HITMAN: World of Assassination - ANÁLISIS PSVR2
31 MAR 2025 18:00

Un nuevo intento para convertir al Agente 47 en el profesional ideal de la realidad virtual. El estudio IO Interactive no se da por vencido y ahora le llega el turno a PSVR2 para demostrar su maestría en esto del sigilo y trasladar la jugabilidad plana a lo inmersivo.
Todo un mundo por descubrir
Fue allá por 2016 cuando comenzó esta nueva andadura de la franquicia y no son pocas las polémicas por los cambios de políticas que ha sufrido hasta convertirse en un solo producto. Recordemos que HITMAN World of Assassination incluye tres títulos completos con todo lo que eso supone, además de un inagotable contenido adicional que todavía sigue creciendo.
Es cierto que parte de sus extras no son compatibles con la VR (ciertos DLCs y el modo roguelike Freelancer), pero ya os podemos asegurar que no hay de qué preocuparse porque tenemos entre manos el que sin duda es el juego con mayor volumen de contenido de calidad de toda la realidad virtual, un auténtico pozo de horas.
Más allá de hablar otra vez de un juego que ya hemos visto varias veces mediante un visor, vamos explorar si esta presunta versión definitiva cumple con las altas expectativas depositas en él. Para hacer algo de memoria, HITMAN 3 apareció en PSVR incluyendo también el contenido de sus precuelas, algo que sin duda alegró a todos lo jugadores del sistema.
La primera persona le sentó como un guante pero sí es cierto que el control, en parte culpa de los limitados PS Move, acabó lastrando su inmersión obligándonos a jugar con Dualshock 4 aunque intentando aprovechar su giroscopio. Tras esto, pisó la PC VR en una adaptación con mayor músculo gráfico, pero decepcionante para sumergirnos en su universo como esperábamos por muchos motivos.
A pesar de ese salto las mecánicas VR seguían sin convencer, ahora ya sin excusas, y la versión de Meta Quest del pasado año... mejor ni mentarla. Así que la última gran esperanza la tenemos aquí mismo y lo que podemos adelantar es un "ahora sí", o tal vez no...
Intentarlo, lo han intentado. IO Interactive ha aprendido, sabe que ahora ya no valen las excusas y que los controladores de PSVR2 son ideales para sentirnos como el auténtico Agente 47. Y por momentos lo somos, aunque no siempre. Por ejemplo, usar armas de fuego funciona a las mil maravillas. Cada disparo resulta más que satisfactorio con los gatillos adaptativos y la vibración además de la necesidad de coger con ambas manos las armas pesadas para mejorar la precisión.
Mirar a través del francotirador guiñando un ojo y ampliando el zoom con pulsaciones de botón es fantástico, y tenemos la necesidad de calmarnos para que el punto de mira no se tambalee demasiado. Además, tras un disparo vemos como perdemos el foco comprendiendo la importancia del pulso con cada arma, sobre todo en las de larga distancia como es el caso. Y la recarga, a pesar de expulsar el cargador vacío con un botón nos parece lo más inteligente para luego, de forma gestual, tomar la munición del cinto, introducirla en el arma, activar la palanca de carga y dejarla lista para la descarga de posterior de balas.
El primer nivel es un buen ejemplo de todas sus posibilidades y múltiples formas de solventar cada situación.
Un híbrido más inmersivo
Nuestro cuerpo, como ya es habitual en la VR, sirve de "almacén". Las armas pequeñas quedan a ambos lados de la cintura, la munición en el centro, las armas voluminosas a la espalda y nuestro pecho para el resto de objetos como los arrojadizos, tarjetas de seguridad y todo lo que se os ocurra. Este área también se utiliza para cambiarse de ropa (disfrazarse) tras robarla a un enemigo caído, pero las vestimentas no pueden portarse, por lo que quedan en el escenario en forma de un pequeño saco. Pero ya que hablamos de los enemigos, en HITMAN World of Assassination es fundamental, como ya sabéis, acabar con ellos sin ser vistos.
Las mecánicas de sigilo funcionan, sin embargo, es cierto que a veces resultan las más torpes de todas. No es un título de movimientos bruscos, y entendemos que portar mecánicas en un juego híbrido requiere ciertos cambios. También hay cierto temor, o eso pensamos, a que el jugador sufra mareos ó a que no vayan a funcionar correctamente, y esto afecta a cómo se sienten algunas acciones.
La primera de las mecánicas pasa por ahogar a los despistados. Con ambas manos y de forma muy gestual cogemos el cuello de la víctima mientras lo agitamos para que este caiga antes al suelo. Esto funcionaría bien si no fuera por la extraña pose que toma la persona agredida, pareciendo que esté dispuesto a jugar el limbo mientras intenta zafarse de nosotros, con las piernas rectas y el torso en una postura, cuanto menos, inverosímil que nos saca de la inmersión.
Ofrece una jugabilidad mucho más inmersiva que sus anteriores incursiones en la realidad virtual pero no pone sobre la mesa el control soñado.
Tras esto se desploma sobre el suelo cual muñeco haciendo que el asombroso apartado técnico del que hace gala pierda credibilidad con unas físicas de cuerpos inertes muy mejorables: en ocasiones se retuercen, otras saltan por los aires.
Y entonces llega el turno de esconder el cuerpo con una combinación de botones y gestos para abrir un armario o un baúl que tampoco se sienten naturales y nos hacen cambiar el chip para pensar en "ahora hay que hacer esto". Eso crea una fricción, una barrera invisible con la acción que esperaríamos hacer realmente. Además, hay fundidos a negro al entrar y salir de armarios así como al colarnos por una ventana, y cambios a tercera persona al trepar por escaleras o tuberías.
HITMAN World of Assassination ofrece una jugabilidad mucho más inmersiva que sus anteriores incursiones en la realidad virtual pero casi todo lo que hace, cuando requiere más precisión, no pone sobre la mesa el control soñado.
Por ejemplo, uno de los puntos más flexibles es coger cualquier objeto interactivo para lanzarlo contra los guardias y noquearlos desde la lejanía. Pero también ofrece problemas. Por defecto se lanza el objeto a una velocidad pasmosa, directo al objetivo gracias al eye tracking, pero si queremos lanzar una moneda para captar la atención del enemigo de forma menos agresiva requiere estudiar un poco combinando la pulsación de gatillo del mando contrario con el que sostenemos el objeto mientras dirigimos la curva de lanzamiento de este para finalizar con el gesto de lanzarlo. Es de nuevo una falta de naturalidad que algunos perdonarán perfectamente, al partir de un juego tan grande originalmente no VR, otros quizá juzguen estos defectos con más severidad.
Los menús son compartidos con la versión plana e indican con un icono qué contenido es VR.
Un alcance irrepetible
Su enfermedad por el detalle, para que cada escena sea lo más vívida posible, se viene abajo por culpa de una interacción con el escenario que está limitada por completo a los objetos que IOI quiere. Podemos ver cajones, botellas y un sinfín de atrezzo que es meramente eso. Claro, en un contexto donde todo vale con tal de salir airosos de la situación restringe demasiado cómo comportarnos. La tecnología obviamente pide ser más cotilla, trastear con todo lo que veamos, pero HITMAN no es así. A sabiendas de esto, este universo de asesinos es gigantesco, gracias sobre todo a un diseño de niveles exquisito de los que tan poco abundan ya no solo en realidad virtual, si no en la industria en general.
HITMAN World of Assassination ofrece contenido a raudales en el que, sin duda alguna entra en el top de los productos con más contenido de la VR. Si no queremos complicarnos, comenzar el tutorial inicial y seguir con la historia es lo más fácil porque luego, para algún jugador no tan puesto, navegar entre HITMAN 1, 2 o 3 y el resto de misiones alternativas... digamos que no es muy intuitivo (atentos a los niveles que tienen la etiqueta VR y los que no). Pero incluso más allá de esto cada pantalla es una oda a la libertad y creatividad del jugador. Hay cientos de formas de interpretar una misión, sobre todo a medida que progresamos a las más complejas, y que será muy difícil que un único jugador descubra todas sus posibilidades de juego.
HITMAN World of Assassination es el ejemplo de lo que un producto híbrido de tal escala puede llegar a ser
Por suerte los mismos desarrolladores han ido transformando este universo y a sabiendas de esto encontramos objetivos o retos secundarios en cada misión que incentivan a enfocarlos de múltiples formas. Desde acabar un enemigo con un disfraz concreto, a realizar ciertas acciones de distracción o incluso de asesinato.
Las posibilidades siguen sorprendiendo incluso tras horas y horas de juego y es precisamente eso lo que hace que HITMAN World of Assassination se sobreponga a las limitaciones más inmersivas de la realidad virtual gracias a una clase maestra del diseño de niveles. Uno de los más complejos y versátiles que recordamos.
Jugar a HITMAN World of Assassination es hacerlo a una de las mayores superproducciones que se pueden disfrutar ya no solo en PSVR2, si no en cualquier sistema de realidad virtual y es algo que se nota nada más comenzar. El nivel de producción es excelente, un ejemplo de lo que el visor de Sony puede ofrecer y, de nuevo, a medida que avanzamos en su historia vemos escenarios más grandes, complejos y deslumbrantes.
Un sinfín de detalles visuales (los espejos y superficies similares no los lleva muy bien) con una carga poligonal y de texturas que es top de la tecnología, sin duda. No hay problemas de nitidez, los textos se leen perfectamente y además se redondea con un apartado sonoro espectacular que es clave en su jugabilidad para saber la posición y distancia de los enemigos, aliados y NPCs.
¿Lo malo? De forma inevitable las escenas de corte no dejan de ser proyecciones planas en modo cine, ya que se comparten con el juego original, y solo aquí con un poquito más podríamos haber ganado en inmersión. Curvar la pantalla, separar los subtítulos de la imagen (en español con voces en inglés) para dar profundidad, algún efecto de fondo.
Sin embargo, de nuevo es algo comprensible dada la escala del título. Además HITMAN World of Assassination es una ganga. El acceso a esta versión VR es un peaje más que asumible, de unos 10 euros si contamos con el juego original, lo que no supone ninguna pega para el gran trabajo que se ha marcado el equipo de IO Interactive.
Conclusión
HITMAN World of Assassination es el ejemplo de lo que un producto híbrido de tal escala puede llegar a ser. Como juego es incontestablemente excelente, pero como ejemplo de la realidad virtual podría ser mejor. Eso no le impide alzarse como uno de los grandes juegos de la tecnología y es que pocas veces hemos visto tal cantidad de contenido, buen hacer y espectáculo técnico a través de un visor. PlayStation VR2 está de enhorabuena y este título se convierte en uno de esos revulsivos imprescindibles que tanto necesitaba el sistema.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.027.000
ray_manta
Visores
#31 » Respuesta a MrPool #30 2 ABR 2025 17:31
Diametralmente opuesta esta versión de PSVR2 no es con respecto a la PC VR.
Es lo que tienes en cuanto a contenido, ningún extra.
Cambian algunas mecánicas a mejor (uso de las dos manos) y, sobre todo, en PSVR2 ya no hace falta "estarse quieto en el sitio" como en PSVR1 y en su port para PC VR. El personajeen PSVR2 ya se mueve de manera más natural al haberse adaptado a un seguimiento a escala habitación.
meloncillo46
Visores
#32 2 ABR 2025 17:38
Madre mía ... Qué difícil se me hace acertar con el rifle de francotirador. Tras conseguir desbloquearlo en París, lo he usado en Sapienza para matar a Francesca. Me he subido a lo alto de la torre del ayuntamiento, todo perfecto hasta llegar allí. Salgo de mi apartamento con el maletín cerrado para no levantar sospechas, me cuelo detrás de uno que entra a la torre tras fumarse un cigarro en la calle y lo noqueo con un golpe en la cabeza usando la pistola. Subo hasta arriba encontrándome las escaleras totalmente despejadas, saco mi rifle y Francesca se me pone a tiro. Menos mal que he grabado partida justo antes porque he tenido que volverla a cargar sin exagerar como 15 veces. Literalmente me temblaba el pulso porque claro no sientes el peso real del fúsil, y tras tropecientos disparos he conseguido por fin acertar y matarla.
Es una gozada la satisfacción que te entra cuando lo consigues, pero creo que a partir de ahora voy a tratar de matar de formas más cercanas. Lo quería usar en París también una vez que consiga desbloquear la ganzúa, porque la puerta de hierro que hay tras bajar unos escalones por los jardines traseros para acceder a una especie de mirador alto que hay en el río está cerrada. Ese es en mi opinión el mejor sitio para disparar en París, pero con lo que me ha costado en Sapienza se me han quitado las ganas. Qué fácil se ve todo en los juegos planos cuando haces de Sniper, te crees el mejor tirador del mundo hasta que lo experimentas de una manera más realista como es en realidad virtual.
El juego es disfrutable a tope, sobre todo una vez que empiezas a dominar todos los gestos. Por ejemplo noquear con puñetazos no funciona bien si estás muy pegado al npc, es mejor separarse un poco primero. Cuando sigues una historia de la misión, una vez que tienes que hablar con alguien no siempre funciona a la primera. Pasa lo mismo que con los puñetazos, te debes separar un poco y ya te sale el botón del círculo para que lo aprietes. Por otro lado el gesto para usar una palanqueta vuelvo a decir que podía ser más intuitivo, lo normal es que tengas alguien cerca al que le hagas sospechar y no es fácil que te salga a la primera la acción deseada.