ROV Express. Pico Neo 3 Link
20 SEP 2022 18:30
Aprovechamos la ocasión para examinar el estado actual del primer visor para consumidores de Pico.
Express
Segundo capítulo de ROV Express, nuestro programa dedicado a analizar productos de hardware. Esta semana nos sumergiremos en Pico Neo 3 Link, lo que nos permitirá hacernos una idea de cómo se encuentra actualmente esta beta para consumidores lanzada por Pico a mediados de año.
Los participantes de hoy serán Julio y Óscar (knob2001).
El programa se podrá ver a través de YouTube (el directo es hoy a las 19:00 CEST):
Comentarios (58)
Usuario eliminado (9543)
Visores
#51 » Respuesta a Anonymous VR #50 21 SEP 2022 23:14
Anonymous VR
Visores
#52 » Respuesta a Usuario eliminado (9543) #51 21 SEP 2022 23:21
Tu lo estas diciendo, es un rumor y como todo rumor, rumor es, 1500 sabes que no venden ni 1 aquí en ROV.
Anonymous VR
Visores
#53 » Respuesta a Usuario eliminado (9543) #51 21 SEP 2022 23:26
Por otro lado ¿Qué tiene de especial el Pico 4 con las características filtrada? Nada, de nada, la versión mas pro pues mira, estarán más cara, pero no, ellos quieren mercado y vender, por lo que el precio debe de ser realmente competitivo.
Usuario eliminado (9543)
Visores
#54 » Respuesta a Anonymous VR #52 21 SEP 2022 23:50
Usuario eliminado (9543)
Visores
#55 » Respuesta a Anonymous VR #53 21 SEP 2022 23:52
David_Sheep
#56 » Respuesta a Anonymous VR #52 26 SEP 2022 16:07
A mi 1400-1500 también me parece un disparate, si finalmente cuestan eso es porque quieren enfocarlas únicamente al uso profesional, es una posibilidad pero sería una pena.
Entiendo que el siguiente visor de Meta para el público general será Quest 3 y no deberíamos hypearnos mucho con las Pro.
mes_nit
Visores
#57 » Respuesta a David_Sheep #56 26 SEP 2022 17:01
Yo creo que hay para hypearse, otra cosa es si queremos pagar hoy el precio. A mas dinero se le va a exigir más, pero hay las htc vive focus 3 a 1440e (y suma modulos de eyetracking y facetracking) y las pimax "con todo" van a salir a mas de 2000e. Recordemos reverb g2 omnicept por 1260e. Las de apple las ponen a 3000e.
Si con quest 2 plantearon recortar de todo para abaratar, si hacemos al revés y vamos sumando y sumando... Esperemos que no sean 1500$ +aumento euro+iva entonces la duda es que van a recortar de quest pro para vender quest 3 como churros. Si es que recordando el precio de q2 por 350e parece mentira. Es que quest 2 en principio competia con consolas como switch y el margen son esos precios hasta llegar al precio de ps5, como pico neo 4.
Es que las pantallas quantum dot con retroiluminacion miniled tendrian que mejorar mucho el color y la imagen y quizás no hay negrises como con los lcd y no tiene mura como los oled (psvr2). Las pancake se comen mucha luminosidad y esa pantalla estara potente para eso.
Es que spec a spec es todo nuevo, el procesador quizas tambien...
Los costes de fabricacion de quest pro decian entre 700$ y 800$
El de pico pro si lleva eyetracking de tobii va a subir un buen "pico". Yo creo que 850e-950e el pico 4 proeyedisplayport, pero 750e podria ser el precio rompedor.
Edit: Quest pro va a llevar mandos y dock de unos 300e, y pico monta creo que lcd normales, con lo que tiene que salir bastante mas barato.
mes_nit
Visores
#58 27 SEP 2022 15:15
Sobre el tramo final del programa, Valve te hace visores para que le compres juegos, que es su negocio, parece que sea una ong el linux. Steam deckard a ver si sale en 2023. Lo que mas me llama de deckard es que podria llevar varifocal lens. Hay rumor del uso de patentes de la empresa ImagineOptix, que invirtió en ella. Luego compró Meta la empresa y puede que valve se quedara con alguna patente.
Tengo que mirar el proyecto del visor de Prusa. A ver cuanto cuestan los componentes. Igual podriamos abrir un hilo de "makers" sobre ello. El otro dia mirando su web lo vi:
Somnium VR One
all3dp.com/4/prusa-research-announces-3d-printed-vr-headsets/
Todos haciendo visores con XR2 para sacar tajada vendiendote los juegos. Por eso no hacen un visor pcvr que pese menos por no llevar bateria y que seria mas barato al no llevar xr2, aunque faltaria chip para el DSC. Es que los precios bajos y populares de quest 2 y pico 4 estan bajos para luego ganarselo en % de software vendido.
Como si fuera facebook el diablo, mientras se usa el diablo de antes, windows, es que es buenísimo. Entonces en 20 años van a rajar de lo nuevo mientras usan Meta. El combo del diablo puede ser, con windows via visor meta probar una app china de esas empresas que estan controladas por el partido comunista chino, mientras alexa esta atenta grabando todo con el altavoz.
Tambien les interesa simplemente posicionarse, entonces pico aunque parece que empiece en algunos aspectos ya va posicionandose. Por ejemplo Meta ira a por el handtracking 2.1 y pico va por el 1, que con pico neo 3 hacia falta módulo extra, y que las apps no incluian soporte.
Es que de aqui un año si pico va por el handtracking 2.0 y meta por el 3, si entra otro como samsung va a empezar por el 1. Se supone que se van a unir bastantes más a fabricar visores. Pero vaya jaleo de tiendas con los juegos repartidos, tendrian que ir por cuenta y que te los puedas descargar gratis.
Yo entiendo que la insistencia en el hantracking es porque en el futuro tienen que ir sin mandos los visores, pero sobretodo las gafas AR. Entonces parche a parche va a mejorar el tracking. Y lo importante es que las apps lleven soporte.
El talón de aquiles de los visores de hoy creo que son los mandos, que cuando se te rompe uno el visor podria quedar sin uso, pero mientras tenga handtracking podra servir para algo.
Tengo una duda sobre meta, si dice que hace negocio de vender software por ejemplo, porque no sacar la tienda de quest para otros visores con XR2? Y con el cuento de si subvenciona los visores? Yo creo que pretende crear un standard y que va a intentar meter el "eyetracking para todos". Porque si lo que quiere son muchos usuarios de Horizon, simplemente que saque horizon para otros visores! Es que tambien podria sacar los mandos quest pro compatibles para todos los visores con XR2... Una posible respuesta es que a más usuarios de visores quest, más deidentified data que permiten mejorar los trackings, y es lo que diferencia los fabricantes nuevos de los viejos, que los viejos van a tener los trackings mucho más pulidos. Por ejemplo los nuevos pagan royalties como a Tobii para el uso del eyetracking y aumenta mucho el precio de cada visor.