Hola gente, hace tan solo unas horas he tenido la oportunidad de visitar a Juanlo y probar las OR, así que me gustaría compartir un poco lo que me han transmitido general las Oculus.
Lo primero que llama la atención al tenerlas en la mano es la sencillez del producto en sí y sobre todo su peso; es asombroso, no sé cuánto pesan exactamente pero será entorno a 200-300 gramos. Esto es un detalle importantísimo tanto para la inmersión como para el confort de aguantar largas sesiones con las gafas.
Puestas, las gafas son tan cómodas como las típicas gafas de motocross, dando la impresión de que puedes llevarlas horas y horas sin sentir ninguna molestia o cansancio. Lo único que quizás puede llegar a ser un problema es la falta de algo de ventilación; jugando en un ambiente de calor creo que pueden no ser tan cómodas y las lentes posiblemente acaben empañándose.
Vamos a la acción ¿que se siente al ponértelas? Simplemente son brutales, el efecto es como el de ponerte unas gafas de bucear y de repente aparecer en otro mundo distinto. Los objetos tienen volumen, el movimiento de la cabeza se sigue en tiempo real, el 3D es tan natural y veraz que ni te enteras de que estás mirando una pantalla, tus ojos enfocan a metros de distancia y acaban siendo totalmente engañados por las Oculus. Mires a donde mires estás dentro de una especie de Matrix.. el efecto es absolutamente increíble y sin distorsiones de ningún tipo. El campo de visión vertical es total, y el horizontal es mejorable aunque también es enorme.
De las demos que he probado, las más impactantes han sido aquellas en las que había movimiento en primera persona. Concretamente la de la montaña rusa; percibes totalmente la altura (alguien con vértigo lo pasaría mal), y en tu cabeza luchan las dos mitades de tu cerebro: una para decirte que estás sentado en una maldita silla en una habitación, y la otra para decirte que lo que estás viendo es real y que te vas a matar. El resultado es una maldita pasada, puedes llegar a marearte y "sentir" aceleraciones que no están ocurriendo pero que tu mente cree que sí.
Otra demo muy sorprendente (no sé si por la calidad del escenario en sí) era una en la que podías ver una película como si estuvieras en el cine. Realmente era como estar sentado en una butaca del cine, dando por hecho que podías tocar todo lo que veías, y contemplando un super pantallón delante de ti a unos cuantos metros de distancia.
Como cosas a mejorar, hay que destacar principalmente 3, y todas sobre la pantalla:
- Resolución: éstas van a 1280x800, de forma que al ampliar la imagen para ocupar tanto campo visual, no se ve definida y puedes distinguir los píxels (aunque se difuminan bien por el 3D). La sensación es similar a como si te pusieras una media en la cabeza. Si bien hay un detalle muy interesante que hace que parezca que tienen más resolución, y es que la pantalla tiene píxels más pequeños en el centro y a partir de ahí se van haciendo más grandes, con lo que se aprovechan muchísimo mejor.
- Ghosting (efecto fantasma): este efecto es el que ocurre en los lcd cuando por ejemplo un punto iluminado recorre un fondo oscuro, dejando un rastro por el tiempo que tardan los píxels en volverse oscuros. En las Oculus este efecto se acentúa más por el movimiento que experimenta constantemente la imagen al mover la cabeza, de forma que más o menos ves lo mismo que con unas cuantas copas encima.
- Refresco: estas Oculus ofrecen un refresco de 60 Hz, lo cual es aceptable pero muy mejorable a la hora de transmitir fluidez de la imagen.
La versión final para el consumidor ya han confirmado que será fullhd (1920x1080), con toda probabilidad usarán otra tecnología que no cree ghosting, y respecto al refresco, es algo que están teniendo en cuenta y que espero que acabe por aumentarse.
En conclusión: una p.pasada... en cuanto mejoren esas tres cosas va a dejar en el más completo ridículo a todo lo conocido en imagen hasta la fecha. Este producto no es un competidor de las pantallas o proyectores 3d, simplemente está a otro nivel y te mete totalmente en un mundo virtual.
Para terminar, dar las gracias a Juanlo por la oportunidad de dejarme probar algo así sin conocerme de nada y con una gran amabilidad y simpatía; en serio, todo un crack!
Saludos!