Virtual Virtual Reality 2: ANÁLISIS

16 MAR 2022  15:00

Johansotelo123

Virtual Virtual Reality 2: ANÁLISIS

El metaverso corre peligro, pero debemos estar tranquilos, pues en tus manos está el futuro de quienes habitamos en él. Disponible para PC VR y Quest.

Una propuesta fuera de lo común

Si jugaste a la primer entrega de Virtual Virtual Reality (en adelante VVR), ya sabes bien que no es un juego convencional, que juega con tu noción espacial y percepción de la virtualidad, siendo esta una nueva experiencia en donde el estudio Tender Claws muestra que no le tienen miedo a lo experimental, a pensar fuera de la caja y apostar por un VVR2 renovado, extraño y conceptual, como debe ser.

 

En caso de que no hayas jugado a la primera entrega de este memorable título digamos que puedes estar tranquilo, ya que es posible jugar esta secuela sin necesidad de haber explorado la ida de olla que le precede, solo que no captarás alguna que otra referencia o algo de contexto, pero vamos, que yo no estaría tranquilo de que te perdieses ese viaje virtual. De todas formas puedes abordar esta aventura sin miedo a no entenderla, pues carece de continuidad, al menos no de forma directa.

 

Deus ex machina

El mundo virtual no es un hogar exclusivo para aquellas inteligencias artificiales que nacieron y se criaron allí, con una identidad definida por el código fuente que las compone. Ahora nosotros también podemos vivir con ellas, por eso llega la posibilidad de virtualizar nuestra conciencia y ser parte de Scottsdale, una especie de centro de retiro en donde podremos convivir en armonía humanos ahora sin carne ni hueso y las IAs que lo habitan.

 

¡Bienvenido a Scottsdale!

 

De esta forma logramos llegar a un lugar donde nuestra comodidad y vida tranquila están aseguradas... ¿o no? ¿Qué es ese robot gigante? ¿Cómo es que el metaverso está en peligro? ¿Por qué estamos escapando? ¿Quién demonios dejó abierto el frigorífico? ¿Por qué esa banana ladra? Son demasiadas preguntas y muy poco tiempo para resolverlas, ¡tenemos que huir tan pronto como sea posible! A menos que queramos ser una secuencia de bits y bytes repartidos por doquier (tal vez hubiese sido mejor seguir siendo humanos).

 

Súbete al mecha o Chaz tendrá que hacerlo de nuevo

Comencemos por mencionar que el desarrollo de VVR2 es completamente diferente a su predecesor, si bien el primero nos adentraba en el tema casi de inmediato, este por otra parte comienza paulatinamente, casi dándonos un paseo mientras presenta algunos monólogos entre reflexivos y extraños (que se mantendrán durante toda la aventura), para después ponernos manos a la obra otorgándonos el control de un mecha que se convertirá prácticamente en la extensión de nuestro cuerpo durante la mayor parte del juego, de modo que manejarlo se volverá la principal mecánica.

 

 

Interactuar por medio del mecha no será lo único que hagamos, pero sí en la mayor parte del tiempo, así que profundicemos en ello. Conforme avancemos en la historia se irán obteniendo distintas herramientas, o también podemos verlas como habilidades, para nuestro robot gigante, varias maneras de interactuar con otros personajes o con el entorno, de modo que al principio nuestro reto es "simplemente" desplazarnos, lo cual en primera instancia no resulta tan trivial, y más adelante notaremos cómo estamos cambiando de habilidad en habilidad para huir, defendernos o incluso atacar.

 

Y sí, has leído bien, el ataque y la defensa son cruciales para avanzar en ciertas zonas de la campaña, se ha dejado atrás el juego pasivo en el que lo peor que podía ocurrir era recibir un sermón dentro de una jaula de aves, ahora puedes ser destruido para retornar a un punto de control cercano, lo cual en ocasiones se torna emocionante y en otras es más bien frustrante.

 

 

El exterior no será lo único importante, ya que nuestro gigante mecánico tiene en su interior un entorno con ciertos elementos con los que podremos interactuar, requiriendo en algunos momentos la realización de una especie de mantenimientos y mejoras, o haciendo de la sala de control un centro de reuniones para planificar nuestros siguientes pasos. ¿Con quién? Has de averiguarlo por ti mismo, puede que haya algún personaje que te tome por sorpresa, a lo que solo he de decir que tal vez veas algún viejo conocido, con considerables diferencias del pasado, eso sí.

 

Hablando de personajes, la carga narrativa no ha dejado de ser algo característico en esta secuela; al contrario, la introducción de múltiples personajes tanto primarios como secundarios hacen de la variedad un punto clave, desarrollando individualmente el conflicto presentado en el metaverso, donde cada cual tiene sus intereses particulares, pero puede que alguno comparta nuestra visión por un bien común, o por sobrevivir, que también es importante, digo yo.

 

 

Conforme avanza la historia se busca abordar aspectos filosóficos y reflexivos sobre nuestra identidad en el metaverso, la persistencia que tenemos en el y la fragilidad del mundo virtual, siempre inmersos en esa sátira característica de la primera entrega con algunos momentos tan absurdos que solo podía reírme o quedarme contemplando mientras me preguntaba qué rayos estaba sucediendo.

 

Llegados a este punto mencionemos algo importante: el juego está en inglés con subtítulos en inglés. De forma que se necesita un dominio considerable del idioma si quieres, por un lado saber qué está pasando, por otro NO PERDERTE, y por último poder captar lo suficiente del humor constante, pues reitero que el juego es muy narrativo, e incluso en muchas ocasiones estaremos en medio de una huida o batalla mientras uno o varios personajes nos están hablando.

 

Una aventura sin género

Como lo insinúa el título de esta sección, VVR2 es una experiencia difícil de clasificar. En ocasiones parecerá un juego de plataformas para convertirse repentinamente en una loca experiencia de batalla estilo mechas, luego podremos sentir que es un RPG, pasando por momentos que tienden a aparentar un mundo abierto o algo de exploración, e incluso nos dará alguna extraña escena con estilo de sigilo. Eso sí, retoma de tanto en tanto los puzles poco convencionales que vimos en su primera entrega, aunque siento que esta rara combinación no siempre sale del todo bien.

 

 

Esta combinación extravagante da lugar a que probablemente encontremos zonas en que no sintamos que es nuestro tipo de juego, a pesar de que en general a mí me ha resultado bastante divertido. El otro aspecto en que dicho popurrí no encaja es en los puzles, ya que el juego nos da mucha libertad... quizás demasiada, por lo que en mi caso hubo varios momentos en que me encontraba estancado al no saber cómo proceder. ¿Entablar una batalla, accionar un mecanismo, resolver algo en el mecha o seguir explorando el mundo exterior? Esto, combinado con un juego considerablemente extenso y sin pistas, puede resultar frustrante en algún momento.

 

 

Si la paciencia te permite avanzar con la historia, verás como transitas a través de una fantasía colorida, críptica y emocionante, qué si bien VVR tuvo una duración de unas tres a cuatro horas, en VVR2 los desarrolladores estiman 10, lo cual es por mucho el tiempo mínimo en que se logra terminar sin perderse, teniendo en cuenta que yo he gastado poco más de 20 horas.

 

Una mecánica que posiblemente eches en falta radica en esos visores que llevábamos uno tras otro tras otro... no es que la hayan erradicado, es solo que sucede en momentos concretos y cada uno tiene un peso para la continuidad del argumento.

 

Comodidad y fallos

En esta ocasión no hablaré de gráficos y físicas, debido a que el juego tiene un estilo tan propio con un mundo tan a su manera que no tendría sentido revisarlo, solo diré que se conserva la estética del primero y se refuerza. Por otra parte, la locomoción es completamente diferente, con teletransporte dentro de la nave y movimiento libre, pero una especie de movimiento libre obligatorio al conducirla. Claro que la forma de la cabina hace de viñeta natural, aunque yo me he llegado a marear ligeramente en alguna huida extensa. Sin embargo en los comienzos del juego se gana una habilidad que hace las veces de teletransporte para el mecha o algo por el estilo, con la ventaja de añadir incluso mayor verticalidad a los escenarios.

 

Lamentablemente el juego salió con muchos fallos, en ocasiones truncándonos aún más en ciertas zonas, pero no hay de qué alarmarnos, ya que a día de hoy se han corregido la mayoría. Es verdad que aún quedan alguna que otra cosa por solventar, aunque yo diría que nada del otro mundo.

 

Conclusión

VVR2 es una evolución notoria, o una metamorfosis tan drástica como la de una oruga antes y después del capullo. Esto hace que algunos que disfrutaron mucho del uno puede que no reciban de la misma forma el dos, por lo menos no todas las escenas que nos ofrece.

 

A nivel de argumento me ha resultado genial, el trasfondo reflexivo que busca transmitir es abstracto e interesante, con un humor más que variado. Desafortunadamente carece de subtítulos en español por el momento, y la verdad es que sin ellos me cuesta recomendarlo, ya que es mucho lo que se pierde, pero si dominas el idioma o esperas a que sean lanzados en un futuro, ten por seguro que es una aventura difícil de olvidar, uno de esos juegos que no temen romper esquemas mientras se lanzan al vacío de una incertidumbre que puede gustar mucho o más bien poco. Al fin y al cabo, la innovación conlleva sus riesgos.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en el siguiente capítulo de ROV Explorers:

 

+ Narrativa muy completa con espacio de desarrollo para la mayoría de personajes

+ Variado y de larga duración

+ Extraño, sin temor a una propuesta fuera de lo convencional

+ La historia no se limita a contarnos algo, sino que busca un trasfondo reflexivo

+ Equilibrio en la combinación de momentos tensos y serios con otros que se inclinan al humor y lo bizarro

+ Muchas mecánicas nuevas conforme avanza la historia

- El exceso de libertad y estilos de juego lleva a que sea fácil perdernos o no saber cómo se debe proceder

- Los puzles no son tan intuitivos ni tampoco fáciles de distinguir cuando estamos ante uno (y si nos perdemos no hay pistas)

- Se ha perdido parte de la esencia del primer VVR: ir de visor en visor

- Al estar en inglés se hace muy difícil si no dominas el idioma por la alta carga narrativa

- No todas las nuevas mecánicas resultan del todo cómodas de usar

8 "Muy bueno"

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