El valle inquietante de Sora, es bastante menos inquietante que lo que hay ahora (aunque sigue estando presente, sólo hay que fijarse, aunque en determinados planos apenas hay nada raro), me sorprendieron otras demos que se vieron después, como el de Video a Video donde modifican un video real de un coche circulando y va cambiando estilos o temáticas
Pero lo último que me sorprendió fueron dos más recientes:
De un video de Sora, por ejemplo esos que se ven una toma aerea de una ciudad costera, la cámara va girando y tal, se puede sacar un 3D Gaussian Splatting con LumaAI, aqui dejo enlace:
https://lumalabs.ai/capture/66D101D0-ADCA-4FE8-938F-785C4E2A8F6F
Pero es que he visto que Sora te puede generar, de forma simultanea, varios videos desde diferentes angulos del mismo prompt (el ejemplo que vi era una especie de calle comercial japonesa con cerezos y tal, y hay gente caminando, y hay una persona jugando con nieve en su mano, y te genera 4 videos de la escena, uno con detalle de las manos jugando con la nieve, otra de un cerezo en flor, otro más general de la calle donde se puede ver la persona con la nieve o el cerezo por allí...).
Y el de OpenAI que quiere conseguir 7 u 8 trillones de dólares para lo que sea que quiere hacer... (como dijo Zuckerberg en el podcast, tiene que lidiar no sólo con cuantos chips quiere comprar, sino con el consumo energético de todo eso).
Y justamente esta mañana me veo una demo (por cierto que se puede ver en VR desde el navegador, yo lo he visto en Q3) de
Gmix.ai, donde se puede ver videos 3D con gaussian splatting (o sea video, con movimiento, no sitios estáticos, se ve uno jugando con su monopatín, una chica fumando o un chico abriendo la caja del AVP). Aunque no sé de que material parten (¿un movil?), no tiene apenas detalle tampoco (a más lejos mejor).
Pero claro, debemos estar a 2 telediarios de que un video de Sora con personajes animados se puede visitar en VR en 3D de forma inmersiva (y no un simple escenario estático como el ejemplo que puse arriba con LumaAI).
Y esta la evolución de un año a otro...
Entiendo porque OpenAI ha decidido no lanzar esto de forma pública aún, porque dentro de poco, ya no te podrás creer nada de lo que veas. De hecho ahora hay mucha coña en redes de subir un video de alguna cosa absurda y decir que es un video de Sora escribiendo el hipotético prompto que lo generó. Igual que ahora hay artistas que hacen ilustraciones y mucha gente la primera duda que les vienes es si lo habrá hecho él o será de una IA... y la legislaciones van tan atrás que al final nos explotará en la cara. Porque OpenAi de open es poco, pero esto tarde o temprano, acabará haciendose con alternativas open source... y entonces como decía uno en twitter... cualquier día los correos de SPAM en vez de ecribirte que te han grabado haciendo tal o cual cosa, te mandarán un video donde se te ve a lo mejor asesinando una persona, y que parezca creible! da miedo sólo de pensarlo en el momento que esto sea libre (libre libre) la de atrocidades que se podrían generar para todo tipo de actos delictivos, chantajes, estafas... y el día que no exista ese (cada vez menos) valle inquietante, pues lo dicho, no podremos creer nada, o acabaremos como Schwarzenegger en The Running Man.
Pero sí claro, para cosas de entretenimiento, si obviamos la desapariciónde cientos de miles o millones de empleos que acarrea, es algo sorprendente e incluso ilusionante hacía que tipo de maravillas podría llevarnos todo eso. Holodeck, ahora sí que sí, cada día más cerca.