Blacktop Hoops: ANÁLISIS
Ayer 13:00
Vinci Games quiere que te conviertas en un as del baloncesto callejero... ¿Conseguirás labrarte un nombre por las canchas virtuales del mundo? Disponible para PC VR, Pico y Quest 2/3/Pro.
Baloncesto callejero en VR
Si piensas en las posibilidades que ofrece la VR (o al menos este es mi caso), la idea de disfrutar de diferentes deportes adaptados a la tecnología es siempre atractiva. Desde la era de la Wii algo, es inevitable pensar en deportes al pensar en control por movimientos, y la VR es solo el paso natural hacia delante.
Y por suerte, más de una vez en nuestras gafas hemos podido disfrutar de las bondades y posibilidades que ofrece el medio para representar varios deportes que, a priori, se adaptan fácilmente. Como es el caso del excelentísimo golf de Walkabout Mini Golf o el más que aceptable juego de raqueta de Tennis League.
Pero es que además, otros que en principio pueden parecer demasiado complejos de materializar como el fútbol americano han sabido recibir representaciones más que interesantes. Y si no, véase el más que resultón NFL Pro Era.
Así que, como parece que a la VR no se le resiste nada, Vinci Games ha pensado que es el turno del baloncesto callejero. Es más, el estudio lleva años puliendo su Blacktop Hoops a través de diferentes early access y de su publicación oficial en PC VR, Pico y Quest. Pero... ¿Qué tal llevan su manejo del balón?
Baloncesto animado
Lo primero que se puede decir de Blacktop Hoops es que entra por los ojos con un estilo cartoon muy marcado, que personalmente me ha recordado un poco a Fortnite y que representa con mucha gracia el mundo del baloncesto callejero.
Muchos pensarán que tiene truco, ya que como máximo muestra partidos de 4v4 y las canchas o el estilo general no tienen un diseño excesivamente complejo. Pero aquí debemos decir que los modelos de los diferentes jugadores tienen un buen acabado, una buena presencia y sus animaciones acompañan (casi siempre).
Súmale unos escenarios más que aceptables que, aunque también pueden parecer sencillos en según que piezas, están muy bien ambientados con diferentes ornamentaciones según entornos que saben añadir elementos de fantasía y un uso inteligente del color para apoyar el estilo gráfico.
Otro detalle muy satisfactorio es la definición general del juego, con texturas legibles y colores muy vivos, además de una banda sonora muy del estilo Hip Hop que acompaña perfectamente con mucho ritmo y le queda como anillo al dedo al juego de Vinci Games.
Hacia la cima callejera
Una vez en la pista, el juego te pide crear un personaje entre unas opciones algo estándar. Género, tipos de pelo, diferentes caras, colores de piel... lo básico y funcional. Eso sí, en cuanto a equipaciones está limitado de inicio, pues se las reservan para la tienda o para ir desbloqueando en los diferentes modos de juego.
Y hablando de los modos de juego, parece que el estudio se ha puesto las pilas con una campaña con diferentes dificultades, algún minijuego, variantes online y un extraño acercamiento zombi que no se muy bien cómo clasificar.
El modo historia se basa en sucesiones de tres enfrentamientos, con el último de cada tanda a modo de enemigo final. Dependiendo de tu juego, cada partido durará más o menos tiempo, pero así de forma general podemos decir que te puede mantener unas 4-5 horas en el nivel más básico y los siguientes algo más según tus habilidades o los reintentos que necesites.
En todo caso, la gracia también de acercarse a la campaña es cómo se intercalan los diferentes tutoriales para afianzar el control, explicarte algunas de las peculiaridades del juego o disfrutar incluso de algún minijuego como el concurso de triples.
Baloncesto en línea
De modos multijugador tenemos el modo competitivo tipo ranked, del que solo puedo hacer suposiciones ya que lamentablemente no he podido conectarme ni una vez. Puedes elegir la zona geográfica, así como elegir partidos 1v1, 2v2, 3v3 o 4v4... pero lo he intentado bastante y no he conseguido entrar. No me gusta hacer un análisis sin probarlo todo, así que si al final lo logro, lo actualizaré.
Luego tienes un modo casual de partidas sueltas, donde una vez más puedes elegir entre número de jugadores por equipo y en el que parece que es más fácil encontrar cadencia de gente online. Al menos dentro de las opciones 1v1 y 2v2. Los partidos tipo 3v3 o 4v4 suelen estar más vacíos y da la impresión de que es más difícil formar grupos completos.
Por añadir puntos positivos en este apartado, algo que me ha gustado mucho es como antes de entrar a la cancha cada partido te avisa si el nivel de juego de los demás jugadores está muy por encima del tuyo. Lo que desgraciadamente al principio va a ser lo común, pero nadie dijo que las calles virtuales del baloncesto callejero fueran fáciles. ¡Demuestra lo que vales!
Baloncesto en línea para todos
Blacktop Hoops también ofrece la posibilidad de montarnos nuestras propias partidas custom en partidos privados con amigos en caso de que queramos algo más íntimo. Los podemos invitar al juego a través de referral codes internos para ganar diferentes premios por ello.
Al mismo tiempo, Vinci Games ha añadido accesos rápidos a partidas instantáneas sin colas que funcionan bien en el modo casual (no tanto en el competitivo) y rankings online que harán las delicias de los más competitivos.
No quiero olvidarme de la también interesante opción de entrar online como espectador, con la que podrás ver si te interesa entrar en alguna partida en marcha o simplemente observar qué tal juegan los demás jugadores. Pese a los problemas de encontrar partida en según qué modo, es fácil ver como el estudio ha intentado ofrecer variedad y calidad para todos.
¿Baloncesto zombi?
Pero espera, ¿no hablamos antes de un modo zombi? Pues sí, Blacktop Hoops tiene un modo de juego supervivencia con zombis llamado Basketbrawl donde, una vez en la cancha, aparecerán personajes a modo de zombis que irán a por ti en oleadas a las que deberás sobrevivir con diferentes tipos de armas o solo golpeando con la pelota.
El estudio te ofrece personalizar la partida con opciones de tiempo límite, survival o sandbox (sin límites), así como seleccionar dificultad, número de enemigos, escenarios y si prefieres jugar con armas o sin ellas. Parece completo y divertido, pero el resultado es muy extraño.
Por ejemplo, hablemos de la jugabilidad: Si no botas el balón no puedes moverte, lo que puede parecer una limitación jugable interesante. Pero si lo sueltas, te dejan desplazarte libremente, con lo que no se entiende muy bien el enfoque. Y lo cierto es que tiene un ritmo de juego lento y algo insulso, siendo un modo de juego que puede tener proyección pero necesita algo de pulido.
Y más baloncesto
Más gratificante resulta ver como Vinci Games ha añadido desafíos diarios o semanales que te premian con puntos de experiencia y que se basan en superar diferentes retos, ya sea para los modos online u offline. El estudio quiere mantenerte mucho tiempo pegado a la pelota virtual y que entres lo máximo posible al juego, y se nota.
Para terminar de comentar las características de los diferentes modos de juego, tenemos el modo tutorial por separado con acceso a las distintas lecciones de la campaña, donde además puedes disfrutar de un modo libre en el que jugar a nuestro gusto sin presiones o del concurso de triples.
Para rematar posibilidades, siempre puedes enfrentarte contra la IA en partidos sueltos para mejorar tu juego o simplemente divertirte en un juego rápido. Aunque para este último necesitarás vencer a los diferentes personajes principales para desbloquearlos en cualquiera de las dificultades del modo historia.
De baloncesto y de tiendas
Antes de llegar a la jugabilidad, comentar que Blacktop Hoops tiene una moneda que puedes comprar con dinero real, y que aparte te van regalando en pequeñas cantidades a modo de recompensa diaria. Por supuesto, te servirá para comprar accesorios en la tienda que van desde diferentes camisetas, efectos FX, emotes, equipaciones y más.
Aunque lo cierto es que todo en este juego se puede desbloquear jugando conforme vamos superando las diferentes misiones diarias, consiguiendo logros específicos y dedicando tiempo al juego. Pero si alguno en concreto te llama demasiado la atención o si algún requisito se te hace imposible de superar, siempre puedes hacerte con él directamente.
De momento la tienda no es excesivamente extensa, pero puedes encontrar algún complemento gracioso y también tienes algunos bundles dependiendo de la temporada. Más atractivo me resulta el modo personalización que puedes adquirir para crear y editar tus propios diseños de ropa, pistas o pelotas.
Baloncesto virtual del bueno
Y por fin llegamos al punto fuerte, la jugabilidad. La gran pregunta, ¿ha estado Vinci Games a la altura de la VR? Pues con alguna pega, yo diría que sí. El juego es una mezcla de simulador con elementos arcade y se juega como se espera de un juego de basket en VR. Teniendo que botar la pelota, cambiarla de mano, lanzar a canasta con la posición reglamentaria y necesitando de espacio para jugar.
Porque si dispones de poco espacio no podrás moverte correctamente como te exige el juego. No es que necesites un medio frontón como en el Space Pirate DX, pero es mejor que dispongas de algo de terreno para jugar. Por ejemplo, te deja moverte con los joysticks, pero el punto es poder tener algo de movimiento real por la pista, para giros o medios pasos.
Con todo, Blacktop Hoops no puede evitar la limitación de necesitar usar algunos botones para ciertas acciones, como para bloquearte las manos en posición de tiro. Pero en general el control por movimientos está muy conseguido y no falla demasiado.
La parte más arcade viene con la posibilidad de realizar movimientos llenos de FX al más puro estilo NBA JAM. Cada truco que hagas, canasta que aciertes o balón que robes te sumará puntos, y te dará la posibilidad de acceder a algunas de las situaciones más gratificantes y cañeras del juego. Al margen de un buen tapón en la cara de alguno, por supuesto.
Baloncesto personalizable
En cuanto a opciones, también está muy cuidado, dejándote personalizar diferentes parámetros como el sprint, la mano dominante, suavizados para diferentes tipos de confort o activar diferentes ayudas, como una especie de tiempo bala en los bloqueos o para el tiro a canasta. Aunque estas últimas solo se activan en la campaña o contra la IA.
Por contra, una cosa que he echado en falta es algún tipo de refuerzo visual extra durante el aprendizaje, sobre todo en el tema de tiros a canasta. La asistencia del juego te simplifica el apuntado y el cálculo de fuerza, pero solo sirve contra la IA, por ejemplo y el salto técnico al dejar de usarla es algo alto.
Está muy conseguido el tema posición de manos y lanzamiento, pero como realmente no tienes una pelota, cuando intentas calcular la fuerza o apuntar se puede hacer algo tosco. Una flecha que marque la dirección o algún mini tutorial que te indique por qué te has quedado corto o te has pasado de largo habría rematado este apartado.
Puede parecer que la VR no necesita de estos apoyos extra ya que es una representación de los movimientos reales, pero precisamente porque simula lo real sin muchas de las sensaciones que lo acompañan, pueden ser más necesarios que nunca este tipo de planteamientos para romper esa disonancia inicial.
Baloncesto... con fallitos
Finalizando, comentar que parece que Vinci Games va arreglando los pequeños bugs y mejorando continuamente el juego, haciendo muy partícipe a la comunidad. Aun así, se me ha quedado el personaje bloqueado alguna vez sin poder moverme, algún personaje del público ha hecho cosas raras y en el modo Basketbrawl en más de una ocasión no podía coger nada con una de las manos.
Por su parte, aunque me ha gustado el nivel de las animaciones, sí que podemos ver cosas extrañas en los modos online. Imagino que porque representar en tiempo real lo que hace un jugador es muy difícil de lograr. Una vez dentro del juego te da igual, pero rompe toda la gracia del modo espectador.
Y pese a que lo he comentado en más de un análisis en el pasado, agradecería que los menús no fueran texturas al aire cuando juego en VR. Está claro que en una tienda puede ser más complicado huir de listas o cajas, pero se agradecería menús con planteamientos más inmersivos, y más en juegos con una jugabilidad tan conseguida.
Como última pega, Blacktop Hoops no tiene selección de idiomas y viene completamente en inglés. No es un problema en la mayoría de los casos para jugar, pero en la campaña, en algún tutorial o incluso en más de un bloque de texto de la tienda puede ser un problema.
Conclusión
Blacktop Hoops no tiene mucha competencia en la VR, pero eso no ha limitado a Vinci Games, que se han esforzado mucho para ofrecer una buena experiencia para los amantes del baloncesto y que además siguen dándolo todo para ir mejorando poco a poco. Su acabado cartoon y estilo es mucho más que resultón, y han materializado un control muy conseguido que te hace sentir como si fueras el propio Michael Jordan. Puede que le falte pulir un poco ciertas cosas y que no todo les haya quedado igual de bien, pero se nota que hacen caso a la comunidad y que quieren mimarla, presentándose con un futuro que solo debería ir a mejor sobre la buena base que ya tienen.
El juego ha sido analizado en Quest 2.