de octubre, 6PM suite 605, 347 Fifth Avenue.
Pimax preparó una sala de reuniones con un nuevo ordenador de sobremesa tipo small form factor y gráfica 1080 con 8GB de RAM.
Llegamos a la hora acordada y allí nos encontramos a Ren, su ayudante Lu y un grupo de americanos. Me esperaba encontrarme a alguien de algún medio, pregunté a los asistentes y todos eran unicamente entusiastas de la RV. ¿De verdad que no sois ni siquiera youtubers? ¿Nadie?
Pasamos a la mesa y comenzamos a lanzarle preguntas mientras el ordenador iba cargando la primera experiencia.
Hangar de menú de Elite Dangerous:
Uno de mis juegos favoritos y a los que más horas llevo echadas con Oculus Rift en este año; cuantas veces habré estado en ese hangar con la Eagle verde de fondo.
Nos ponemos el visor y comienza el espectáculo.
Ergonomía, la misma, gracias a dios no ha empeorado pero las lentes me rozan las pestañas. Esto no es molesto pero es curioso y me hace pensar y recordar algo, luego volvemos sobre este detalle.
Primer WOW: FOV brutal, impresionante. Es como mirar por unas gafas de esquiar o mejor, no sabría decir los grados de FOV. 200 no me parecieron, pero 180 o 190, no sabría decir con exactitud, lo que si os digo es que es más que suficiente, se mete en la parte de visión periférica de la vista. Para mi el FOV es mas que suficiente. No me hace falta mas. El FOV vertical, también mas que suficiente.
Segundo WOW: No noto el anterior tearing. Todo va fluido, como debe ser. Giro la cabeza rápido, me agacho, me acerco al suelo, al menú, fluido, muy fluido.
Tercer WOW: Nada de glare, miro a los focos del hangar, a las luces en el techo, al foco a mi espalda y no hay glare, no hay god rays. Lo primero que he probado al llegar a casa hoy ha sido poner el hangar del Elite y ahí esta ese efecto horrible, en las lamparas del techo y el foco a la espalda. Tanto con Rift como con Vive, diferente efecto pero igualmente molesto en los visores actuales. Solucionado por Pimax.
Cuarto WOW: El punto dulce es mayor aún. Si en el V2 ya era amplio, aquí es mayor aún. Se ve perfectamente en el 80 por ciento de lo que vemos, haciendo pruebas en casa creo que concuerda con lo mismo que en la realidad.
Quinto WOW: Han solucionado la distorsión de las lentes, no noto absolutamente que la imagen se deforme según muevo la cabeza a los lados. Esto lo hago mirando al menú flotando delante mio del Elite y la nave, y no noto absolutamente ningún defecto en la imagen.
Sexto WOW: Sigue costándome encontrar el screendoor, la matriz de la pantalla esta ahí y se ve pero te tienes que fijar mucho para verla. Si ya en los visores actuales la terminas olvidando con este visor es como si no existiera.
Por decir algo que no sea WOW. El brillo sigue siendo algo mas oscuro que Vive, mas o menos como Rift, aunque no sabría decir, pero los negros se ven negros de nuevo y los colores aunque algo apagados se ven como lo veo en Rift y Vive en este juego.
Segunda experiencia, Project Cars 2:
Al estar de pie comienzo encima del techo agacho la cabeza para meterme en el cockpit y todo correcto. Miro el coche desde fuera, me fijo bien de cerca, joder" el screendoor no se nota, es una pasada, va muy fluido, todo correcto, le pido a uno de los presentes que acelere que quiero ver como se ve en movimiento.
Aquí fue cuando decidí que me hacia backer. Suelo darle bastante a iRacing y otros juegos de simRacing y estar en la posición de conducción, sentir lo fluido que iba, sin tearing, ghosting, judder, y todos esos anglicismos que son cosas malas, más el mirar de frente y notar por el rabillo del ojo los coches adelantándome por las ventanillas gracias a este FOV, el chocarme contra un muro y que no hiciera cosas raras, caídas de frames, y ni siquiera marearme al darse la vuelta el coche, algo que sería de lo mas normal al estar en pie... ¡¡¡Lo quiero y lo quiero ya!!! Ren, toma mi dinero. ¿Me estas diciendo que esto es una versión 3 y falta una 4 y una 5 a la que vais a meter mas mejoras? Vais por muy buen camino y me dais confianza.
Tercera experiencia:
Mientras me estaba haciendo backer (no fuera a ser que me quedara sin visor), instalaron y probaron Onward pero se colgó. No me dio tiempo a probarlo pero uno de los que lo probaron se quejaron de que el brillo en el desierto no se veía como con Vive. Esto no es más de lo que yo noté, ya que la pantalla de Vive es muy brillante, quizás para mi gusto hasta demasiado. Al final acordaron que si bien no era tan brillante, se veía bien. Mi conclusión es que tratar de sacar como pega el tema del brillo es "tontería" ya que es algo que se puede ajustar por firmware, hardware o software en el visor. En las siguientes versiones podría mejorar y no creo que empeore, tal y como está para mi es suficiente.
Foto para la posteridad con Nordic Rec (camisa roja), CEO de Pimax, Martin Lu (a la izq. de Ren), Sales & marketing de Pimax, y el resto de entusiastas presentes.
Cuarta experiencia:
Entre nosotros se encontraba el desarrollador de Eleven Table Tennis VR, quiso probar su juego con el visor pero tenía unos problemas tremendos. La mesa se veía completamente deformada. Al intentar hacer un saque no era capaz de dar a la bola, era como si hubiera cierto desfase entre mi movimiento y lo que veía en el juego pero no así cuando movía la cabeza. Algo extraño. Ni siquiera se veía el juego como el que yo tengo que estas dentro de una casa, aquí se veía una compilación que instaló este desarrollador, un escenario blanco con una mesa azul, es como si fuera una versión beta del juego.
Tratar de evaluar el visor con esta prueba no me pareció justo ya que el mismo desarrollador reconoció que el juego estaba compilado para Vive y que quizás tendría que aplicar otra compilación cuando se actualizara Unity para Pimax.
Quinta experiencia, Big Screen:
A peticion mia y por recomendación de Cdaked y la comunidad.
Aquí ya solo quedaba yo y el desarrollador del juego de ping pong.
Que acierto chicos. Aquí si pude por fin ver un escritorio flotando delante mio en el que podía leer perfectamente la pantalla en cualquier punto. No pude configurarlo en condiciones para hacerlo más grande, pero aproveché para meterme en una sala de cine donde estaban emitiendo un capitulo de Senfield. Si bien la fuente de vídeo no era 4K y Senfield precisamente es una serie de TV antigua con formato 4:3 y pésimos colores, si pude ver que se veía como se vería en el salón de mi casa. Nada de glare, nada de deformación de imagen, ni viendo el escritorio ni con la serie en la sala de cine. Corroboré el tema de poder enfocar y leer textos pequeños en casi el 80 por ciento de la pantalla. Y de nuevo ninguno de esos anglicismos tan feos. Blur, tearing, ghosting, etc.
Que pena no haber podido ver contenido en alta definición. Tengo la sensación de que se hubiera visto como un full HD sin problema.
Aquí termina este artículo en el que os hemos contado como han sido la pruebas durante este fin de semana. En el próximo artículo, que esperamos esté lo antes posible, os hablaré de lo que comentamos en la reunión sobre el tema de los 75 Hz, el brainwarp y otros puntos.
blame110
#101 » Respuesta a Fragglerock #91 3 NOV 2017 14:40
Te equivocas, son dos pantallas 4k, el nombre 8k esta claro que es para marketing, pero eso de 5 veces menos..
2 pantallas 4k que es lo que tienen estos chinos en sus gafas, es 8k a nivel horizontal y 4k a nivel vertical, es decir, es la mitad de la resolución que sería unas 8k entre las dos pantallas.
Fragglerock
Visores
#102 » Respuesta a blame110 #101 3 NOV 2017 15:32
La resolución nativa de las gafas es de 1440*2560 en cada ojo, independientemente de la resolución que puedan alcanzar las pantallas.
Si tienes dudas puedes consultar los foros de Pimax o incluso este mismo foro.
Saludos.
omg
Visores
#103 » Respuesta a Pako_ct #4 3 NOV 2017 16:03
Buenas Pako.
El probar project cars y pese a que no tenia ni siquiera un pad para conducir un rato fue lo que hizo que al quitarme el visor me hiciera backer por el movil en ese momento.
Ya puedes ver por el rabillo del ojo a los coches en los laterales sin tener que girar constantemente la cabeza como en oculus o vive. Se ve mas definido en el horizonte, no sabria decirte, si ahora vemos definido a 100 o 150 metros creo que pasariamos a los 200 o 300. la verdad que no me fije ni pille puntos de referencia, me dejo tan en shock el tema del fov y la suavidad y lo bien que se veia en movimiento cuando Martin acelero con el teclado, no haber ghosting, blur ni efectos raros con los contrastes ni temas de glare, solo con eso ya me hizo apoyar la campania.
omg
Visores
#104 » Respuesta a Neoskynet #12 3 NOV 2017 16:28
Preguntas:
1. Al parecer las v2 han estado yendo en todas las reviews a 75hz y todo el mundo alucinando. Y las v3 parece que también funcionaban a 75hz. Yo tengo la teoría que 75hz son suficientes (comprobado en las DK2), y si me apuras, con 60hz también (comprobado en las Pimax 4K).
Apoyo tu teoria. Cuando me llego el cv1 y actualizaron el sdk de oculus, mi dk2 rejuvenecio dos vidas. a 75hz me daba las mismas sensaciones que el cv1, que se veia un poco mejor el oculus, pues claro pero 75hz estables me parecen mas que suficientes en lo que respecta a presencia, o al menos yo que tengo una edad y quiza a mi cerebro es version homosapiens beta se le engania sin problemas con 75hz.
1.1. ¿Qué explicación le das a que con la v2 todos alucinaban y a tí no te acabó de convencer?
Igual me toco un visor defectuoso o golpeado con las lentes mal ajustadas, y un portatil al que le hacia falta una reinstalacion fresca. a mi la V2 no me convencio para nada, de hecho se colgo el fruit ninja al minuto de arrancarlo, cosa que si que hizo la version V3. a ver, el fov comparado con los actuales si que te deja flipadillo pero de escuchar 220 grados y sentir alrededor de 160 en la v2 y que la imagen no vaya fina, a saltos pues dices, WTF!!!!
1.2. ¿Notaste alguna sensación de poco refresco de imagen, parpadeos de imagen, o similar?
ninguna en la V3, vamos a olvidarnos de la v2 que ya es historia y solo la he comentado para que veais la evolucion y el trabajo duro que ha realizado Pimax, cosa que me da confianza.
1.3. ¿Te mareo de alguna forma que fueran a 75hz?
En absoluto, de hecho el sabado en las pruebas estaba realmente cansado y eso me suele afectar en casa cuando me pongo cualquiera de mis visores. NY mata!!!!
1.4. ¿Te pareció que tenía menos realismo, inmersión o presencia por el hecho de ir a 75hz?
Que cansino, que nooooo.
1.5. ¿Crees que los 75hz son suficientes para tener una experiencia fluida y buena o si no hay 90 te vas a casa, como el anuncio de la casera?
Otra vez? para mi, que quiza para otros lo noten mas, es mas que suficiente, de hecho vive y oculus ya tienen tecnicas para trabajar a 45fps e interpolar frames por software y eso lo puedo notar algo mas pero te da buena experiencia dependiendo del juego.
1.6. ¿Al llegar a casa y probar las CV1 y Vive notaste una sensación de mayor fluidez?
No, lo que note era que parecia que estuviera mirando por unos prismaticos, los bordes se me hicieron muy evidentes y ahi volvia a aparecer ese puto glare!! note una lagrima caer por mi mejilla derecha y me escuche decir a mi mismo, "porqueeeeeee probaria las pimax"
1.7. ¿Pudiste ver la pantalla de Steam con la resolución y supersampling establecida como en este video?
No
2. Sobre las lentes. He leido que las lentes en la v3 eran dobles, que por el centro eran las circulares fresnel más grandes que la v2 pero que adicionalmente habían otras lentes añadidas por los laterales para dar más FOV. Al parecer los de Pimax no dejaban hacer fotos de ellas. Los de Pimax dicen que las van a fusionar en una sola lente en la v4. Pero en el enlace que pongo a continuación explican cómo eran y la sensación que daban. ¿Podrías dar más detalles de cómo se veían, si se veía algún punto de distorsión en la unión de las lentes e imágenes y si realmente las lentes eran dobles?
www.reddit.com/r/Vive/comments/79ibtj/i_demoed_pimax_8k_version_2_3_yesterday_here_are/
Te remito al segundo articulo donde hablo de las lentes, cero distorsion.
3. Sobre la potencia gráfica requerida para mover toda esa resolución de ((2x2560)x1440)x75=552.960.000 pixels/segundo escalada a 2x4K/UHD.
Una cosa que tengo clara y todos deberiais tenerla es que para este visor 1080 va a ser lo minimo unida a un pc potente y creo que se le sacara todo el partido con la next gen de tarjetas que esperemos llegen junto con el visor.
3.1. ¿Cómo es posible que una GTX1080 pueda mover eso a 75fps estables en dos pantallas 2K? Mi teoría es que realmente lo que estábais viendo era una resolución de ((1920x2)x1080)x2x60hz=256.608.000 pixels/segundo escalada a 2x4K/UHD.
No pudimos saber a que resolucion estaban renderizando. lo que si que te digo es que se veia muy muy bien, nada de aliasing o dientes de sierra.
3.2. ¿No notastes perdida de resolución, nitidez pixelado o calidad de imagen sabiendo que es un escalado de 2x2K (aunque yo creo que es de 2x1080p) a 2x4K/UHD?
No. aunque notaba si me fijaba durante unos segundos en un punto fijo el sde (habia que buscarlo) pense que quiza se veia por el tema del reescalado o bien estaba viendo realmente la matriz de la pantalla. no se decirte.
Y si es así y ya lo veías bien, todo fluido y estupendísimo, y no echabas de menos los 90hz, sabiendo lo crítico que eres, para mi ya le daría mi bendición y continuo sin dudarlo con ellas en Kickstater, a pesar de todas las pegas que ya sé y que he detallado en mi tocho-post de análisis.
Saludos.
P.D: Sobretodo, acuérdate de enviarme las fotos de la rubia a mi whatsapp.
aun no me ha llegado el ingreso a la cuenta del banco.....
omg
Visores
#105 » Respuesta a xekcedom #42 3 NOV 2017 16:34
No se decirte, me flipe tanto que no hice unas pruebas en condiciones. yo diria que el doble que con el cv1, pero igual es menos. En cualquier caso mas que suficiente y siempre va a depender del equipo que tengas para moverlo.
omg
Visores
#106 » Respuesta a Mariopires #70 3 NOV 2017 16:39
Creo que lo digo en el articulo pero te contesto por aqui, todos esos problemas solventados en la V3 completamente.
omg
Visores
#107 » Respuesta a oldsysop #76 3 NOV 2017 16:45
Yo no creo que a Pimax la quiera comprar nadie ni ellos quieran que los compren, ellos tienen desarrollo pero la parte principal de su visor no deja de ser SteamVR y el posicionamiento absoluto de Valve. Eso es lo que los convierte en un visor de realidad virtual, cosa que no consiguieron con pimax 4k. En mi opinion ya han tenido experiencia en este mercado con el primer visor y pienso tambien que no van a caer en los mismos errores de produccion, envios, calidad..... Tienen un nicho de mercado muy grande y al estar en China se quitan muchos intermediarios y tienen acceso practicamente directo a companias tecnologicas del sector. Simplemente las negociaciones con los proveedores se tienen que ventilar mucho mas rapido, Cualquier empresa tecnologica de cualquier pais tiene que pasar por arduas negociaciones y procesos de homologacion con proveedores en china, ellos al estar alli dudo que tengan retrasos e incluso plantear cambios en la produccion pueden ser mas factibles. (es solo un pensamiento mio)
omg
Visores
#108 » Respuesta a Traylord #79 3 NOV 2017 16:47
Si le vienen todos los extras, algunos iran llegando a lo largo del anio (no se si habra que pagar los gastos de envio)
El laser tracker integrated es el detector que lleva el visor, necesitas comprar al menos un light house para tener posicionamiento (no escala habitacion) al menos.
Virtual Reality
Visores
#109 » Respuesta a omg #108 3 NOV 2017 17:02
que puede ser el lighthouse de pimax o el del mismo vive, aparte que con uno solo ya tendrias seguimiento en 360º
Neoskynet
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#110 » Respuesta a omg #104 3 NOV 2017 17:50
OMG, un detallazo el haber contestado con tanto detalle a todas detalladas mis preguntas.
Acabo de cancelar mi pedido.
P.D. Es bromaaaaaa
P.D. Gracias por enviarme las fotos, pero no me refería a la Ru-bia china de Pimax. ¿No me digas que era ella?
Saludos.