Fracked: ANÁLISIS (META QUEST)

29 AGO 2024  16:00

ray_manta

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Fracked: ANÁLISIS (META QUEST)

Si siempre has soñado con protagonizar una película de acción, uno de los títulos en realidad virtual que mejor lo hacían realidad llega ahora a Meta Quest, siendo igual de intenso que cuando salió para PlayStation VR y PC VR.

La temeridad se llama heroísmo cuando tiene éxito

Cuando jugué y analicé Fracked hace dos años en su versión para PC VR, al escribir mis conclusiones decía que no me extrañaría que se anunciase una adaptación para visores Meta Quest en un futuro cercano. Su estilo visual cel shading  menos exigente que otros lo ponía fácil, así que el estudio nDreams ha acabado haciendo realidad ese deseo.

 

 

Lo que fue una tardía y excelente sorpresa para el catálogo de PlayStation VR1, con un acertadísimo uso de los mandos Move, se trasladó a PC VR a las mil maravillas, aunque con dos defectos: un precio algo elevado para su duración y una colocación de los subtítulos en una posición que los hacía imposibles de leer.

 

En la versión Meta Quest los subtítulos están correctamente situados, y gracias a eso nos podemos enterar mejor de la historia de este juego de disparos en primera persona con algunos rompecabezas interactivos sencillos, ya que las voces siguen estando solo en inglés.

 

Héroe por accidente

Comenzamos la aventura descendiendo con esquís por la ladera de una montaña a toda velocidad para no ser engullidos por una avalancha de nieve, llegando hasta unas instalaciones mineras o de extracción de "petróleo" mediante la técnica del fracking, de donde el juego toma su nombre.

 

A partir de ahí, nos enfrentaremos a una conspiración e invasión extraterrestre a lo largo de ocho niveles en los que hay algunos rompecabezas, escalada o uso de tirolinas, pero sobre todo, tiroteos usando una pistola (y otras armas) para acabar con los enemigos y un sistema de coberturas que funciona muy bien, el mismo que después se empleó en Synapse. Consiste en agarrarse al borde de un obstáculo del escenario (caja, valla, pared) y hacer el movimiento de agacharse o esconderse detrás con el brazo que mantenemos agarrado.

 

En cuanto al uso de armas de fuego, la recarga es manual, y también hay que amartillar la pistola o fusil con un gesto. Es decir, necesitamos las dos manos para hacerlo. Para facilitar las cosas e imprimir dinamismo, el cargador gastado desaparece y el nuevo se coloca automáticamente. Es decir, no estamos ante un gunplay realista al 100%, pero sí muy adecuado para vivir intensos momentos de acción.

 

Una versión técnicamente impecable

Con el trabajo de adaptar la jugabilidad de esta aventura de PlayStation VR a PC VR ya hecho, llevarla a Meta Quest no ha tenido que ser muy complicado, así que todo lo que en cuanto a jugabilidad funcionaba perfectamente antes, lo hace igual de bien ahora.

 

No notamos apenas sacrificios en rendimiento o calidad gráfica, luciendo el estilo cómic súper colorista escogido espléndidamente, y con una claridad pasmosa con las lentes de Quest 3. Hay escenas, como la de la avalancha del principio, que sí resultan más pobres, pero como duran segundos, no nos da tiempo ni a quejarnos.

 

En cuanto a inmersión, como la acción es tan intensa y vamos de un sitio a otro sin poder pararnos a admirar el paisaje o los escenarios, seguramente nadie se queje, pero personalmente me sigue faltando un puntito de profundidad. He vuelto a tener la sensación, en algunos momentos, de estar viviendo más dentro de una película o novela gráfica en 3D que en una experiencia completa de realidad virtual.

 

Conclusión

Excelente juego de acción que ahora llegará a más público, porque merece estar en todas las plataformas. Así que desde aquí me permito pedirle a nDreams que lo lleve a PICO y a PlayStation VR2, y ya que estamos, que piense en una segunda parte más larga, que tres horas de diversión para una película de acción es mucho, pero para un videojuego, insuficiente.

 

Jugado con Meta Quest 2 y 3.

+ 100 % adrenalina en jugabilidad

+ Diseño artístico y de niveles notable

+ Audio sobresaliente

- Voces en inglés (subtítulos en español bien situados)

- Aventura de solo 3 o 4 horas

8,5 "Muy bueno"

Fracked (PC)

8.5

Lanzamiento / Mayo 5, 2022

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