Facebook nombra a un encargado para dirigir los esfuerzos de hardware de RA/RV
17 ENE 2019 16:43
El ex VP de Portal cambia su puesto para supervisar los futuros lanzamientos de la compañía, entre los que destaca Quest.
El vicepresidente del equipo de Portal de Facebook Technologies, Rafa Camargo, ha pasado a ser el responsable del hardware de realidad virtual y aumentada de Facebook, que estará a cargo ahora de los futuros lanzamientos de la compañía en este terreno. Camargo compartía la noticia a través de Twitter, donde tanto Hugo Barra (VP de la RV de Facebook) como Andrew Bosworth (VP de la RA/RV de Facebook) le han dado la bienvenida.
"Entusiasmado de anunciar que voy a ser el líder de Hardware de AR/VR en Facebook... y me gustaría dar la bienvenida a Ryan Cairns, que ahora será el líder de Portal. Lanzar Portal con el equipo fue una experiencia increíble y estoy deseando lanzar Oculus Quest y mucho más".
Su puesto anterior en Portal, el dispositivo para videollamadas de la compañía, lo ocupará Ryan Cairns, que estaba anteriormente a cargo del equipo de ingeniería de la RA y RV de Google. Portal y Oculus pasaron a ser departamentos de Facebook Technologies en septiembre del año pasado.
Camargo se muestra ilusionado con los futuros lanzamientos que llevaran a cabo, siendo uno de ellos el visor autónomo Oculus Quest, que se espera para esta primavera.
AnonimoJose
Visores
#11 » Respuesta a AndyDu #4 18 ENE 2019 19:31
Habría que añadir:
Oculus CTO - John Carmack
VP Contenido Oculus - Jason Rubin
Head of Rift - Nate Mitchell
Oculus ha crecido de forma bestial en los últimos tres años, de unos 50 empleados debes estar ahora en mas de 1000 y a lo mejor me quedo corto, y siguen contratando gente (demandan actualmente mas de 500 puestos para la instalaciones que tienen en todo el mundo, Seattle, San Francisco, Dallas, Zurich, Cork, Londres, ... )
Además, Facebook está reestructurando toda su parte de I+D, antes de la compra de Oculus tenían Building 8, donde invertían mucho dinero de todo tipo de proyectos de investigación puntera, Building 8 desaparece y muchos de los grupos de trabajo de Building 8 han pasado a estar dentro de Reality Labs que dirige Abrash, y Facebook se ha gastado la friolera de 88 millones de dolares en ampliar las instalaciones de Reality Labs en Seattle, donde trabaja Abrash.
Lo que dijeron hace unos meses que buscaban con la reestructuración era unificar grupos que trabajan en lo mismo dentro de Facebook en uno solo, y no que haya gente trabajando en los mismo en paralelo, probablemente en los proximos meses veremos mas cambios, según se vayan unificando/consolidando estos grupos.
Yo mientras Abrash y Carmack continuen no me preocuparía, y ahora mismo a Abrash le han dado aun mas recursos y Carmack sigue muy fuerte. Si alguno de los dos saliese entonces si que me empezaría a preocupar.
Sobre lo que comentas del Eye Tracking, creo confundes lo que dijo Abrash con los que ha presentado HTC, lo que ha presentado HTC que se haya visto funcionar solo permite seleccionar contenido dentro de la VR con los Ojos, cuando lo que predijo Abrash, fue renderizar solo el 5% de los pixeles en pantalla (lo que se está mirando) reconstruyendo el resto de la escena en tiempo real a traves de deep learning de forma que el usuario no notase ninguna diferencia, para lo que estimó 4 años.
AndyDu
Visores
#12 » Respuesta a Fragglerock #9 18 ENE 2019 21:46
El euro me lo quedo, gracias, vas a tener que seguir currando, conozco la diferencia. Abrash dijo que aún faltan 4 años para foveated rendering Y TAMBIÉN para EYE TRACKING.
FR: youtu.be/o7OpS7pZ5ok?t=5437
ET: youtu.be/o7OpS7pZ5ok?t=5569
Por cierto, parece que las demos del CES del VIVE Pro Eye mostraban también que se aplicaba FR, no sólo ET. Quiero ver reviews más detalladas y fuera de entornos controlados para creermelo 100%, pero no sería la primera vez que VIVE le passa la mano por delante a Oculus tecnológicamente hablando.
*Disclaimer: no soy hater de nada. Tengo un VIVE y un Oculus y me gustan los dos. Lo digo antes de que alguien empiece con las sectas.
AndyDu
Visores
#13 » Respuesta a AnonimoJose #11 18 ENE 2019 22:09
No me preocupan Abrash y Carmack, sino más bien Zuckerberg. Pero el tiempo dirá.
Respecto al VIVE, creo que confundes la impresentable sesión presentación que hicieron en el CES (en la que se deducía lo que tú comentas) con lo que dejaron probar a los periodistas finalmente (en la que sí que parece que se presenta con FR, aunque supongo que no debe ser tan sofisticado como el que anunciaba Abrash, con deep learning, etc.)
Ejemplo de "hands on" mencionándolo, pero no son los únicos:
venturebeat.com/2019/01/10/htc-vive-pro-eye-hands-on-gaze-into-vrs-future-with-foveated-rendering/
Precisamente por algunos comentarios de antes de fin de año sobre las dificultades que reconocía Oculus con ET+FR me da la impresión de que lo están intentando hacer tan perfecto que estan desperdiciando la oportunidad de un avance incremental que permita tal vez una optimización no tan ideal de las tarjetas como puede llegar a alcanzarse, pero suficiente como para ampliar ya FOV y resolución al mismo tiempo.
O eso, o van retrasados como les pasó ya con el tracking, o los de HTC se están echando un faron, o con más de 110grados la cosa se complica. Porque si no no entiendo este desfase en los anuncios (Oculus: "4años"; VIVE: "éste año")
Espero que todas esa inversión de la que hablas de sus frutos para el sector RV-PC. Pero viendo los precios de las VIVE, tengo miedo de que Oculus haya desviado el foco, o al menos sus prioridades.
Fragglerock
Visores
#14 » Respuesta a AndyDu #12 19 ENE 2019 4:02
Sí. Se notó en tu primer mensaje.
AnonimoJose
Visores
#15 » Respuesta a AndyDu #13 19 ENE 2019 11:35
Carmack es un termometro perfecto para esto, si ve algo que no le gusta, les deja sin problemas con un palmo de narices y se larga. Ya lo ha echo en el pasado.
Y tampoco hay que demonizar a Zuckerberg. Por ahora respecto a la VR, lo que sabemos es que ha invertido miles de millones en la tecnología, y que sigue invirtiendo en intalaciones/I+D/ingenieros/hardware/software. Pero hasta Zuckergerg tiene que responder ante los accionistas, y demostrarles que todo lo que les dice que será algo por el estilo: "Si, estamos gastando muchisimo dinero y puede que no vean ustedes beneficios, pero les aseguro que cuando esto explote vamos a estar en una posición privilegiada y nos vamos a forrar." Las reestructuraciones probablemente vaya en sentido de mandar un mensaje a los accionistas de: "estamos buscando la manera de ser mas eficientes, no estamos tirando el dinero."
Hasta ahora lo que sabemos es que Carmack puso un Tiut cuando salió Iribe y se desencadenaron rumores de salida de otros "veteranos" de Oculus, que el no tenía pensado salir tras el lanzamiento de las Quest.
Abrash y Carmack son unos autenticos apasionados de la RV, ya lo eran hace casi treinta años en tiempos de DOOM y Quake, cuando lo que buscaban erá hacer los juegos mas inmersivos y hablaban ya de la RV. La RV es su pasión, por eso Carmack era un usuario activo en foros de Frikis de la RV donde había cuatro gatos y conoció a Parmer Luckey. Están en la RV porque es lo que les gusta, y a la RV le da prestigio tener gente con esa trayectoria/talento.
Otra cosa es que Carmack dentro de uno años se large de Oculus y de la RV, cuando esta esté asentada y haya ya muchisima gente trabajando/invirtiendo en ella y ya no sea un reto para el, entonce se largará y se dedicará a los cohetes, tunear deportivos o lo que le apetezca, no tiene problemas de dinero.
AndyDu
Visores
#16 » Respuesta a Fragglerock #14 20 ENE 2019 14:58
“Sí. Se notó en tu primer mensaje.”
No debería responderte, pero la actitud de perdonavidas me sobra. A ver, en mi primer mensaje lo que digo es verdad o no? Abrash hablo de eye tracking o no? Que yo mencione ET significa que no sepa lo que és FR? Venga va. Te has mirado los videos? Porque contradicen lo que tu dices (que según tú no habló de 4 años para ET), no mi primer mensaje. En fin
AndyDu
Visores
#17 » Respuesta a AnonimoJose #15 20 ENE 2019 15:29
Ojalá tengas razón, pero precisamente lo que digo (y no creo ser el único) es que los movimientos (incluido el de Iribe y su “race to the bottom”) parecen indicar que las prioridades han cambiado y que el tema VR-PC high end (amplio FOV + alta resolución + ET/FR + sin cables) van para largo con Oculus, precisamente porque a los accionistas les interesan resultados a más corto plazo y, por tanto, adopción masiva con precios baratos, a costa de rebajar características. Creo que.a la larga todas las tecnologías que se están anunciando se implantaran, pero que el casco que querríamos tardará más de lo previsto por esta cuestión de prioridades.
Con eso no quiero decir que todo sea una catástrofe. Seguro que no están parados, y que habrá mejoras incrementales en PC antes de dos años. Y hay efectos colaterales buenos: el tracking inside-out y simplicidad de uso del Quest es una buena noticia para atacar algunos de los grandes problemas de la RV, que seguramanete hará elevar el estandar de exigencias también para las VR-PC.