Cactus Cowboy - Desert Warfare: ANÁLISIS

9 NOV 2023  19:00

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Cactus Cowboy - Desert Warfare: ANÁLISIS

Dicen que las apariencias engañan y desde luego no esperábamos pasárnoslo tan bien con un cactus armado hasta los dientes. Disponible para PC VR, Quest 2/3/Pro y PSVR2.

La belleza está en el interior

Es frecuente ver como las tiendas digitales se llenan de morralla con títulos baratos que buscan aprovecharse de los bolsillos más débiles. La realidad virtual no es una excepción y muchas veces, por pertenecer a estudios modestos, ese sholveware camufla pequeños buenos títulos invisibles para la mayoría. Pues resulta que Cactus Cowboy - Desert Warfare se ha convertido por méritos propios en uno de esos juegos que sorprenden apareciendo de la nada y bajo una apariencia, sinceramente, poco apetecible.

 

Un solo desarrollador es el responsable, tras años de trabajo, de que nos lo hayamos pasado tan bien con este FPS con una campaña tradicional a lo Call of Duty donde a lo largo de sus buenas seis horas hemos hecho de todo. ¿Por qué? Por ofrecer una amplia variedad de situaciones jugables, muchas inesperadas, con sentido del humor y un gunplay estupendo del que, sinceramente, tendrían que aprender muchos estudios. Podemos sonar demasiado positivos pero la diversión que oculta tras su máscara no es para menos.

 

 

Sí, gráficamente es un juego difícil de digerir para muchos y la cutrez que desprenden sus escenas de corte (animaciones, voces...) no respalda mucho lo que decimos. Pero creednos. Cactus Cowboy - Desert Warfare es un producto, que aún con todas sus asperezas visuales, entretiene y nos los hace pasar en grande. Obviamente no hay muchas pretensiones a sus espaldas ni complejidades mecánicas porque, al final, lo que hacemos es avanzar y disparar pero con un ritmo muy interesante.

 

Además de enfrentarnos a los tradicionales soldados, pronto vemos un gusano de arena gigante que sale a nuestro paso y lanzamos misiles contra él, combatimos unos cuantos choppers o exploramos unas cuevas repletas de arañas (que también disparan). Aquí la IA tampoco brilla en exceso porque no hacen más que salir a nuestro paso y disparar, pero el tono arcade que busca tampoco exige mejores rivales para descargar nuestra munición ofreciendo el reto suficiente como para seguir jugando.

 

La variedad de situaciones es constante.

Buen hacer sin aspiraciones

Cactus Cowboy - Desert Warfare pone sobre la mesa un interesante uso de los mandos de PSVR2. La vibración y la resistencia de los gatillos es muy satisfactoria con los disparos de cada arma, acompañada por la del visor, muy bien utilizada, en diferentes acciones del juego. Además el tracking funciona bien y sujetar el arma con ambas manos para mejorar la precisión del arma nos ha resultado bastante intuitivo. Eso sí, el uso del inventario no ha terminado de cuajar.

 

Tanto armas como munición se guardan en nuestro cinto, del que podemos configurar distancia y altura, pero su gestión no resulta especialmente cómoda en algunos casos. El lanzagrandas y sus balas son un ejemplo, con un espacio reservado y limitado para cada una de ellas lo que, como la recarga es manual, mecaniza algo su uso. Y como recurrir a él es constante a veces la interacción al recoger armas del suelo (entre otras) se ve entorpecida y no deja fluir el gameplay, que por otro lado es fluido y muy directo.

 

 

Uno de los grandes incentivos es mejorar las armas que vamos consiguiendo en diferentes tiendas que encontramos (justo al lado de unas flores que recuperan nuestra vitalidad) con los fajos de billetes recogidos por el camino. ¿Lo malo? Siempre nos quedamos cortos de efectivo y no le sacamos el provecho que deberíamos aunque, por otro lado, tampoco es algo muy necesario para acabar con nuestros poligonales enemigos. Porque otra cosa no, pero el low poly empleado, deja bastante que desear.

 

Es cierto que lo hemos visto en muchos juegos y en casos como Walkabout: Mini Golf saca a relucir todo su potencial. Pero eso no ocurre en Cactus Cowboy - Desert Warfare. Un apartado visual tan modesto pasa factura a la experiencia con diseños de personajes y enemigos muy mejorables (algunos cuesta saber qué son). Y lo mismo sucede con los efectos de sonido de baja calidad y algo fuera de lugar, así como unas voces en inglés para olvidar y que vienen acompañadas de subtítulos en la lengua de Shakespeare.

 

Esto lo hace mucho mejor una banda sonora inspirada que demuestra esa filosofía de dinamismo que invade al título y que se puede configurar, con las opciones habituales de confort en cualquier momento. La nitidez de imagen ayuda y a pesar de no hacer uso del Foveated Rendering la poca exigencia visual no le acaba pasando factura. Todos estos ingredientes, ofrecen mucho más de lo que esperábamos por una parte y justo lo previsible por otra.

 cactus_cowboy_desert_warfare.jpg

Visualmente todo es excesivamente austero y, a veces, algo descuidado.

Conclusión

Sí, Cactus Cowboy - Desert Warfare esconde mucho más de lo que puedas imaginar en un principio. Una campaña muy divertida, con un control y jugabilidad estupendas, que se ve lastrada por, precisamente, sus propias limitaciones de producción. A nivel audiovisual todo es más que mejorable, pero si podemos mirar, por una vez, en su interior encontraremos un juego con mucho buen hacer y con mayor cuidado que otros que alardean de su cara bonita.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.000

 

Vídeo análisis:

 

+ Campaña variada de ritmo estupendo

+ Buen control y jugabilidad

+ Tono desenfadado y arcade

- Audiovisualmente casposo a más no poder

- Ciertas incomodidades en el inventario

- IA demasiado básica

6,5 "Bueno"

Cactus Cowboy - Desert Warfare (PlayStation 5)

6.5

Lanzamiento / Noviembre 3, 2023

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