Beat the Beats: ANÁLISIS
27 FEB 2024 18:00
No es la primera vez que el ritmo se une al boxeo para proponer una experiencia musical en realidad virtual pero su colorida propuesta presagia algo diferente. ¿Será así? Disponible para PSVR2. Próximamente en PC VR y Quest.
¡A sudar de nuevo!
Desde tierras españolas en Pararell Circles han omitido el enfoque tradicional de los juegos musicales para acercarlo a la naturaleza del boxeo. Por este motivo en Beat the Beats las notas no llegan hacia nosotros en línea recta si no que lo hacen desde diferente ángulos, aunque surjan desde el mismo punto central, para trasladarnos las sensaciones de estar sobre un ring pugilístico. Es más, la música comienza al poner los brazos en posición de combate.
Golpes frontales, laterales o ganchos que se entremezclan al compás de la música además de una suerte de gigantescas flechas rojas, casi de corpóreas formas de seres marinos, que esquivamos inclinando nuestro torso a izquierda o derecha. La sensación de presencia aumenta sobremanera mientras esta rojiza forma pasa junto a nuestros ojos y el visor vibra para acompañarlo. Unas sensaciones que se expanden con cada golpeo de notas, magentas o verdes, para cada uno de nuestros puños.
Tras unos temas iniciales introductorios pronto se incluye un nuevo tipo de nota. O notas más bien. Una secuencia de varios beats (así se llaman aquí) que debemos "bloquear" con el antebrazo ajustando la altura de la secuencia. La guinda a una base sólida, que nos ayuda a sudar de lo lindo y quemar unas cuantas calorías, propósito final de Beat the Beats. Todos estos ingredientes conforman un título muy pulido, por encima de la media, que se percibe desde el primer instante.
Menús asépticos y minimalistas donde el fondo se mueve con cada efecto sonoro junto a una interfaz ligera que se integra perfectamente con sus colores y formas sencillas. Una filosofía que va mucho más allá de su navegación y que acaba resultando en una decisión que lastra por completo la vida útil de un producto muy trabajado: no hay rastro alguno de niveles de dificultad o puntuaciones de las canciones a simple vista. En su lugar encontramos las caras B de cada álbum pero no la forma tradicional que nos haga reintentar, pulir y mejorar.
Casual y directo
Los más de 30 temas que incluye se clasifican en álbumes de cinco pistas a desbloquear, uno tras otro, garantizando un progreso bien medido por una creciente curva de dificultad perfectamente ajustada por los desarrolladores. Electrónica, indie-pop y otros muchos estilos de ritmos claros y definidos que favorecen al gameplay. Tras finalizar cada uno de los temas vemos cómo de bien lo hemos hecho e incluso participamos automáticamente en un ranking con jugadores de todo el mundo. Pero tras esto no hay rastro alguno de tales puntos o tablas comparativas.
Ni siquiera al seleccionar un tema sabemos si ya lo hemos jugado al no mostrar el rango que tan importante parece tras completarlo. Asimismo el sistema de puntos tampoco se explica con claridad y a pesar de influir la fuerza y precisión del golpeo sólo parece importar, mientras jugamos, encadenar aciertos. Obviamente esto hace que la motivación por mejorar se vaya al traste excesivamente pronto. Incluso las calorías quemadas aparecen ocultas en nuestra ficha de jugador de forma compacta y reducida como para no prestarles atención.
Lo verdaderamente importante es garantizar una experiencia a la que quieras volver para mejorar o motivarnos a sudar cada día pero actualmente no lo ofrece
Una dirección completamente opuesta a su más cercana alternativa como Les Mills Bodycombat. Como particularidad si erramos cinco veces consecutivas se acaba la partida aunque recuperamos una unidad de vida por cada trama de la canción superado. Por otro lado contamos con un par de modos adicionales: un mix musical diario y un minijuego para mejorar nuestro reflejos que se queda en una mera anécdota. Su idea es muy interesante, golpear cubos iluminados lo antes posible en una retícula, pero sigue la estela de no ofrecer reto alguno o motivación para volver a él.
A pesar de su enfoque sin complicaciones Beat the Beats merece la pena si precisamente se busca algo más despreocupado. Podríamos acusar la poca variedad de escenarios (simplemente cambia el color), misiones específicas para ejercitar el cuerpo o que la mascota peluda que nos enseña a jugar cobre mayor protagonismo, aunque lo verdaderamente importante es garantizar una experiencia a la que quieras volver bien mejorar o motivarnos a sudar cada día pero que actualmente no ofrece.
La música provoca que el suelo se ondule con todo tipo de cromatismos.
Conclusión
Beat the Beats, contrario al resto de ofertas rítmicas del mercado, pone sobre la mesa un juego ligero al que le importa poco el factor de superación o desafío para que simplemente nos centremos en hacer ejercicio al son de la música. Esto alejará a muchos jugadores precisamente por la falta de motivación a volver a él y es algo que sin duda le penaliza ante la gran competencia dentro del género en la realidad virtual. Tiene identidad visual y aunque mecánicamente no aporte nada nuevo puede hacerse un hueco si incorpora opciones que alarguen su vida útil.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.0.0
Podemos conocer más sobre el juego en esta entrevista con sus creadores.
dinodini
Visores
#1 27 FEB 2024 18:10
¿Tiene HDR y Raytracing?
SATAN-CHUS
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#2 28 FEB 2024 0:36
Joer yo quería ponerme cachas antes del verano
karloss_v
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#3 28 FEB 2024 18:03
Y más de lo mismo una y otra vez. Me duele que sea un equipo español y que hayan estado currando duro durante 3 años (según comentaron en YouTube) para luego lanzar esto...Espero que la gente lo reciba bien y tenga sus ventas, difícil lo tiene para competir con Beat Saber...pero por favor traigan cosas nuevas al mercado para poder desmarcarse del resto
ray_manta
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#4 28 FEB 2024 18:50
Pues el juego es bastante bueno en lo suyo, especialmente en el uso de las características hápticas de PSVR2.
No es un clon cutre de Beat Saber, para nada, yo hasta le hubiera puesto un poquito más de nota.
Usuario eliminado (7750)
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#5 29 FEB 2024 19:15
Pues he probado la demo en AppLab y no está mal, además el rollo minimalista que le dan a los gráficos, todo muy limpito y tal, me gusta, es agradable. Tal vez me lo agencie cuando salga la versión completa en Quest.
ray_manta
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#6 29 FEB 2024 19:38
La demo para Quest en App Lab:
www.meta.com/en-gb/experiences/7111350432293419/
RockStar
#7 » Respuesta a karloss_v #3 29 FEB 2024 19:53
Si han estado trabajando 3 años en esto, es que es un estudio que no va a ir a parar a ningún sitio.
ray_manta
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#8 19 JUN 2024 19:18
A mí me gustó en PSVR2 más que ese 6 de la nota, y ahora hay DEMO en la PS Store (dentro de la ficha del juego), y os recuerdo que también se puede probar la versión Quest y PC VR:
- PlayStation VR2 store.playstation.com/en-us/concept/10009368/
- App Lab (Quest): www.meta.com/en-gb/experiences/7111350432293419/
- PC VR Steam: store.steampowered.com/app/2677480/Beat_the_Beats_VR/
metalero24
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#9 19 JUN 2024 22:19
Ahora tiene un 20% de descuentillo en PSVR2:
Beat the Beats: 15,99 €
19,99€