Para utilizar TriDef 3D Ignition con el Oculus Rift, en primer lugar hay que instalar la versión estándar de Ignition que podemos descargar desde la web de TriDef. Una vez descargado e instalado podemos comprar una licencia completa del programa por 50$ (25$ si tenemos una gráfica de AMD) o bien probarlo de forma gratuita durante 15 días. A continuación deberemos descargar la beta compatible con el Oculus Rift e instalarla encima. Una vez instalado y activado, tendremos que lanzar el panel de control de TriDef (nos habrá creado un acceso en el escritorio o en el menú).
En el panel, dentro de Settings, elegiremos la opción Oculus VR (Experimental) en Manufacturer y Oculus Rift (Game Res) en Model. En 3D Display Location elegiremos nuestra tarjeta gráfica y pulsamos OK, no es necesario ajustar nada más.
[size=150]Agregar juegos que no son de Steam a TriDef3D[/size]
Cuando cargamos TriDef desde el acceso directo, se nos abrirá una ventana con los juegos que tengamos instalados, los detectará automáticamente. Si instalamos algún juego con posterioridad, deberemos entrar en Archivo - Agregar juego
Si no arrancamos los juegos desde este panel de control, no funcionarán en 3D con el Oculus Rift. Una vez arrancado, veremos un mensaje sobreimpreso indicando que TriDef 3D está funcionando correctamente y que el modo 3D está activado. Por ahora sólo ocurrirá en los juegos DirectX 9, esperamos que en futuras versiones añadan compatibilidad con otras APIs más modernas.
[size=150]Agregar juegos de Steam a TriDef3D[/size]
- En Steam, nos dirigimos a la Biblioteca y localizamos el juego. Hacemos clic en Crear acceso directo en escritorio.
- En TridDef, pulsamos en Archivo, Agregar juego, Añada un juego manualmente.
- Marcamos la opción Usar Steam y hacemos clic en siguiente.
- Pulsamos explorar, nos dirigimos al escritorio y elegimos el acceso al juego que hemos creado antes desde Steam.
- Cuando tengamos el acceso creado en TriDef, le damos con el botón derecho, propiedades y comprobamos que tenemos algo parecido a esto:
[size=150]Ajustes de TriDef3D dentro del juego[/size]
Cuando estemos dentro del juego, utilizando el 0 del teclado numérico activaremos un menú en el que podremos realizar los ajustes necesarios para que los juegos funcionen del mejor modo posible con nuestro Oculus Rift. Para desplazarnos por ese menú arriba y abajo utilizaremos los números 2 y 8 del teclado numérico, y para aumentar o disminuir los valores de los parámetros pulsaremos 4 y 6 (dejando pulsado control el incremento será mayor). El 0 funcionará como intro.
HMD Settings
World Scale - Este es el parámetro con el que deberemos jugar para lograr un buen efecto. Ajusta el factor de escala, deberemos modificarlo si nos da la sensación de que nuestro personaje es demasiado grande o demasiado pequeño. También puede aumentar o disminuir el efecto 3D. Nosotros sugerimos un valor que nos ha funcionado bien, pero otras personas con otras lentes y los diales del Rift configurados de otro modo tendrán que experimentar con este parámetro.
Force FOV (Off/Output/Game/Both) - Si tenemos la opción de modificar el FOV desde el menú o consola del juego o editando a mano algún fichero, es mejor hacerlo desde ahí y establecer la opción "Force FOV" a "Apagado". En caso contrario, podemos establecer la opción "Force FOV" a "Game" para forzar un FOV personalizado (hay que tener en cuenta que muchos juegos ocultan parte de la geometría que, para ellos, quedaría fuera de su FOV, así que si forzamos el FOV podemos encontrarnos con que algunos objetos aparecen y desaparecen de nuestra visión periférica. La opción "Output" nos sirve para acercar o alejar el juego y llenar más o menos del campo de visión del Oculus Rift. Esto nos permite ver el juego como si fuese una pantalla gigante a unos metros de nosotros, o bien meternos totalmente como en cualquier aplicación nativa compatible con el Oculus Rift. La opción "Both" permite ajustar ambos FOV de forma independiente, aunque no es una opción recomendable puesto que puede producir una deformación adicional. Sin embargo, en muchos de los juegos no soportados de forma oficial por este wrapper no tendremos más remedio que hacerlo).
Safe FOV - Normalmente no hay que tocar este parámetro, se usa para establecer un FOV "seguro", es decir, un FOV en el que vemos toda la pantalla sin perder la información lateral. Veremos el juego como en una pantalla gigante a unos metros delante de nosotros (efecto cine virtual) y lo activaremos pulsando la tecla + del teclado numérico. Resulta muy útil para movernos por los menús del juego, consultar el mapa, etc.
OSD Depth - Establece la profundidad de la interfaz de usuario como los menús y el HUD. No funcionará con todos los juegos.
OSD on HMD - Hace que el menú de TriDef3D esté centrado y ajustado para poder visualizarlo correctamente en el Oculus Rift.
Additional Resolution - Permite crear resoluciones personalizadas con relaciones de aspecto poco habituales. Dichas resoluciones deberían ser seleccionables desde la configuraciónd el juego. No hemos experimentado mucho con este parámetro.
Output Quality (Low/Medium/High) - La lente del Oculus Rift introduce la llamada "aberración cromática" debido a la deformación de la imagen. Los modos "Medium" y "High" corrigen este aberración. "High" además añade multisampling durante la fase de deformación de la imagen.
Submenú Head Tracking
Track Yaw and Pitch (Auto/Encendido/Apagado) - Emula los movimientos del ratón siguiendo los movimientos horizontales y verticales de la cabeza. "Auto" lo hará únicamente cuando el cursor del ratón sea visible.
Track Roll (Auto/On/Off) - Hace girar el horizonte del juego según la inclinación de nuestra cabeza.
Auto-Calc Yaw and Pitch Scale (Encendido/Apagado) - Escala los movimientos de nuestra cabeza automáticamente respecto a la velocidad del ratón. En muchos casos es recomendable apagarlo y establecer la escala manualmente, ya que puede llegar a invertir el movimiento vertical.
Yaw Scale - Factor de escala del movimiento horizontal respecto al eje X del ratón.
Pitch Scale - Factor de escala del movimiento vertical respecto al eje Y del ratón.