VRider SBK: ANÁLISIS
16 JUL 2024 15:00
Funny Tales y VRAL Games suman fuerzas para VRider, el primer juego oficial del campeonato SBK en VR. ¿Serás capaz de dominar la clasificación mundial? Disponible para Quest 2/3/Pro.
Monta como un campeón en VR
La velocidad no es que esté muy explotada en nuestras amadas Quest. Es cierto que tenemos cosas arcade como el reciente Micro Machines y alguna propuesta más seria como el último Grid Legends a destacar, pero los amantes de la velocidad suelen estar algo huérfanos comparado con otro tipo de géneros.
Por suerte, Funny Tales se ha dado cuenta y haciéndose con una licencia oficial del campeonato mundial de superbikes, dan lo mejor de sí en VRider SBK. Una experiencia VR de dos ruedas más cercana a la simulación, pero que al mismo tiempo está llena de opciones para adaptarse a todo tipo de jugadores.
La VR es para esto...
Desde que coges los mandos se nota el esfuerzo por trasladar las sensaciones de pilotar estas bestias del motor. Y es que la mayoría de las acciones se manejan tal como esperarías en la realidad... ¿Acelerar girando la muñeca y el mando? por supuesto.
No solo eso, para las curvas debes elevar una de las manos y agachar la otra a modo de inclinarte como si estuvieras encima de una SBK y para controlar la resistencia del aire puedes encorvarte hacia delante como si estuvieras parapetándote con la cúpula.
Las acciones siempre son muy intuitivas y aprovechan al máximo las bondades de los controles de movimiento. La verdad, se me ocurren pocas propuestas en general, VR o de otras plataformas que te hagan sentirte más cerca de lo que sería controlar una moto a altas velocidades.
Yo recomiendo probar el control al máximo y disfrutar de la VR como nunca. Pero naturalmente, tantas acciones en movimiento al mismo tiempo se pueden complicar y una vez más, Funny Tales es consciente y ofrece alternativas de control o asistencias jugables para que todo el mundo se sienta cómodo.
Modos y circuitos para correr un tiempo
De cualquier manera, un buen control sin espacio en el que aprovecharlo no sirve de nada y VRider viene cargado de modos, ya sea individual o multijugador. Para un jugador tenemos carreras rápidas en cualquiera de los 12 circuitos, un modo carrera de resistencia a 5 vueltas, un torneo configurable y un modo extra de retos.
Este último se basa en pasar por checkpoints con tiempo límite dentro de zonas concretas de los circuitos y según nuestra actuación, iremos ganando unas banderas con diferente prestigio. No es un modo al uso con pruebas variadas o diferentes, lo que le resta algo de gracia, pero no deja de tener su punto como añadido.
En el terreno multijugador tenemos carreras con hasta 6 participantes en salas privadas o públicas y un desafío fantasma, que me ha parecido también interesante ya que permite a jugadores que no les guste la presión del directo, competir "online".
Naturalmente los modos multijugador tienen clasificaciones mundiales según tiempos y siempre es un aliciente escalar posiciones contra gente de todo el globo. Como pega, de momento y a tiempo del análisis, he tenido dificultades para cerrar carreras online más de una vez. Esperemos que los jugadores aumenten pronto.
Buenas carrocerias...
Y con un buen control o modos para jugar variados, ¿cómo va el tema visual?. Pues también podemos decir que Funny Games ha hecho un buen trabajo en este sentido y desde luego no será el apartado gráfico lo que te saque de la experiencia.
Los 5 tipos de motos oficiales están bien recreados, con buenas texturas o reflejos y los 23 pilotos que presenta el juego no desentonan con ellas. Eso sí, nunca les veremos sin el casco más allá de imágenes estáticas en los menús y es una lástima para los fans de los motoristas... ¡Bautista, Vierge y Lecuona merecían modelados!
Los 12 circuitos por su lado son muy reconocibles y presentan cierto detalle, aunque a veces algún elemento es simplón y no vemos casi nada móvil por ellos. Es más, no tenemos público y eso le da una sensación de circuito de entrenamiento más que de competición real. Pero con todo, globalmente es lo suficiente competente y definido como para compensar cualquier pega.
En cuanto a la BSO, solo tenemos música en los menús o sonido espacial y ambiental durante las carreras. Estos efectos sonoros están muy conseguidos y ayudan a sumergirte aún más en la experiencia, fomentando el estado de flow necesario para ser el número uno de la clasificación.
Una moto para todos...
Estado de flow que te hará falta, porque al acercarse más a la simulación, VRider es un juego difícil desde el inicio. Intuitivo y fácil de entender, pero complicado de dominar. Para ello, Funny Games ha desarrollado un completo tutorial por partes que podemos parar o retomar cuando queramos. Lo que ayuda bastante.
Además, tenemos cuatro modos de dificultad, pudiendo aclimatarnos desde más abajo y decenas de ajustes o ayudas jugables como ya adelantamos un poco antes. No solo eso, pensado en que un juego de velocidad VR puede que no sea para todos los estómagos, el equipo también ha pensado en las opciones de accesibilidad.
El motion Wellness puede ofrecerte una mayor comodidad para jugar, cambiar controles de movimiento por botones ayuda a simplificar el manejo y cosas como poder configurar el número de vueltas, puede aliviar el cansancio y el tiempo de foco de las partidas.
Añádele que el juego está en muchos idiomas, incluido el español. Así que desde Funny Games lo han preparado todo para que nadie tenga ninguna excusa a la hora de enfrentarse al juego. En su descripción comentan que piensan que las motos son para todos y desde luego que han intentado alcanzar y satisfacer al público más amplio posible.
¿Tenemos título de campeón?
¿Entonces, podemos ponerle alguna pega a VRider? Bueno, yo echo de menos algún artificio extra en los circuitos que me termine de llevar a la magia de las carreras oficiales y ese feeling se ha traslado a las sensaciones finales sobre el juego.
Me ha faltado el tipo de cuidado extra en lo accesorio más allá de lo jugable y que remata un juego sobresaliente. Por ejemplo, al acabar los torneos le hubiera venido muy bien una escena de entrega de premios con toda la parafernalia, premios, champán o confeti. Es una oportunidad VR pérdida para terminar de hacerte sentir en la piel... o más bien en los ojos de gente como Álvaro Bautista.
Lo mismo ocurre con la interfaz, vistosa y muy funcional pero una vez más, tenemos los temidos paneles flotantes con perspectiva. Un box o taller para los menús con movimiento de mecánicos o similares, hubiera cerrado aún más la ambientación. Detalles que deslucen un poco un juego por lo demás muy satisfactorio en su jugabilidad y acabado visual.
Y ya, como pensamiento final y más amplio, es cierto que este detalle no es exclusivo de VRider. Últimamente me enfrento a muchos juegos VR que ofrecen experiencias jugables muy profundas en el core jugable, pero que se olvidan de añadir los fuegos artificiales de alrededor. Las desarrolladoras en general necesitan dar ese salto para terminar de elevar la VR a donde se merece.
Conclusión
VRider es atractivo gráficamente, los modos de juegos os darán tiempo de juego y jugablemente esta muy bien cerrado con uno de los controles de movimiento más interesantes que he probado en tiempo. Podría pulirse en los apartados accesorios y de momento tienen problemas para cerrar partidas online, pero desde luego que se nota como en Funny Games se han esforzado para presentar una experiencia jugable de nivel y que se acerque a todos. No te lo pienses a poco que te gusten las motos o la velocidad.
El juego ha sido analizado en Quest 2.
Free-man
#1 16 JUL 2024 17:34
Me encanta y es uno de los motivos de que hoy haya comprado otras Quest 3.
He tenido que jugar multiplayer con las viejas Quest 2 y la resolución es un despropósito. Solo ves un puñado de pixeles moviéndose delante de ti.
Aún Así nadie de mi entorno ha sido capaz de ganarme a las motos con las Quest 3. Y esa ventaja se les acaba pronto.
Usuario eliminado (7750)
Visores
#2 » Respuesta a Free-man #1 16 JUL 2024 17:41
A mi me cuesta aún dominar la moto xD lo de la resolución, si bien es cierto que suelo usarlo con QGO para subirla, he aprendido a "apreciar el pixel" xD el aliasing y tal, me pasa con el Downtown Club, que se puede jugar con bastante resolución a través de QGO, pero al final suelo jugar al juego tal cual, porque me recuerda a la época PS2 o GeForce originales xD tiene su rollo nostalgico. Pero sí, se ve mucho mejor el SBK subiendo resolución (yo además ahora siempre lo juego con mi musiquita de fondo sonando en alguna web, que agradezco la mulitarea como cuando jugaba en PCVR).
meloncillo46
Visores
#3 16 JUL 2024 17:49
Sin ánimo de ofender ROV, son Bautista y Lecuona en vez de Batista y Lecuena.
Gracias por el análisis, yo al final no me animé a comprarlo cuando salió ni voy a hacerlo de momento pero me ha gustado conocer vuestra opinión de primera mano. En PCVR más adelante puede que lo haga en función del tipo de control que admita.
ray_manta
Visores
#4 » Respuesta a meloncillo46 #3 16 JUL 2024 18:03
Corregidos los nombres de los pilotos, gracias
Free-man
#5 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #2 16 JUL 2024 19:08
A mi no se me da muy mal. Solo hace unas semanas que lo tengo y en lo poco que he jugado estoy más o menos en la posición 200 mundial.
Pero los tiempos de los récords mundiales son brutales, me sacan de 12 a 14 segundos por vuelta.
Aún me queda mucho que practicar.
hanko66
Visores
#6 18 JUL 2024 20:44
Lo tengo hace un tiempo,y como ya puse en la pagina oficial, se echa de menos el ambiente de publico en las carreras,parece que estas corriendo en circuitos cerrados, de esos que puedes correr con tu propia moto.....ya les comente que al menos haber incluido un fichero de audio con gritos y vitores de publico al pasar por linea de meta,hubiera hecho ganar muchos puntos a la inmersion Vr.
aun asi gran juego y si te gustan las motos es imprescindible, un saludo