Boxed In: ANÁLISIS
18 MAY 2021 15:15
Los juegos de puzles toman una nueva dimensión metiéndonos directamente en la zona de juego. Disponible para Rift, SteamVR y PSVR.
Un mundo de colores
Los rompecabezas nos acompañan desde hace años en la industria de los videojuegos, popularizados por un legendario y todavía presente Tetris. El nivel de adicción y rasgos competitivos con la inclusión de modos multijugador han hecho las delicias de todo tipo de jugadores, acercando incluso a aquellos poco interesados en el sector.
Boxed In, del estudio Red Chain Games, rescata algunas ideas de títulos clásicos para mezclarlos y ofrecer una experiencia en la que el usuario se ubica en el interior del propio puzle. Así, dentro de una sala con multitud de cubos de colores frente a nosotros, debemos agruparlos por colores para hacerlos desaparecer y evitar ser aplastados por ellos.
¿Cómo lo hacemos? Contando con la pistola que tenemos entre manos, apuntamos sobre uno de los cubos para cambiarlo al color del disparo que tengamos en ese momento activo. Tras hacerlo, el color de nuestro siguiente disparo cambiará automáticamente a otro de forma aleatoria, por lo que nuestra estrategia dependerá directamente de él. Si conseguimos una fila formada por tres cubos del mismo color, estos desaparecerán. Al vaciar la sala completaremos la partida.
Además de cambiar el color de un cubo existente, podemos crear uno nuevo al lado de otro o empujar uno ya existente, siempre que haya espacio para ello, generando así nuevas posibilidades para hacerlos desaparecer, a cambio, eso sí, de ocupar un espacio valioso de cara a ser o no aplastados contra la pared.
La libertad tiene un precio
Al estar dentro de la zona de juego, nosotros como jugadores podemos desplazarnos libremente por la sala y buscar un mejor ángulo para disparar, o cubos que de otro modo no son visibles. Este es precisamente el gran "pero" que ofrece Boxed In, complicando en exceso una mecánica que funciona bien por sí misma.
Quizá no tanto en el modo de juego normal, pero sí en algunas de las diferentes alternativas que se ofrecen. Éstas se basan básicamente en la dirección en la que los cubos se dirigen al otro extremo de la sala. En una de ellas, caminamos literalmente sobre los cubos mientras estos se desplazan hacia arriba, pasando a ser el techo nuestro límite. ¿Qué ocurre? Al estar sobre los cubos e ir eliminándolos del escenario, nuestro suelo para a ser inestable, resultando todo un engorro desplazarnos por él, por lo que nuestra preocupación pasa más por no caer demasiado para tener un mejor acceso a los cubos y no tanto del puzle en sí.
Su base jugable se rompe con el movimiento libre, y su poco contenido le aleja de ser una mera curiosidad
Eso es todo lo que ofrece un título de puzles en el que su mayor atractivo es superar las puntuaciones de otros jugadores, en los distintos modos, convirtiéndose así en un juego de resistencia. No encontramos retos de ningún tipo, desbloqueables o alicientes para continuar jugando, algo que, sin duda, habría ayudado a darle muchas más oportunidades.
La versión para PSVR es compatible con todos los modos de control posibles: DualShock 4, PlayStation Moves y Aim Controller. Resulta sorprendente que un juego de este estilo se pueda jugar con la pistola de Sony, y más todavía que termine siendo el mejor modo para resolver sus rompecabezas.
Conclusión
Posee una base jugable interesante y que funciona, pero tropieza sobre sus propias mecánicas al ofrecer un movimiento libre que opaca totalmente su corazón de puzle. Boxed In basa todo su atractivo en la superación de las marcas online, y la inmersión prometida se esfuma con su pobre aspecto visual, descuidado desde el principio.
La ausencia de desafíos y unas variantes de puzles "reales" agudizan esa falta de contenido, quedando relegado a una curiosidad para los amantes del género, pero sin esperanzas de volver a él en un futuro.
El título acaba de recibir una actualización que introduce movimiento libre continúo (ya no hay que usar teletransporte si no queremos), giro suave, un indicador en el arma para saber el próximo color que tendremos en el modo Survival (como Tetris cuando muestra la próxima ficha que saldrá), una corrección en la traducción al español y opciones para ajustar la velocidad o ángulo del giro, la orientación del movimiento y si somos zurdos.
El juego ha sido analizado con PSVR en PS4 Pro. Estará disponible el 28 de mayo en la PlayStation Store por 6€.
Podemos ver el juego en acción en el capítulo #15 de ROV Explorers:
Harold
Visores
#1 18 MAY 2021 18:35
También han compartido el precio que tendrá: 6€.
SATAN-CHUS
Visores
#2 19 MAY 2021 20:45
Uno de esos que cuando te sobran unos eurillos puedes comprar
Harold
Visores
#3 27 MAY 2021 13:49
Han sacado otra actualización con motivo del lanzamiento del juego que expande el número de canciones a 3 para el modo survival y a 2 para el solitario. También han añadido una opción para personalizar el ángulo del arma cuando jugamos con el DualShock.