Benmaster
- Los mareos que pillo son brutales, si en las demos me muevo del sitio es como si me montara en una montaña rusa, tipicos sudores y dolor de cabeza... mi novia ha aguantado de primeras 3 demos (MineCoaster, UT4 Coaster y ParrotCoaster) se ha mareado algo, pero de las demos en si, no del Oculus.
Lo de los mareos se ha comentado hasta la saciedad. Salvo algunas personas que parecen ser inmunes, lo normal es que las primeras veces y sobre todo según que cosas pruebes, te marees un poco o mucho. Las demos de tipo montaña rusa no son lo mejor para empezar. A lo sumo probar un ratito pequeño para experimentar la sensación, pero si el primer dia te lias a probar montañas rusas, y sobre todo teniendo en cuenta que algunas de ellas están bastante mal diseñadas y marean un montón (incluso a mi que tengo callos ya en los ojos de usar el Rift :D ). También marea mucho las primeras veces el mero hecho de mover tu personaje de sitio. Un pequeño paseo por Tuscany los primeros dias te puede dejar para el arrastre. El tema de desplazarte hacia adelante se supera en muy poco tiempo normalmente. Otra cosa son los giros con el stick o con el ratón, que suelen ser lo que más cuesta. Aun así, te aseguro que con el Dk1 era bastante peor la cosa, así que los que hemos podido tener ambos somos conscientes de que se ha avanzado en el tema y esperamos que para el cv1 esté reducido al minimo sino eliminado por completo, aunque siempre habrá gente más sensible que se maree con ciertas cosas. En las últimas versiones del SDK para el tema de los giros se implementó el confort mode, que muchas demos ya incorporan y que consiste en girar usando la cruceta del gamepad, o a veces los botones frontales, y en vez de hacer un giro progresivo como con el stick, hacen un giro de golpe de unos 30 grados, que marea muchisimo menos. En la misma Tuscany lo puedes probar.
Benmaster
- El efecto rejilla me ha matado, esto es lo peor, he leído mucho y muchos comentaban que apenas se notaba, salvo en determinadas escenas muy claras, yo en todas las demos lo aprecio muchísimo, no se si tengo algo mal calibrado o configurado, pero es como si me pusieran la pantalla de una TV delante de la cara y puedo ver casi las lineas RGB de los pixeles, en escenas claras, como Tuscany canta en colores claros, y en la Demo Scene que trae el configuration Utility veo todos los bordes de las cartas, los papeles y el lápiz pixelados, es como si hubiese demasiado zoom sobre la pantalla. Incluso mi novia me dice que en demos claritas se ve mucho.
Eso otra cosa que se ha comentado mucho ya por aquí. La resolución es bastante mejor que la del DK1 pero sigue sin ser suficiente y es muy fácil ver los pixeles, ya que es una pantalla aumentada por unas lentes. Ya se ha dicho que los pixeles pueden empezar a dejar de verse cuando se alcance una resolución de al menos 4K por ojo, y llegar a ser imposibles de percibir con 8K por ojo. Mientras tanto, hay que conformarse con buenos antialiasings. Una vez más, los que mejor apreciamos la diferencia somos los que hemos tenido el DK1. Con el DK1 era imposible leer los textos de menús y cosas asi de lo pixelado que estaba, con el DK2 eso ha mejorado una barbaridad.
Con respecto al efecto rejilla, también lo hemos comentado muchísimo por el foro. La pantalla del DK2 usa una matriz pentile que es nefasta para estas cosas, porque los subpixeles no son regulares sino que los rojos y azules son más grandes y los verdes más pequeñitos y hay 4 verdes por cada rojo y azul. El resultado es que el efecto rejilla, pese a ser bastante menor que el del DK1, se nota mucho y especialmente en determinadas combinaciones de colores (si predomina el verde se nota menos). Hay por el foro un hilo donde algunas personas han probado ciertos tipos de filtros difusores que reducen mucho el efecto, usando varios tipos de plasticos no muy dificiles de conseguir. El CV1 han asegurado que no tendrá efecto rejilla en absoluto, y por lo que parece la solución que usarán es un filtro difusor. Los que han probado el Crescent Bay también dicen que no han notado el efecto rejilla pero esperemos a poder probarlo para estar seguros. Pero ya te digo, si te pones un DK1 después de haber probado el DK2, la rejilla del DK2 te va a parecer un chiste :D
Benmaster- Otra cosa es la ergonómia, pesa poco, las correas son un coñazo pero una vez puestas te olvidas, el problema es que las lentes me dan en los huesos de las cejas, como si sobresalieran demasiado.
No se si has visto que el DK2 tiene unos tornillos de plastico en los laterales, que sirven para alejar o acercar las lentes a tu cara. Si no lo has hecho aun, prueba a girar los tornillos con una moneda hasta alejar las lentes al máximo (y configuralo también en la herramienta de configuración), a ver si así no te chocan. La verdad es que teniendo en cuenta que con las lentes alejadas al máximo caben ahi dentro incluso unas gafas, es raro que te lleguen a chocar las lentes.
Benmaster
- El campo de visión es raro, hasta que te acostumbras es como ponerse unas gafas de buceo y no ves imagen, si no plástico negro por los lados, pensaba que tenia mas campo de visión, aunque pasado un rato no te preocupas por eso.
Es otro tema que se ha comentado muchisimo ya por el foro, que el DK2 aun no tiene un fov completo y el efecto es como el de llevar unas gafas de bucear o unas de ski. El DK2 tiene un poquitin menos de fov horizontal que el DK1, esa ha sido una de las cosas más criticadas, y es debido a que usa una pantalla más pequeña y es fácil alcanzar a ver sus bordes. El Crescent Bay parece tener un fov un poco mayor, similar al del DK1 pero la diferencia no es muy grande y en ese sentido todo apunta a que el CV1 no va a tener más fov de ese. Hay que hacerse a la idea de eso. Ahora mismo aumentar el fov no es una prioridad para Oculus, salvo que haya alguna sorpresa. Aun así, a mi me parece suficiente, y mayor que el de cualquier otro visor que hay o haya habido en el mercado que yo sepa, aunque más fov siempre será bienvenido, por supuesto. Pero habrá que tener paciencia con eso.
Benmaster
- Efecto de ghosting, latencia y cosas raras cero, tengo un i7 4820K a 4,5Ghz, 16Gb 2400 y una GTX 970 también subida, por ahora no he tenido problemas de FPS.
- El head Traking funciona muy bien, quizás tengo la cámara muy cerca y en ocasiones me salgo del rango de la cámara si me muevo a las esquinas, pero da el pego totalmente al mover la cabeza.
Muy buena máquina, mejor que la mia. No tendrás problemas de rendimiento con el DK2 en practicamente nada, salvo en cosas que estén realmente mal hechas y juegos que tengan un soporte muy verde aun (como el caso de world of diving, que tiene un rendimiento pésimo con Oculus por ahora). No obstante recuerda que el modo directo no siempre funciona y además rinde menos que el extendido. Si tienes problemas con algo en modo directo, prueba el extendido.
Benmaster
Luego no tiene nada que ver con el Oculus, pero es un coñazo:
- He probado el Tridef 3D con el WoW, he tenido que hacer esto: Poner extended mode en el Oculus, poner la pantalla del Oculus girada en las opciones de Nvidia, ponerla como principal, con lo que tengo que abrir el Tridef de coña, ya que el escritorio de window no se ve entero, tiene como mucho zoom y tengo que hacer malabares, lo he conseguido abrir y jugar unos minutos pero requiere tocar algunas opciones porque estaba todo como muy pegado a la cámara y la ¿aberración cromática? de las esquinas era brutal (veía imágenes son sombras superpuestas rojas amarillas y azules, me imagino que del 3D mal superpuesto).
El Tridef3D no es compatible con el Dk2, solo con el DK1 así que por mucho que te esfuerces no vas a conseguir que las cosas te vayan bien con él. Sus autores por ahora guardan silencio con respecto a una posible futura compatibilidad, asi que los que en su momento lo compramos nos sentimos un poco abandonados. Mientras tanto, las alternativas que hay son Vireio (gratuito) y Vorpx (de pago). Vireio creo que en concreto con el WoW no funciona, Vorpx no te sabría decir porque no lo tengo. Con el DK1 pude jugar al WoW con Tridef y fue una pasada, aunque como suele pasar con juegos no nativos, me costó un rato dejarlo configurado para que fuera mínimamente jugable, aunque al no tener una interfaz adaptada para RV apenas pude hacer algo mas que pasearme y ver los paisajes y matar algunos bichos. Pero fue una experiencia estupenda incluso conun humilde DK1.
La verdad es que estoy bastante rallado, he estado cambiando el eye relief a varios valores, y en algunos veo las cosas mas nítidas, pero el "efecto malla" es muy muy grande, no se si es que mi Oculus es defectuoso, si es así como se tiene que ver, si tengo que cambiar las lentes por las finas que trae la caja o que tengo que configurar alguna otra cosa que se me ha pasado, si podéis ayudarme en este punto os lo agradecería.
Benmaster
Sobre los mareos.. iré intentando acostumbrarme, y con mi novia voy a hacer lo mismo, si no consigo adaptarme y ella si, ya es problema mio, pero si el problema persiste y el tema pixeles es así, creo que tendré que plantearme venderlo, y la verdad es que no querría.
(Debo de ser el primero que pone una critica tan negativa del Oculus...)
Saludos.
Que va hombre, ya ha habido otras críticas negativas. A veces nos dejamos llevar por el hype y nos creamos unas expectativas que van más allá de lo que luego encontramos. El DK2 tiene muchas carencias aun, pero a pesar de ello es un avance enorme con respecto al DK1 y como yo digo a veces, ha conseguido hacer jugable lo que con el DK1 era totalmente injugable. Si, como aseguran, el salto entre el DK2 y el CV1 va a ser mayor aun que entre el DK1 y el DK2 vamos a flipar en colores. Veremos a ver.
Pero está claro que si el chisme no te satisface, pues lo mejor es venderlo y esperar al CV1 que es lo que siempre se ha recomendado. El DK2 es para muy entusiastas, gente ansias como yo mismo que no quiero esperar ni un minuto más de lo necesario para experimentar las cosas y eso. Para la mayoría de usuarios, el CV1 es más adecuado como primer dispositivo de RV. Y cuando salga el primer rift comercial podremos decir que estamos en el año 1 de la rv, a partir de ahi todo será mejoras. Mientras tanto, esto son solo prototipos, kits de desarrollo no pensados para jugar sino para programar, y tal. Aquí la ergonomia, el efecto rejilla, las lentes y demás son secundarias.
Pero antes de venderlo, prueba más cosas que seguro que encontrarás cosas que te sorprendan, ya hay muchísimo material para tirarse horas probando cosas, y algunas no marean nada en absoluto. Echa un ojo al juego BlazeRush (en oculus share tienes una demo gratuita).
Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz