Andrew Bosworth: ni Augments, por ahora, ni Gaming Showcase este año
19 JUN 2024 11:15
En su última sesión AMA en Instagram, el CTO de Meta Andrew Bosworth ha confirmado lo que todos ya imaginábamos a estas alturas: este año no organizarán un evento específico anunciando nuevos juegos, no se celebrará ningún Meta Quest Gaming Showcase. Además, explica, tuvieron que echar para atrás y empezar de cero con los prometidos Augments, así que tardarán en llegar.
Poco más que esta foto de hace un año se ha visto sobre los Augments
En el año en que quizá más juegos prometedores se esperan para Meta Quest (Batman, Metro, Aliens, Behemoth,...) no habrá un Meta Quest Gaming Showcase, porque aunque lo haya habido en 2021, 2022 y 2023, nunca han dicho que fuera a ser un evento anual como la Meta Connect, donde seguro sí hay espacio para alguna sorpresa en forma de videojuegos VR.
Fue precisamente en la Connect del año pasado donde anunciaron una de las características por las que iba a ser imprescindible saltar de Quest 2 a Quest 3, los Anchors y Augments. Nunca más se supo nada de esa posibilidad de anclar objetos o aplicaciones de manera permanente a nuestro entorno de realidad mixta, y es que en Reality Labs han tenido problemas para pasar de las promesas a los hechos.
Según Andrew Bosworth, todo el trabajo que había hecho en torno a los Augments no funcionaba como se esperaba. En enero de este año se dieron cuenta de que, debido a las limitaciones de la arquitectura del sistema, lo que Apple denomina "computación espacial" en Vision Pro no era lo suficientemente bueno en Meta Quest 3, parecía más algo de juguete que una función orientada a la productividad.
En principio, el proyecto seguiría adelante, habrían tenido que empezar desde cero, y algunas fuentes dicen que volveremos a tener noticias de los Augments en septiembre, probablemente durante la Meta Connect que tendrá lugar los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre.
Contestó también preguntas sobre si tendremos una IA en visores Quest similar al asistente de las gafas Ray-Ban Meta, explicando que sí, pero que la forma de ver el mundo y de interpretarlo de un dispositivo a otro es muy diferente, por lo que su llegada a Quest no será inmediata.
Aún menos probable es que tengamos seguimiento ocular en un visor de consumo de Meta. Sí, el eye tracking será un estándar en la industria XR, pero debido a su coste, incluir esta tecnología en Quest no es una de sus prioridades. Tampoco piensa en lanzar un visor con la batería externa en una petaca como lleva Vision Pro, una idea que Andrew Bosworth dice detestar.
Por último, y hablando de costes, se le preguntó la razón de no incluir el sistema de sujeción Elite Strap de serie, algo que obliga a muchos usuarios a tener que adquirir esa diadema, u otras, aparte. Su respuesta es que las correas con las que viene Meta Quest 3 sí son suficientemente cómodas para muchas personas.
arkus
#21 » Respuesta a cercata #20 20 JUN 2024 13:08
No conocía esta versión de Android, parece que se ve y funciona bastante bien. En la de Steam parece que se han esmerado menos.
De todos modos, no sé si este juego a día de hoy tendría mucha repercusión. Al fin y al cabo, es un buen juego, pero está desfasado. La versión de Steam, aunque no aparezca en el Discord de Flat2VR (después de lo que pasó con el mod de Luke Ross y la compañía, supongo que no quieren jugársela), funciona con el mod de Praydog, pero no parece interesar mucho a la gente. Yo personalmente prefiero que se gasten el dinero en crear nuevas IP o, como están haciendo, crear juegos más modernos como este nuevo Batman.
cercata
Visores
#22 » Respuesta a arkus #21 20 JUN 2024 13:27
El GTA 3 Remastered de Steam yo lo he jugado un poco con el UEVR, llegue hasta la segunda isla.
Tengo problemas con el apuntado, el HUD se mueve con la cabeza, pero la reticula de apuntado va a parte, y los snipers imposibles de usar en VR, tuve que pasarme en plano la mision de la peña en los balcones.
La cosa es que el San Andreas anunciado sería en primera persona, con mecanicas VR. Mike Doran llego a decir que lo de sacar a alguien del coche para robarselo era impresionante.
arkus
#23 » Respuesta a cercata #22 20 JUN 2024 13:44
Para el tema de apuntado, estuve leyendo que con Driver4VR se solucionaba. En otros juegos da buen resultado, pero no lo he probado porque, aparte de los problemas que comentas, tampoco me iba demasiado bien de rendimiento.
Usuario eliminado (7750)
Visores
#24 » Respuesta a cercata #20 20 JUN 2024 14:58
De hecho creo que parte de los problemas de la versión Remastered vienen de las versiones Android (no sé si fue la misma empresa la encargada de hacer los port y el remaster, e incluso creo que alguien dijo que podrían estar también detras de la versión VR o parte de ellos). Si buscas en YouTube verás que los 3 juegos de GTA (o sea el 3, VC y SA) en Android tienen varias diferencias con las de sobremesa, que a veces más bien son errores que diferencias reales (tecnicamente no me extrañaría que un movil tope de gama pudiera mover GTAV, pero nunca se han portado de forma nativa a Android -pero vaya, sólo hace falta echar un vistazo al emulador de Windows, Winlator, rulando juegos-).
Logicamente para Quest2, en VR, y a su resolución, seguramente lo más óptimo es el San Andreas con las mejoras del Remastered (pero sin bugs a ser posible xD, aunque parece que ya está mucho mejor que cuando salió).
cercata
Visores
#25 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #24 20 JUN 2024 15:01
Me suena que las versiones de Android no tienen que ver con el remaster, esos no eran Unreal.
De hecho me suena que hubo escandalo pq la version de San Andreas de Steam la cambiaron al de 10 años, y pusieron una derivada de la de android:
https://www.eurogamer.es/digitalfoundry-2014-gta-san-andreas-hd-xbox-360-es-un-port-de-movil
Usuario eliminado (7750)
Visores
#26 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #10 29 JUN 2024 22:13
me autocito... aqui, para el que se quiera agarrar a un clavo ardiendo para mantener viva la esperanza (yo mismo)... comentario en el trailer de youtube (de Racket Club de ayer, el comentario es de hace unas horas) donde alguien pregunta sobre San Andreas (como en casi todos los videos que se suben a la cuenta oficial de Meta Quest xD)... y le contesta la cuenta oficial de Meta Quest en YouTube
Esto puede tener validez, o no, porque lo mismo no es más que comentario de CM en YouTube que ni pincha ni corta. O lo mismo sí sabe, y es factible mantener la esperanza. Ya eso... os lo dejo a vuestra elección xD Haré como los usuarios de PSVR2 que tienen fé en el siguiente evento... y le daré un último voto de confianza hasta la Connect de este año (o sino, hasta los VGA de navidad o sino hasta... que digan que está cancelado xd).
La verdad es que si fuera el juego para regalar al comprar Quest3S... un visor con buen precio y el GTA (sobretodo si es bueno claro xD), podría ser (nuevamente) el regalo de las navidades para mucha gente (aunque lo veo complejo, porque opacarían seguramente el lanzamiento del juego de Batman).
mes_nit
Visores
#27 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #26 29 JUN 2024 23:38
Me parece claro que dice que estan trabajando en el tan esperado juego.
Edit: dudo que lo regalen al no ser de oculus studios, pedir el juego regalado me parece demasiado, aunque si se compra el visor con un referido puedes usar el crédito con el san andreas. Tengo mucha curiosidad por saber como lo adaptaran.
Usuario eliminado (7750)
Visores
#28 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #26 1 JUL 2024 21:08
y borraron esa respuesta del CM por cierto he visto que Boz anuncia otro AMA... le he preguntado por el GTA, aunque dudo que responda xD
mes_nit
Visores
#29 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #28 2 JUL 2024 3:05
Entiendo que el CM sabe cosas... y que ahora no era el momento de comunicar eso. Tampoco saben cuando lo terminan. El contexto tambien es lo mal que salió el remaster de la trilogia.
Cuando soltaron la gran noticia en esa connect ya llevaban años trabajando con rockstar, entonces son mínimo 6 años de desarrollo. Y si dicen jugarlo de una manera completamente nueva entonces es que es mucho mas que un remaster.