Palmer Luckey: "Ningún visor de RV actual o por llegar es lo suficientemente bueno como para convertirse en masivo"
30 OCT 2018 19:14
El cofundador de Oculus reflexiona sobre el ecosistema actual destacando la "calidad de la experiencia" por encima del precio del hardware.
Palmer Luckey ha compartido en una entrada de su blog personal que "ningún visor de realidad virtual existente -o inminente- es lo suficientemente bueno como para llegar realmente a las masas, incluso aunque este valga cero dólares". Según Palmer, la "calidad de la experiencia" -y no el precio- es el aspecto que retendrá a los jugadores a la larga y lo que hará que la RV consiga despegar. Palmer sostiene que muchos de los actuales usuarios han dejado de utilizar la RV a las pocas semanas o meses.
"Las ventas de hardware reciben mucha atención y especulación de analistas y consumidores por igual, pero el nombre real del juego gira en torno al número de personas que se conectan y gastan dinero cada semana, la fuerza vital que hace que todo funcione. Los recientes experimentos de mercado con hardware de RV barato han demostrado que hay millones de personas dispuestas a comprar dicho hardware, pero muy pocas de ellas siguen utilizando el hardware o invirtiendo en el ecosistema de software durante mucho tiempo".
El precio es un factor relevante en la adopción de la RV, pero según Palmer, no es el dominante. La bajada de precios sí que ayudaría a su expansión aunque no a la velocidad que podríamos pensar.
"Si tuviera que hacer una apuesta concreta, pondría un límite máximo hipotético para la RV en los próximos dos años en unos 50 millones de usuarios activos, y eso solo podría ocurrir con una cantidad irrazonable de inversión que se gastaría mejor en otras partes del problema. ¡Eso está bien! ¡Eso está muy bien! ¡Eso es genial, incluso! Esto es más que suficiente para un ecosistema saludable de RV, especialmente dado el alto potencial de gasto que tienen los usuarios de RV comprometidos, pero muy por debajo del potencial final".
Palmer sigue creyendo que la RV podría ser la tecnología más importante del siglo (sin olvidar al resto de realidades de la RX), y según él, este potencial se debe a la forma en que la RV puede aplicarse a cualquier ámbito. Ahora bien, para llegar a ese punto es necesario continuar invirtiendo.
"Podemos minimizar y tal vez eliminar esos ciclos (referenciando a la caída y renacimiento de la RV) con mejor hardware, contenidos más amplios y un profundo entendimiento de cómo interactuar mejor con un sistema de percepción humana que varía significativamente según la edad, el género y la raza. Cada dólar que se invierta en mejorar esas cosas ahora pagará enormes dividendos en el futuro, especialmente si se compara con la comercialización forzada a segmentos del mundo que aún no están preparados para adoptar la RV".
El número de "creyentes" de la RV, aquellos que se ven trabajando en RV durante el resto de sus vidas y que son conscientes de todo lo que se ha avanzado durante estos últimos años, continúa creciendo en decremento de aquellos que lo ven como una moda pasajera. "Los primeros son el motivo por el que existe la RV actual, y son la mejor oportunidad que tenemos para la RV de mañana. Estoy impaciente por ver qué harán los creyentes a continuación", concluye.
sergikreu
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#61 » Respuesta a cercata #60 11 NOV 2018 15:46
él juego se ve igual con hotas o pad....así que menuda chorrada ha soltado el compañero
cercata
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#62 » Respuesta a sergikreu #61 11 NOV 2018 21:41
Pero bueno, dentro de un mes espero ponerme en serio con el juego, y veré si se puede jugar con Oculus + GTX 1060, y si eso que comenta es una milonga que se ha inventado o no.
danizzz
#63 » Respuesta a cercata #60 13 NOV 2018 21:10
Resumiendo, que lo que ha probado del dcs es simplemente la parte gratuita que es prácticamente arcade y que no ha probado lo que realmente da problemas del simulador que son las pantallas y los instrumentos donde te aparece la información y donde tienes que configurar muchas cosas del avión.
Además si lo ha probado con un mando de 360 seguramente no ha hecho más que darse una vueltecita, no ha disparado armas, no ha tenido que identificar unidades de tierra o detectar enemigos en el aire (más que nada porque hacer todo eso con un mando de 360 es poco más que inviable por la falta de botones).
Vamos que no ha probado el simulador de verdad y la opinión que pueda dar no es significativa, prueba a leer lo que dice la gente que usa los modulos de pago de dcs y verás que la opinión de si merece la pena o no precisamente se decanta por que no. Necesitas una 1080 ti para moverlo bien y con una resolución que no es suficiente.
Como explico arriba si juegas con un mando de la 360 no te habrás gastado el dinero que vale un a10, un ka50 o cualquier otro módulo, vamos que no has jugado al dcs realista y que no puedes opinar de lo que es el manejo real de los aviones, no es quedar por encima, es que simplemente si no has probado todos los aspectos del juego y no puedes opinar sobre lo que no has visto.
Es como si alguien me dice que ha probado un juego de coches con el teclado y que no está mal, poco puedes probar en un juego de iracing si no tienes un volante.
breaker19
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#64 13 NOV 2018 22:49
Yo la verdad es que el Quest no termino de ver por qué se va a convertir en masivo. Mucho optimismo por el tema de ser standalone.
Pero va a costar lo mismo que un Rift de escritorio (400€), pesará más probablemente. Y tendrá la potencia de PS3 pero va a llevar una pantalla superior, así que.. ¿qué clase de juegos podemos esperar en el Quest? A no ser que este se pueda conectar a un pc de alguna manera, los juegos van a ser chorrijuegos. Podéis darme los negativos que queráis pero es así.
Y, de nuevo, cuando alguien acostumbrado a jugar juegos con graficazos tu le pongas algo que se vea PEOR que los juegos de ps3.. no tengo yo muy claro que esto sea lo que va a salvar a la RV y se convierta en masivo. Además, quien compra un visor de estos, es un casual. Alguien que no tiene esto por verdadero hobby. El verdadero entusiasta pide VR de escritorio, y si puede ser, se va a la gama media-alta.
cercata
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#66 » Respuesta a danizzz #63 13 NOV 2018 23:08
A ver si aprendes a leer, que lo he puesto 2 veces lo del mando de la 360 !!!!!!
danizzz
#67 » Respuesta a cercata #66 14 NOV 2018 13:26
Que yo sepa en ningún momento has dicho que modulos tienes instalados, solo has dicho que has probado un momento con el mando del 360, vamos que no has jugado misiones enteras, no has bombardeado, buscado objetivos ni nada de eso, que estés 10 minutos volando sin hacer nada más que despegar y aterrizar no me parece suficiente para evaluar un juego tan complejo como dcs.
Pero bueno que tú juega con lo que quieras y si la resolución es suficiente para tí pues mejor para tí, yo prefiero invertir lo que cuesta una 1080ti + hmds en horas de vuelo reales y esperar a que los precios y las calidades tanto de las gráficas como de los hmds sean aceptables, ¿que tengo que esperar cinco años? pues esperaré.
Y como yo mucha gente, no se porque os molesta tanto a algunos que no nos conformemos con lo que hay.
albertopina1
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#68 » Respuesta a breaker19 #64 14 NOV 2018 15:38
Creo que el triunfo de Quest depende de marketing, con dinero, Quest puede ser la nueva Wii o el nuevo Switch.
Cualquiera, que le guste los videojuegos o no, se pondrán a jugar al Beat Saber como locos.
La Nintendo switch tiene una resolución de 720p y unos gráficos de M. Y millones de ventas conseguidas.
¿Qué va a triunfar? Posiblemente, pero el público que va destinado no es ni para ti, ni para mí.
breaker19
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#69 » Respuesta a albertopina1 #68 14 NOV 2018 17:24
Sinceramente yo creo que el que busca VR no busca un beat sabers, y si lo busca no es alguien que vaya a fidelizarse como cliente. La gente que juega a este tipo de chorrijuegos son casuales, como los que juegan a juegos de móvil, y no suelen gastarse la pasta que valen este tipo de sistemas para juegos así simplones.
No es comparable a Nintendo, ya que esta es una gran compañía que tiene una base de usuarios muy fuertemente arraigada, con muchos años a sus espaldas y que tiene un tipo de público muy específico. El que compra Nintendo no lo hace por sus gráficos, lo hace por que quiere jugar a un Pokémon, a un Mario, a un Zelda, y sabe que eso solo se lo da Nintendo.
Pero la VR es algo nuevo, de la que se esperan grandes cosas, y a alguien que tenga un mínimo de exigencias le pones un juego así que se vea peor que en la época de ps3 (por que teniendo la potencia de ps3 y una pantalla con resolución superior a lo que en su día movia ps3, se verá peor que en ps3) pues acabará con una mala idea de la VR.
Mientras que el casual, si acaba con un visor de estos, probablemente sea uno de tantos y tantos casos de "compré eso hace años y ahí está en el sótano cogiendo polvo".
Creo que, el único "salvavidas" que puede tener Quest a la larga, es que se inventen algo para conéctarlo al pc o que este le retransmita la imagen via streaming o via lo que sea, y puedas jugar a los títulos de pc en el visor. Por que cuando la gente vea que se gasta 400€ en un cacharro para jugar al beat sabers y por poco mas te compras otro con el que tienes títulos como Stormland o Lone Echo 2... (que si llegan a Quest, la experiencia no será ni remotamente parecida) se lo acabará pensando.
Yo creo que la VR no va a ir por ahí. Pero es mi opinión.
cercata
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#70 » Respuesta a danizzz #67 17 NOV 2018 11:34
Opiniones que no busco, pero que aun así he visto, por ejemplo en los videos de revientor dice que juega con unas VIVE
danizzz
#71 » Respuesta a cercata #70 18 NOV 2018 20:20
Yo no pienso gastarme 2000 euros en actualizar mi ordenador y comprarme un hmd para que dentro de dos o tres años me tenga que gastar otros 2000 euros en otra gráfica y otros hmds que tal vez si que merezcan la pena.
Personalmente prefiero esperara como otra mucha gente a que la tecnología mejora y realmente la calidad/ precio/rendimiento sean algo que merezca la pena, sigo insisitiendo en que no se que problema veis algunos en esto, me alegro de verdad de que estés contento con tus hmds, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere que para eso es suyo, yo seguiré esperando.