MARE se jugará con la mirada en PlayStation VR2
5 JUL 2024 9:57
La ficha de Mare apareció hace unos días en la PS Store para PSVR2, y ayer lo hizo su tráiler con algo de información. Se estrenará en otoño y se podrá jugar utilizando solamente el seguimiento ocular, la mirada, sin necesidad de mandos.
Detrás de esta aventura están algunos desarrolladores implicados en la creación de ICO o The Last Guardian, y eso se nota desde el primer momento, que también recuerda a propuestas como las de Journey o Abzú: una niña, un pájaro con el que hay que interactuar, ruinas, misterio, emociones y rompecabezas que se resuelven con una jugabilidad sencilla: señalar o mirar hacia el objetivo que queremos activar.
Si no podéis esperar a otoño y todavía no habéis jugado a Mare, su versión para Meta Quest está a mitad de precio estos días 9,17 €, y en Steam el descuento es aún mayor, la versión PC VR se puede conseguir por 6,71 € hasta el 11 de julio.
Mare, la niña y el pájaro ya son amigos en PSVR2
Ayer por la tarde se publicó la versión para PlayStation VR2 de Mare, un juego en el que tendremos que resolver rompecabezas en una ciudadela abandonada, siempre y cuando sepamos establecer una relación de entendimiento, amistad y colaboración mutua entre una niña vestida de rojo y un pájaro mecánico.
El juego ha sido adaptado para sacar ventaja de las características propias de PSVR2, se puede jugar solo con el seguimiento ocular o utilizar los mandos, sentir la lluvia en la cara a través de sutiles vibraciones de visor, usa renderizado foveado y funciona a 90 Hz.
Algunos niveles y rompecabezas se han adaptado a esas funciones específicas, y también hay otros pequeños cambios con respecto a las versions de Quest y PC, como una brújula. El precio de Mare es de 29,99 €.
Liberty
Visores
#12 18 NOV 2024 18:54
Yo lo tengo en PC VR y me gustó mucho. Lo volveré a comprar en PC VR2, pero se han pasado con el precio. En PC me costó 4 o 5 euros... Que no digo que tenga que valer eso, 20 euros estaría bien como precio de salida. 30 euros me parece demasiado. Eso sí, lo han mejorado bastante, con foveated, sientes la lluvia en el casco, y tiene un modo para jugar con seguimiento ocular, apuntando con los ojos.
Railgunnm
#13 19 NOV 2024 8:55
Probablemente el unico juego vr que he devuelto en steam.... Me parecio una tomdura de pelo que a esto lo llamen un juego vr... No interactuas ABSOLUTAMENTE con nada, mas alla de mover la cabeza. Eso, unido a un autentico sin sentido de sistema de camaras fijas es esto te lo cascan en en plano y es exactamente igual.
Que sea bonito no es suficiente. Y mira que me encantan juegos como Jusant que jugablelente no tienen apenas chicha... Pero este fue demasiado. Ni la vr lo salvaba.
maikelato
Visores
#14 19 NOV 2024 20:41
Lo jugué en quest y me encantó. Es cierto que jugablemente es bastante simple, es un point and click de manual.
En este caso la VR yo creo que si que aporta, sumergirte en esos escenarios estilo ico o shadow of the colosus , esa atmósfera atrapa y te invita a seguir avanzando.
Muy bien juego
meloncillo46
Visores
#15 5 DIC 2024 18:03
He comprado a la vez Mare y Phasmophobia para PlayStation VR2. Behemoth lo dejo para febrero con la copia física que tengo ya comprada en Xtralife, no la voy a cancelar porque en unos días sale Aliens que también tengo comprado, más unos cuantos juegos aún por empezar sin salir de PlayStation VR2.
Centrándome ya en Mare os dejo mis breves impresiones a continuación:
He completado los dos primeros capítulos y creo que me he pegado más de 1 hora. He optado por el modo con controladores de movimiento por una simple razón, en Before Your Eyes elegí primero jugar con seguimiento ocular y todo iba demasiado rápido haciendo que me perdiera muchos detalles de la trama. Al final cambié al otro modo porque me gusta verlo todo pausado y razonar las cosas. Aquí no quiero mirar algo sin querer y que se active lo que quiera que sea sin haberlo razonado primero.
En el segundo capítulo me he quedado atascado un buen rato, al final todo lo que había que hacer era mucho más sencillo de lo que yo intentaba, pero es que literalmente no lo veía de primeras ni de segundas. Visto lo visto, ya os digo que a mí al menos me va a durar con seguridad más de 2 o 3 horas que creo que es la media en Steam al menos.
El juego en sí me está recordando más a Ico que a The Last Guardian, lo cual todo sea dicho me encanta porque me marcó mucho más el primero que el segundo aunque me acabé los dos en su día por supuesto. Se ve completamente nítido y los controles funcionan a la perfección. La jugabilidad en sí se basa en apuntar con el rayo del pájaro en diferentes tipos de acciones, así como mover objetos también usando el propio rayo. Aclarar que el juego no te explica absolutamente nada, te sueltan de pronto en mitad del cielo y tienes que intuir en todo momento que hacer a base de obervar el entorno para avanzar y que se empiece a desarrollar la historia así como la relación con la niña. Ella por cierto te habla mitad español mitad portugués, y al final te haces un cacao de voces descomunal pero no son relevantes para avanzar en la trama.
Gráficamente es estilo Low Poly pero queda genial, además el contraste de los distintos tonos oscuros con otros más cálidos le sienta de maravilla al visor PlayStation VR2. Me ha encantado el efecto cuando atraviesas nubarrones negros o sientes el fuerte viento, y la melodía musical elegida me parece una auténtica maravilla. Como ya sabéis los que me leéis otras veces, siempre juego con los auriculares Pulse 3D oficiales que potencian mucho la calidad de sonido en el visor, y en el caso de este juego no es para menos por supuesto.
En resumen de momento muy contento con la compra, pensé que sería más simple pero de inicio ya me está dando más miga de la que pensaba.
ray_manta
Visores
#16 » Respuesta a meloncillo46 #15 5 DIC 2024 18:13
Yo creo que la niña no habla en ningún idioma, sino en uno inventado, pero creemos o queremos intuir lo que dice ("ayuda, ayuda", recuerdo que me parecía entender a mí. A lo mejor es "portuspanish" como tu dices...
Eso de no entender a la niña es parte del juego, resolver el cómo se pueden comunicar 2 seres tan distintos como ella y el pájaro.
Hay muchos momentos de no saber qué hacer o cómo resolver el rompecabezas, y también esa es la gracia. Yo lo disfruté mucho, pero no es para todo el mundo, así que me alegro que en PSVR2 haya salido bien y te esté gustando.
Liberty
Visores
#17 5 DIC 2024 20:33
Mare lo jugué en PC y me gusta mucho, como dices recuerda bastante a ICO.
meloncillo46
Visores
#18 9 DIC 2024 17:02
Yo he finalizado todos los capítulos del juego, en total calculo que me habrá durado cerca de cuatro horas. Pero me faltan por conseguir un par de gatos para ver el final completo, quien lo haya probado sabe de lo que estoy hablando.
El juego te da la opción de repetir cualquier capítulo y además al finalizar el último y ver un primer final, te muestra gráficamente cuales son aquellos donde nos has conseguido el gato así que voy a intentar ir a por ellos. Por tanto calculo que me durará por lo menos una hora más, a priori no veía la manera de llegar hasta ellos con la niña en los capítulos dos y cuatro creo recordar. Además más adelante quiero volverlo a jugar en el modo con seguimiento ocular.
El juego me ha encantado dejándome momentos absolutamente ICO, recordando 22 años atrás cuando lo jugaba en PlayStation 2. La música es maravillosa y los escenarios aunque repetitivos muy inmersivos para el tipo de propuesta que plantea. La nitidez al menos en la versión de PlayStation VR2 es brutal. No sólo se trata de mirar y teletransportarte con el pájaro, como dije en mi comentario anterior el juego tiene más miga de la que parece en determinados acertijos. Si te quedas atascado en mitad de un capítulo y lo dejas, te ofrece distintos puntos de control para elegir dentro del mismo a los que pudedes acceder posteriormente a través de un curioso cuadro.
Como siempre Sony con precios por encima de la media en los juegos VR para variar, pero aún así me ha compensado el gasto. Quería esperar a que bajara un poco pero al final no me he podido resisistir. Ico lo jugué en su día también en estas mismas fechas en el año 2002, por lo que la nostalgia me ha invandido completamente para decantarme por su compra.
meloncillo46
Visores
#19 Ayer 13:50
Ya he conseguido acabar el juego al 100%, tras finalizar el capítulo 7 no termina como yo pensaba. Es decir no es un final abreviado y luego hay que hacer algo más jugablemente hablando. Para poder continuar y entender esa escena que desbloqueas tras acabar el capítulo 7, es necesario como dije anteriormente que la niña encuentre todos los gatos que hay por los escenarios.
Al final me ha durado 8 horas aproximadamente sin probar el modo de seguimiento ocular aún. El logro por ver el final del juego lo tenemos al menos en PlayStation 5 el 7,1 % de los jugadores, ya os adelanto que para llegar con la niña a determinados gatos hay que darle a la cabeza más de lo que parece.