No Man's Sky: IMPRESIONES PSVR2
10 ABR 2023 14:00
Explora el universo en esta esperada adaptación para PSVR2.
De PSVR a PSVR2, ahora sí, con sticks
Como ya sabéis, el desembarco de PSVR2 en nuestros hogares ha traído bajo el brazo un buen puñado de títulos que hacen que el catálogo de salida de este nuevo visor de Sony sea más que aceptable, pero no todos los juegos que llegan de salida junto al visor son títulos de nueva hornada, ya que muchos de ellos son viejos conocidos que se han actualizado para el nuevo visor, intentando por el camino sacar provecho a las nuevas tecnologías que disponemos en este HMD.
Uno de estos juegos es el ya "aceptado" por la crítica No Man's Sky, uno de esos títulos que suele gustar a cualquier amante de la ciencia ficción, que de verdad es todo un metaverso en sí mismo y que ya hemos disfrutado en VR, tanto en la pasada generación de PSVR como en PC VR, pero ¿cómo aprovecha esta adaptación las bondades de PSVR2? Ponte cómodo que hay tela que cortar y aquí te lo contamos.
Sin duda, No Man's Sky se ha convertido en uno de esos grandes títulos que podemos disfrutar en realidad virtual, el poder surcar el universo gigantesco lleno de estrellas y planetas que nos proponen los chicos de Hello Games dentro de un visor VR es toda una gozada, más aún si, como a un servidor, eres de los que le gusta el juego y sus posibilidades.
Ya en su día realizamos un análisis detallado de lo que supone meterse en este juego como solo la VR sabe hacer, pero hoy toca hablar de si se han hecho los deberes en PSVR2, y lo primero que cabe destacar es el aspecto visual y gráfico, donde parece que no se han estrujado mucho la cabeza si lo comparamos con la versión de PSVR. Todo se antoja demasiado borroso en distancias no muy lejanas y no da la sensación de aprovechar como se merece la hipotética potencia del visor unido a PS5, aunque para ser sinceros no sufre de los problemas de popping que sí veíamos en la versión del visor de la anterior generación, pero que nos deja una sensación de que se podría hacer un mejor lavado de cara para esta nueva adaptación y haber subido un poco el listón en cuanto a mejoras visuales y gráficas se refiere, donde todo tiene que estar demasiado cerca de nosotros para lograr la nitidez que deseamos.
Por si fuera poco, además da la sensación de que todo está a una escala ligeramente mayor de lo que se esperaría, ya de por sí y a modo de ejemplo los guantes de nuestro personaje son muy grandes para dar un cierto paralelismo a los enormes guantes de los astronautas de hoy en día, pero en esta nueva adaptación son incluso mayores, lo que en un principio te puede sacar incluso de la inmersión que se intenta buscar, aunque a grandes rasgos nos acabamos acostumbrando con el paso del tiempo.
Por contra, donde sí encontramos mejoras palpables es en el uso de los nuestros mandos VR Sense, sobre todo si lo comparamos con la versión de las primeras PSVR donde el uso de los PS Move estaba muy lejos de lo que se busca en realidad virtual. Como es de esperar si un juego sabe explotar las funcionalidades de estos magníficos mandos que acompañan a PSVR2, lo que se logra es algo muy satisfactorio para nuestros sentidos virtuales, ya que notaremos vibraciones de todo tipo dependiendo de nuestras acciones, y sobre todo el uso de los gatillos adaptativos es toda una delicia, donde no solo se bloquean cuando estemos empuñando un arma y simulen el efecto de apretar el gatillo para disparar o utilizar la multi-herramienta (el efecto con las armas automáticas es una maravilla), sino que a la hora de surcar el cielo con nuestra nave se dan cita un sin fin de matices que logran transmitir lo que está sucediendo en los motores de nuestro vehículo. Así, si comenzamos con un despegue notaremos el efecto rebote de los motores arrancando, o si frenamos iremos notando como se va haciendo palpable el efecto, aunque se echa en falta el mismo efecto que se logra con el gamepad DualSense de nuestra PS5, que se va endureciendo el gatillo de forma convincente a medida que hacemos un tipo de maniobra u otra.
Otro de los apartados destacados de esta renovada adaptación es sin duda el sonoro. El sonido en el juego se adapta al entorno, lo que significa que si estás en el espacio puedes escuchar el silencio del vacío, mientras que si estás en un planeta, los sonidos del entorno como la fauna o el viento se escuchan en detalle. Los efectos de sonido de las armas, las explosiones y otros eventos también se escuchan de manera fiel en VR, como ya vimos en las diferentes versiones (PSVR o PC VR), pero en esta versión de PSVR2 da la sensación de estar aún más pulida si cabe, quizá por el propio chip Tempest-Sound de PS5 o porque de verdad el equipo de Hello Games se ha propuesto darle ese matiz mejorado en esta versión, lo cierto es que este aspecto estamos ante un gran trabajo para el nuevo visor de Sony.
En cambio, otro de los aspectos que no nos han sorprendido es el uso del HDR, siendo como es No Man's Sky un juego colorido y en cierta manera sobresaturado en colores, esperábamos mucho más en esta versión aprovechando esta maravillosa tecnología. En cambio no encontramos mucha diferencia en comparación con la versión de las primeras PSVR al respecto y nos deja un regusto insuficiente que si de verdad se hubiera explotado como se esperaba podría ser uno de esos aspectos diferenciales dentro de esta versión.
Por otro lado, lo que sí encontramos es un buen uso de la vibración disponible en el visor, que llega a las cotas de detalle disponible en otros títulos como por ejemplo Resident Evil Village. Lo cierto es que siempre es de agradecer que se incluya en los juegos de este visor, otorgando un plus extra de inmersión que siempre nos gusta, y en este caso arrancar el vuelo o ir ejecutando los diferentes modos de vuelo se transmitirán en forma de diferentes vibraciones en nuestro visor, sin duda de los juegos que mejor implementan esta maravillosa tecnología.
Otro de los updates que encontramos en esta nueva adaptación es en lo referente al número de jugadores, donde 16 era el número máximo de jugadores simultáneos en PSVR mientras que en PC VR podíamos compartir el nexo o anomalía espacial con hasta 32 jugadores simultáneos, así que se ha actualizado también para poder juntarnos con en determinados puntos de esta versión. Eso sí, las partidas cooperativas siguen siendo para cuatro jugadores como hasta ahora (esperamos que en alguna de sus innumerables actualizaciones Sean Murray nos deleite con un cooperativo más grande).
Mientras estábamos realizando estas impresiones, el juego ha recibido una de sus grandes actualizaciones, la denominada Interceptor. De esta manera ya va por su update 4.2, donde se han añadido nuevas naves, funcionalidades, planetas corruptos, arreglo de bugs e incluso desde Hello Games nos prometen que con este parche de casi 7 GB de peso, se han volcado en mejorar la versión de PSVR2 a nivel visual y gráfico, pero lo cierto es que hemos podido comprobar de primera mano lo que trae esta actualización antes de publicar nuestras impresiones y todo sigue prácticamente igual, sin que notemos ningún tipo de mejoría en la calidad visual y gráfica dentro del visor, dejándonos con la misma sensación de que tanto PS5 como PSVR2 dan mucho más de sí de lo que Hello Games nos está enseñando en esta adaptación a PSVR2.
En definitiva, está versión para PSVR2 de No Man's Sky es un más y mejor en muchos aspectos en comparación con la versión de las primeras PSVR, pero que no raya a la altura que se espera en cuanto a las mejoras gráficas y visuales que suponemos de la potencia de PS5 o las tecnologías del visor, y se queda a medio camino entre la versión de PSVR y lo que podemos encontrar en un buen PC en la versión de PC VR. Aún así, No Man's Sky es un pozo de horas para cualquiera que se adentre un poquito en su universo/metaverso independientemente de la versión que juguemos.
Rojis
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#21 24 AGO 2023 21:14
A ver si algún usuario con una credibilidad mínima da sus impresiones.
Liberty
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#22 » Respuesta a cercata #20 24 AGO 2023 21:27
Este juego lo he jugado en PC VR. En PS VR2 solo he jugado un poco para probarlo, se veía tan borroso que no merecía la pena. Así que no puedo comprobar eso.
Ahora con el nuevo parche la definición y nitidez ha aumentado mucho, se ve muy bien y es muy jugable, así que posiblemente empiece otra partida también aquí.
Liberty
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#23 25 AGO 2023 0:35
Solo hace falta escuchar los 3 primeros minutos....
Se nota el foveated rendering, porque la imagen se pixela en las zonas en las que no está mirando:
Usuario eliminado (121961)
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#24 » Respuesta a Rojis #21 25 AGO 2023 19:24
Estamos todxs esperando tu opinión cargada de credibilidad irrefutable.
Liberty
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#25 8 DIC 2023 17:27
GRANDISIMAS NOTICIAS PARA LOS ZURDOS (yo). Dos años después, añaden el soporte para zurdos en VR!!!
También mejoras en el Foveated rendering y las partículas de PS VR2, y en el soporte de WIndows Mixed Reality!! :)
Hoy está disponible en todas las plataformas la actualización 4.46, que incluye las remezclas de la expedición de 2023, el modo VR para zurdos y varias correcciones de estabilidad y jugabilidad.
Se han corregido varios problemas con el renderizado foveated de las ediciones de terreno en PSVR2.
Se ha mejorado la latencia del seguimiento ocular para el renderizado foveated en PSVR2.
Se ha corregido una serie de problemas con el renderizado foveated de los sistemas de partículas en PSVR2.
Se ha corregido un problema que podía provocar parpadeos en la pantalla del logotipo y los avisos legales durante el arranque en PSVR1 y PSVR2.
Se ha corregido un problema de entrada en PCVR que impedía a los jugadores tocar los menús de muñeca en el modo Construir.
Se han corregido varios problemas de control al utilizar un casco de realidad virtual de Windows Mixed Reality.
Liberty
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#26 9 DIC 2023 20:00
Ayer probé el nuevo parche en PS VR2 y con los retoques que han hecho en el Foveated, incluso parece que se ve aún más nítido...
Lo que si se nota que han mejorado son las partículas de impacto y el fuego. Ahora se ven de lujo.
Estaba jugando en PC VR, pero me estoy planteando empezar una partida nueva en PS VR2... Creo que hay menos vegetación, pero la nitidez y fluidez que obtengo es mejor que en mi PC con RTX 3070Ti... El foveated es una pasada lo que consigue...
Liberty
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#27 13 DIC 2023 23:40
Bueno, pues después de trastear un par de horas con la configuración de No Man's Sky en mi PC con RTX 3070Ti para ver dónde voy a empezar una nueva partida, si en PC o en PS VR2, me rindo. No consigo obtener la nitidez y/o el framerate que me da el foveated de PS VR2, así que voy a jugarla en la consola. Para conseguir esa nitidez o framerate tengo que bajar mucho los detalles, algo que no pasa en PS VR2. Se que este juego tira mucho de CPU, y aunque la mía es de gama media Ryzen 5 5600X, es mejor que la de PS5...
Creo que fueron los desarrolladores de Pavlov los que dijeron que el Foveated de PS VR2 subía el rendimiento hasta una RTX 3090. Mucha gente se rió, pero eso es lo que pasa exactamente en No Man's Sky. Con la RTX 3070TI no me acerco a lo que consigue PS VR2 con foveated, ni en nitidez ni en framerate. Y con buen detalle gráfico, 2 o 3 bichos gigantes de 20 metros en pantalla, varios cargueros aterrizando en el planeta... Es una pasada lo que han conseguido con esta versión de PS VR2, una pasada lo increíble que es este juegazo en VR.
Y por cierto, si no habéis probado el último parche, mejora aún más el foveated y se ve aún más nítido y suave...