PS4 HMD y Oculus Rift, inventos del siglo XIX
30 SEP 2013 14:50
Un poco de historia (I)
La excitación que debieron sentir las primeras personas a las que Palmer Luckey enseñó su primer prototipo de Oculus Rift sólo puede ser comparable a la que sintieron los miembros de la Royal Society de Londres cuando el 21 de Junio de 1838, el científico e inventor británico Sir Charles Wheatstone les presentó su tratado titulado “Contribuciones a la filosofía de la visión. Sobre algunos notables, y hasta ahora no observados fenómenos de la visión binocular”.
Profesor Sir Charles Wheatstone
Este día nació la estereoscopía y por fin el mundo pudo conocer la respuesta a la eterna pregunta, que desde antaño atormentó a otros genios como Euclides, Galeno y Descartes:
¿Por qué el ser humano tiene dos ojos pero únicamente es consciente de una sola imagen del mundo?
Wheatstone era conocedor de que la disparidad (diferencia) presente en las imágenes obtenidas por cada una de las retinas era de lo que se servía el cerebro para reconstruir el relieve de la escena que contemplaba. Era consciente de que cada ojo ve una imagen ligeramente distinta a la del otro, por encontrarse en una posición ligeramente diferente en la cara. Es por ello que Wheatstone se preguntó qué ocurriría si cada ojo recibiera una imagen distinta de un dibujo en lugar de provenir directamente de un objeto. Dichos dibujos tendrían que haber sido realizados con la misma perspectiva que cada ojo recibiría del objeto si lo tuviera delante de él. Sus palabras exactamente fueron estas, pronunciadas en 1838:
“Al quedar así establecido que la mente percibe un objeto de tres dimensiones por medio de dos imágenes diferentes proyectadas sobre las dos retinas, se me ocurre la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el efecto visual de presentar simultáneamente a cada ojo, en lugar del objeto mismo, su proyección sobre una superficie tal y como ésta se le aparece al ojo?”
Wheatstone había descubierto los mecanismos que regían el funcionamiento de la visión binocular y para demostrar su hallazgo desarrollo un instrumento óptico que denominó “estereoscopio de reflexión”, el que fue sin duda, el primer antecesor de todos los visores de realidad virtual que se idearían después y, por supuesto, de nuestro querido Oculus Rift.
Estereoscopio de Wheatstone, primer instrumento óptico de la historia que podía proporcionar una sensación de relieve artificial al espectador
Anónimo
#12 9 ENE 2014 1:32
No creo que Sony esté en el momento idóneo para lanzarse con unas gafas de realidad virtual como Oculus Rift, además de que PlayStation está en un mercado y la marca de Sony necesita beneficios lo antes posible (por el batacazo en el sector de los televisores).
Sony habría sido estúpida si se hubiese lanzado a este campo, aún no hay suficiente mercado y ya están registrando demasiadas pérdidas con PSVita (fracaso rotundo). Tendrán que amortizarlo con PS4.
bulele79
#13 9 ENE 2014 2:03
Fabuloso artículo, muy interesante. El visor de Holmes lo conocía de una película que vi, pero me he quedado sorprendido con el oculus de madera, ¡hay que ver el parecido que tiene al de Palmer!
¡La de tiempo que ha estado enterrada esta tecnología, y el trabajo tan bueno que ha hecho el equipo de oculus al rescatarla!
Stanjov
#14 10 ABR 2014 3:22
Genial