Review técnica de Meta Quest 3
19 OCT 2023 15:05
Analizamos el nuevo visor de realidad virtual y aumentada de Meta.
Express
Meta Quest 3 será el protagonista de este nuevo capítulo de ROV Express. Analizaremos el nuevo visor de Meta abordando los múltiples apartados habituales de nuestros reviews, como son diseño, pantallas, lentes, tracking, realidad mixta y mucho más, y lo haremos en directo para que podáis participar junto a nosotros.
Para este review, hemos creado una pequeña app compatible con Quest 1, 2, 3 y Pro para que quien tenga el visor, pueda testar en su propio dispositivo algunas de las cosas de las que hablaremos (FOV, aberraciones, glare, etc...)
Se instala vía SideQuest (Instalar APK) o con ADB si sois valientes.
Podéis descargarla desde aquí. (Le hemos pasado antivirus y anti-hype):
Los screenshots se podrán recuperar de la carpeta de Quest -> Oculus/Screenshots mediante windows o Sidequest
Los participantes de hoy serán Julio, Óscar (knob2001) y Ramón (Harold).
El programa se podrá ver a través de YouTube (el directo es hoy a las 19:30 CET):
altair28
Visores
#131 » Respuesta a miguel_ang11 #129 26 OCT 2023 18:16
Más del 90% de la gente que quiere dar peso a sus argumentos se inventa porcentajes, es la realidad.
miguel_ang11
#132 » Respuesta a Fguillotine #130 26 OCT 2023 18:23
Seguramente, hay mucho comprador casual, solo tienes que ver que las psvr1 se vendieron bien y el público salió quemado, a la vista está las ventas de psvr2
Veremos cuánto vende quest3 en comparación con quest2, sería un éxito si llega a la mitad
Rojis
Visores
#133 » Respuesta a miguel_ang11 #129 26 OCT 2023 18:34
¿Cuántos juegos de simulación compras al año? ¿Cuántos de esos juegos son nativos VR y cuántos juegos planos con soporte oficial?
Los frikis de los simuladores pueden pasarse 20 horas al día con el visor en la cabeza pero si tiene que ser por ellos la VR está muerta.
Hypernova
#134 » Respuesta a baol #125 26 OCT 2023 18:40
Por eso puedes conectar los visores al pc sin cables. Y próximamente sin tener pc gamer. Tendremos streaming tipo xcloud por 5g (menos latencia que por tu router a tu pc).
La 5g de verdad no es la de chichinabo que nos trajeron a españa hace unos años.
mes_nit
Visores
#135 » Respuesta a miguel_ang11 #132 26 OCT 2023 19:49
El siguiente modelo de quest es el que va a competir en ventas a 250e-350e. Si sacan cada año juegazos como estos de final de año, yo lo veo posible. Si se han vendido 25 millones de quest 2 en 3 años deberiamos apuntar a 40-50 millones para 2026?
El comprador de realidad virtual no lo veo casual. Es algo que siempre nos ha gustado pero que era caro por lo que ofrecía. Con nintendo (a precios populares) y con los monitored 3d ya hemos tenido juegos estereoscópicos o realidad mixta.
Omegalion
Visores
#136 » Respuesta a jose_rico #120 30 OCT 2023 8:33
Yo empecé con unas dk2 y flipe en colores con las demos que habian, sobre todo de terror, pero poco a poco empece a descubrir que el tema de mareos iba a ser un problemon.
Cambiè a unas vive y bueno, tampoco fue la panacea mas alla que tenia mas libertad de movimiento y años despues salió Alyx y ahi si me dije "alucinante".
Tuve las quest 1, lo unico que le vi la gracia fue la total libertad que daba porque graficamente, dejaba bastante que desear.
Las quest 2 ni las pille por el cambio para mi tan pequeño entre unas y otras.
Me pille las psvr2 y con el juego Horizon, que era lo mas...ni termine el juego y devolvi las gafas, en comparacion de Alyx no hay nada.
En todos estos casos, amiguetes han estado jugando y siempre su respuesta es: "esto marea" o "que graficos tan cutres"
Si ya les pones visitas de esas de monumentos y cosas reales si alucinan pero claro, interactividad cero.
Mi conclusion es que hasta que no hayan graficos fotorrealistas y se solucione el tema del desplazamiento, la vr no despegará
mes_nit
Visores
#137 » Respuesta a Omegalion #136 30 OCT 2023 12:30
Una amiga tambien me comentó lo de los mareos, y otra que si con el teléfono. Yo vi como los viejos juegos marean mucho más, y los nuevos dependia del rendimiento y los fps.
Para mi los mareos son cosa de moverse con el stick, si te mueves girando sobre ti mismo, de pie y tal, no te mareas en absoluto. En los juegos roomscale de puzles por ejemplo estas en "otro mundo". La gente que dice que probó la rv y se mareó simplemente es que no la probaron bien. "Probé una bici de pequeño, me pegué un ostión y ya no fuí más con bici"
A ver si en la segunda mitad de la década salen ya las opticas varifocales, deberian mejorar eso de los mareos. Aunque las primeras supongo que van a ser caras, que van a llevar microoled 4k y tal y va a picar el precio.
Se acostumbra a ir moviendote con el stick en la dirección que miras, sino te mareas como cuando vas de copiloto en el coche y muchas curvas. En la parte de software los juegos dejan configurar el efecto de túnel para reducir los mareos al desplazarte.
El demeo no necesita de gráficos fotorealistas por ejemplo. Hay bastantes juegos que los gráficos son un añadido y no el apartado principal.
Lo bueno de los visores con xr2 es que llevan integrada la solución wireless pcvr, y así puedes meterle los gráficos que quieras.
En teoría con 80 millones de visores se van a volcar todas las desarrolladoras a hacer juegos. Mientras no llegue este momento quest va a ser la plataforma principal para recuperar la inversión. Aparte de los juegos creados o subvencionados por Meta o Sony.
Si que me he fijado en que en monitor vas a jugar a los mismos géneros de siempre (algo saturados), y en la rv tienes que jugar a mas generos, esto como digo hasta que se llegue a un determinado tamaño de mercado, y paulatinamente se estaran volcando más desarrolladores.
Si que hay excepciones como Skydance interactive, que apuestan por el nuevo formato de la realidad virtual.
Los mandos de la rv llevan los juegos al siguiente nivel, ahí hay una experiencia interactiva que no tiene nada que ver con los mandos de consola o el teclado y el ratón. Por ejemplo en medievales de espada y escudo aprendes unos automatismos/reflejos sorprendentes. Pelear contra una multitud y parar ataques sin mirar. O en los juegos de la 2a guerra mundial aprendes como funcionan todas esas armas. En zero caliber tienes para montar muchos accesorios al vuelo y le da mucha naturalidad. Disparar con dos pistolas y ir matando sin apuntar, esto no lo haces con raton o mando. Coger el mapa o la linterna en el pecho.
Todo eso hace que se sienta todo mas realista y natural. Anunciaron tracking de la parte superior del cuerpo.
Tambien me parece que la fórmula de adaptar los juegos para la rv no siempre es la acertada. A veces hay juegos que se sienten que siempre se tubieron que jugar así, como resolver puzles que colocas con las manos, o un rts de naves que mueves las naves con los dedos, pellizcando y desplazandola en 3d.
Recargar manualmente por ejemplo requiere aprendizaje y luego ya te vienen los automatismos.
La principal diferencia de la rv respecto a los monitores es que rompe con la sociedad sedentaria, donde hay cada vez mas obesidad y problemas relacionados. Entonces a mi me cuajó mucho la rv por eso, dedicarle tiempo a la rv es como dedicarle tiempo al gim.
Por cierto, sobre los gráficos fotorealistas atento este 2023 que sale un injector universal para meter realidad virtual al 90% de juegos hechos con unreal engine 4/5. No sera la solución pero si que va a rellenar los espacios de tiempo que hay entre las salidas de juegos.
Lo que vienen a dar estos visores como quest 2/3 o pico 4 por el precio que tienen, es bastante bestia. No hay hardware y perfifericos que te de tanto por tan poco. Y si encima vamos a ver visores de segunda mano ya no hay por donde coger ni una excusa.