Half-Life: Alyx, mi refugio cuatro años después
25 MAR 2024 12:00
Celebramos el cuarto aniversario del lanzamiento de un juego que sigue representando una cima en realidad virtual, aunque la señorita Alyx Vance ya no esté tan sola en el podio, y abiertos a reflexionar si todavía se merece seguir llevando la medalla de oro.
Un refugio emocional y todavía emocionante
El 23 de marzo de 2020 entró en nuestras vidas Half-Life: Alyx, y aunque desde el primer momento se le pudieron sacar algunos defectos, porque los tiene, todavía son legión los que creen que ni antes ni ahora hay un juego para realidad virtual que le haga sombra.
Si por cuarto año el que esto escribe le dedica un artículo homenaje por su cumpleaños, queda claro de qué bando estoy. En esta ocasión podría volver a recomendar algunos de los mods publicados por la comunidad en su workshop, porque aunque el ritmo de creación ha bajado, se siguen encontrando joyas como llenas de acción como el llamado Zheptics o añadidos que modernizan la propuesta de Valve como Body Holsters, que permite guardar y coger las armas desde nuestro propio cuerpo en lugar de tener hacerlo desde el inventario desplegable poco inmersivo original.
Parte de una ilustración dibujada por [D met] para el Workshop de HLA.
Y como ya se publicaron todos los temas de su magnífica banda sonora, y nada más puedo decir sobre esa música, este año me voy a poner algo tristón o nostálgico, recogiendo parte del pesimismo que ronda a los amantes de la realidad virtual del PC, pero como este debería ser una fiesta, habrá un alegre pastel y regalos al final.
Mi dedicación a Real o Virtual me da el privilegio de poder probar muchos juegos y experiencias, y que dure, aunque esto que suena tan bonito tiene su cruz: no todos los caramelos que hay en la bolsa son dulces. Algunas veces porque las propuestas están verdes (demos, juegos en acceso anticipado), y otras simplemente porque no todo sale bueno, me tengo que tragar más de una píldora amarga.
Ilustración de Josh SFM publicada en el Workshop de HLA.
También me sucede, como a todos, enfrentarme a momentos en los que ponerse el visor e iniciar un juego se convierte en una tortura por problemas de rendimiento, mandos no detectados, actualizaciones en el peor de los momentos, versiones del canal de pruebas y los incontables fallos de una tecnología que no siempre funciona a la primera.
Cuando se me juntan varias de esas situaciones seguidas, siempre termino recurriendo a Half-Life: Alyx como refugio y bálsamo, es mi taza de café caliente en las manos de una tarde fría de invierno, un hombro en el que llorar, el amiguete con el que sales de echar unos tragos para olvidarte de un mal día.
Ozioma Akagha, voz de Alyx Vance. A su lado, la recreación digital imaginada por #Ganbrood
¿Qué no se estrenan buenos juegos en ninguna plataforma y me golpea en la cabeza el mantra de la VR está muerta? Me pongo a jugar a Alyx. ¿Que no estoy seguro de si los errores que estoy teniendo con un juego es cosa suya o mía por haber tocado algo de la configuración? Compruebo si todo me funciona con Half-Life: Alyx. ¿Qué necesito desahogarme pegando unos tiros? Escojo un mod de acción cortito e intenso del Workshop.
Y si a mi entorno llega alguna persona nueva a la que todavía no le he dado la turra con esto de la VR y la quiero evangelizar, no se va de casa sin haber estado en esa terraza con vistas a Ciudad 17. Ya veis, enamorado de Alyx hasta las trancas, tanto que incluso cometí la herejía de jugarlo en plano con uno de los dos mods no VR que conozco, sin arrepentirme por ello.
En esta fiesta de cumpleaños imaginada por #Vladnyx parece que Alyx ha tomado demasiado vodka.
Rozando ya lo enfermizo y la obsesión, diré que no solo la última entrega de la saga es mi paraíso virtual, porque ahí están los excelentes mods de sus entregas principales, con un nivel de mecánicas VR más avanzadas que, por desgracia, las de demasiados juegos nativos creados para realidad virtual. Si el primer Half-Life se nos ha quedado viejito, pues viene al rescate el mod inmersivo de Black Mesa, y para rematar la faena, en el caso de necesitar cambiar de aires, pues ahí está el mod de Portal 2, para que todo quede en casa de Valve.
Así que, por muchas razones, ¡Feliz cuarto aniversario Hal-Life: ALyx!, y que cumplas muchos más, pero a ver cuando podemos celebrar también tu necesaria y obligatoria continuación en compañía de Gordon Freeman.
Dzbelio
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#31 » Respuesta a eduardo_go1 #26 28 MAR 2024 22:51
Es muy costoso, de momento no merece la pena por que además en pco tiempo sale nueva update. Pero si lo logras flipas en colorines.
www.youtube.com/@Chachi_Sanchez En este canal el mucvhacho explica cómo proceder.
Nenane
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#32 » Respuesta a dinodini #12 29 MAR 2024 9:12
Wipeout? Donde lo juegas, en PS VR 1? Me interesa.
Yo el juego al que màs horas le he echado en RV es Sierra Squad y Legendary Tales. Y no significa que sean buenísimos pero me han enganchado sobremanera.
Renex81
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#33 » Respuesta a johnmiller #30 29 MAR 2024 15:05
No es fácil responder esa pregunta porque la variedad de mods que tiene Skyrim a la fecha es enorme. El último mod que instale (hace ya un año...o más) es el Higgs VR que permite interactuar de manera natural con el entorno...por ejemplo.
Te dejo un enlace para que vayas mirando mientra te introduces en este mundillo:
https://www.nexusmods.com/skyrimspecialedition/mods/categories/108/
Además te dejo esta lista que engloba los mejores mods, o los "esenciales" que deberías probar a través de Wabbajack:
https://docs.google.com/document/d/19PhkPbhh0d8_ZoKj5mGBpmUIMU10c_7P94X9FpIuyak/edit
En RoV también se hablo del mod Higgs VR:
https://www.realovirtual.com/noticias/9305/nuevo-mod-revoluciona-skyrim-vr-permitiendo-coger-objetos-o-atraerlos-como-half-life-alyx
De todas maneras a día de hoy existe mucha información y guías que te ayudan paso a paso en todo el proceso de instalación.
Porque los instalo?, Pues porque mejora la experiencia y hace que Skyrim se transforme practicamente en otro juego, mas acabado. Yo en particular disfruto de todos los mods, cada uno aporta algo esencial y extiende la vida del juego. Porsupuesto si no eres un seguidor de la saga, y solo quieres jugar a Skyrim para probarlo, tal vez no haga sentido hacer tanto.
Espero te sirva, Saludos.
dinodini
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#34 » Respuesta a Nenane #32 29 MAR 2024 20:36
Si, y sorprendente se ve muy bien a pesar de la baja resolución de las PSVR1. Sólo por este juego tengo instalado este vísor en la PS5. Cada vez que lo juego me sigue impresionando igual que el primer día que lo jugué. .
soundblast
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#35 29 ABR 2024 23:28
A dia de hoy cuanto juegos ha vendido HALF LIFE ALYX? 3 o 4 Millones? llega a estas cifras?
ray_manta
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#36 » Respuesta a soundblast #35 30 ABR 2024 7:58
No hay datos oficiales, pero algunos analistas calcularon que 2 millones el primer año (contando las copias de regalo por la compra de Index), así que lo más seguro es que, en 4 años, sí haya llegado a esas cifras o más.
Yo creo que ha sido un juego rentable para Valve, por sí mismo, por ayudarle a vender visores Index y por prestigio.