PS4 HMD y Oculus Rift, inventos del siglo XIX
30 SEP 2013 14:50
Un poco de historia (II)
El tratado publicado por Wheatstone estaba acompañado por 12 dibujos formados a base de líneas simples, tal y como se puede apreciar en la siguiente ilustración. La característica diferenciadora de estos dibujos, con respecto a todos los realizados hasta el momento, es que incluyen la vista izquierda y derecha, tal y como cada retina visualizaría ese objeto si verdaderamente fuese real. Estos 12 dibujos pueden considerarse como el primer contenido estereoscópico de la historia. Su creación es anterior al nacimiento de la daguerrotipia e incluso de la fotografía, significando por tanto que los sistemas estéreo-3D que se anuncian a bombo y platillo en la actualidad como sistemas muy novedosos y tecnológicamente punteros son en realidad inventos del siglo XIX.
Primeras ilustraciones estereoscópicas de la historia, Sir Charles Wheatstone
Los dibujos de Wheatstone no hubieran dejado de ser una simple curiosidad de laboratorio de no haber sido porque el nacimiento de la estereoscopía coincidió en el tiempo con la realización de los primeros daguerrotipos. Éstos, constituyen el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido aproximadamente un año después del tratado de Wheatstone.
La invención de la daguerrotipia y más tarde de la fotografía impulsó rápidamente la técnica estereoscópica. El motivo principal es que la elaboración de dibujos similares a los que creó Wheatstone constituía un proceso muy laborioso, con el inconveniente añadido de que cualquier imprecisión que se cometiera en el cálculo de la perspectiva podía dar como resultado que el cerebro no pudiera reconstruir ningún relieve. Resulta curioso comprobar cómo la fotografía estereoscópica nació al mismo tiempo que la fotografía convencional, y aunque desde su origen ambas han coexistido y madurado de forma paralela, no siempre han gozado de la misma popularidad.
Estereoscopio de Wheatstone construido
Anónimo
#12 9 ENE 2014 1:32
No creo que Sony esté en el momento idóneo para lanzarse con unas gafas de realidad virtual como Oculus Rift, además de que PlayStation está en un mercado y la marca de Sony necesita beneficios lo antes posible (por el batacazo en el sector de los televisores).
Sony habría sido estúpida si se hubiese lanzado a este campo, aún no hay suficiente mercado y ya están registrando demasiadas pérdidas con PSVita (fracaso rotundo). Tendrán que amortizarlo con PS4.
bulele79
#13 9 ENE 2014 2:03
Fabuloso artículo, muy interesante. El visor de Holmes lo conocía de una película que vi, pero me he quedado sorprendido con el oculus de madera, ¡hay que ver el parecido que tiene al de Palmer!
¡La de tiempo que ha estado enterrada esta tecnología, y el trabajo tan bueno que ha hecho el equipo de oculus al rescatarla!
Stanjov
#14 10 ABR 2014 3:22
Genial