Iluminación global con Enlighten y Unreal Engine 4
30 OCT 2014 10:40
Enlighten es el sistema de iluminación global en tiempo real que utiliza Unity 5, pero que también se puede integrar en Unreal Engine 4. Os mostramos un vídeo que muestras las espectaculares posibilidades que ofrece esta tecnología de cara a la utilización de luces móviles de diferentes colores y cómo afectan al conjunto de la escena.
Comentarios (18)
NoxWings
Visores
#12 1 NOV 2014 20:06
Depende cual.
Estática con light probes si, por que precomputas la iluminación global en ciertos puntos. Tanto las luces como los objetos estáticos de la escena deben permanecer estáticos 100% para que la iluminación sea correcta.
Iluminación global con luces dinámicas etc como esa del vídeo aún no he mirado como funciona, pero todo lo que implica luces dinámicas suele ser muy pesado de procesar. Cierto es que el "deferred shading" ayuda mucho en este tipo de situaciones con muchas luces dinámicas etc pero renderizar a 1440p y 90fps incluso con una gtx 980 no es moco de pavo.
knack
#13 1 NOV 2014 20:31
Exacto la problema es siempre lo dinamico y dudo que los de Unity se refieran a eso si leistes "iluminación global".
Yo tampoco e probado ni investigado esta como va igual los calculos / el tema matematico pero dudo que sea factible para VR. En VR va a costar el doble siempre que en monitor/android. Y sera limitado en android pero vamos eso sin hablar con seguridad de lo que traga.
NoxWings
Visores
#14 2 NOV 2014 1:08
Si veis esta charla, los chicos de Epic Games lo dejan bastante claro. Hablan de las optimizaciones que hicieron en la demo de showdown del crescent bay para que tirase a 90fps. Hasta tuvieron que trucar las sombras falsas de los personajes con unas "blob shadows" personalizadas super rápidas, que por cierto me cojo la idea que es buenísima.
www.youtube.com/watch?v=0oM6Xe7fT-8
knack
#15 2 NOV 2014 1:39
Ya lo mencione yo el dia de la charla en este foro que para alcanzar los 90fps con una 980 hasta tuvieron que recurrir a antiguos trucos como falsear sombras y precocinar otras. Trucos, lo primero, de más de una década atrás. Y aun así hubo gente que noto por algun momento algun problemilla de imagen.
viewtopic.php?f=3&t=4233&p=56234#p56234
El tema es complejo y duro para una grafica actual. O sea que yo de estas "pijadas" dinámicas y luces realistas de momento no me haría muchas ilusiones.
Dinamico + VR = Caca:P
NoxWings
Visores
#16 2 NOV 2014 2:49
Aún tengo un poco de esperanza en que consigan una pantalla de 120hz para el CV1 y puedan aplicarle esos truquillos que comentaba carmack y otro más por ahí sobre "duplicar" de alguna manera el refresco percibido de 60 a 120fps.
knack
#17 2 NOV 2014 14:34
No me quede con ese tema de la pantalla a 120hz, pero sin lugar a dudas si de momento no tenemos las especificaciones de la CV1 estoy seguro que es por el tema de la pantalla, y que aun estan esperando a ver que les puede conseguir Samsung en sus laboratorios.
NoxWings
Visores
#18 2 NOV 2014 17:49
No recuerdo exactamente dónde, pero tanto Carmack como Tom Forsyth[1] mencionan el tema. Me suena que carmack ha comentado de pasada en algún momento que la idea era algo similar al entrelazado antiguo de las TV pero como que están investigandolo aún, pero que al parecer haría que los 60fps diesen a impresión de los 120. Tom Foryth en esa charla de connect comenta al final de la charla que en cuanto terminasen el connect y volviesen a "casa" se pondrían con el tema, pero que no se confiasen los desarrolladores por que no prometía nada.
[1] www.youtube.com/watch?v=addUnJp ... tXX5XvXxGQ
knack
#19 2 NOV 2014 23:58
El entrelazado se basaba en doblar fotogramas repitendolos para minimizar el parpadeo si mal no recuerdo, lo que no se es de donde sacan eso de los 60fps si la Dk2 ya va 75 fps.
¿estaran pensando en hacer que solo necesitemos 60fps y luego repetirlos para lograr los 120fps? ¿o algo así? no entiendo muy bien el tema pero si conseguimos la sensación de baja persistencia o mejor (120) con solo 60fps para rendimiento seria una buena noticia. Tendríamos mejor sensación al mover la cabeza y la CV1 pediría menos que con la actual Dk2. Eso si no se nota el repetimiento de frames que supongo que sera sus dudas.
¿o fallo en algún concepto? mis conocimientos son básicos de este tema.