Tema: Arreglando la cinetosis

• TheFosVR

9 Jul 2018 17:49

Visores

PlayStation VR
    Pico 4
    TheFosVR » Ayer  18:21

Es una de las principales barreras de la la VR y un estigma a superar con el tiempo.

Queda tanto por hacer en este campo...a día de hoy sigue habiendo juegos que me marean más que otros y no sabría decir bien por qué.
    Por ejemplo red matter 2 ni con giro suave y viñeteo consiguen darme la confortabilidad de otros juegos similares e incluso más movidos.

El viñeteo a negro, es una de las mayores chapuzas de diseño de la VR actual; y encima no logra eliminar el mareo, solo hace más pequeño el problema empequeñeciendo de paso la experiencia completa.

Hay temas hardware que tienen que avanzar y mejorar mucho la confortabilidadven este aspecto. Resolución o FPS, no se cual de ellas es más importante, diría que los FPS; pero cuando ves los vídeos en 3D en baja resolución, son tan poco confortables que ya me hace dudar.

Hapticos, yo creo que con algunas estimulaciones en partes del cuerpo se podría dar más sensaciones al cuerpo de estar en movimiento, y ayudar a reducir los mareos.

Y lo más importante , un buen diseño en VR para reducir estos colocones virtuales.

Necesitamos camaras en los juegos 3D VR que busquen siempre la mayor confortabilidad a nuestros movimientos de cabeza y manos.

Enfoques con diferentes profundidades, diseños de escenarios que hagan más confortables, gamas de colores y transiciones de escenarios más suaves; puntos de referencia en cada escenario y acción que guíe a la vista en pos de reducir la cinetosis.

En definitiva, necesitamos un nuevo puesto de trabajo , algo así como un 'VR confortable desígner' . Debería ser una pieza fundamental del diseño de una experiencia VR.

No a las piernas virtuales y si a la confortabilidad VR por bandera.

2
  • Alois_LCG

9 Jun 2020 11:50

Visores

Air Link
    Meta Quest 3
    Alois_LCG » Ayer  18:50

Uf, es un tema complejo. Estoy contigo en que sigue siendo una de las mayores barreras para la VR. En mi familia mi mujer y los chicos son muy fans de los videojuegos y todos han probado distintas experiencias que les he puesto en VR. Lo han flipado peeeeeero al cabo de pocos minutos están quejandose de que se marean y desde entonces no he podido convencerlos de que vuelvan a probar algo en VR más allá de la relaidad mixta. Y mira que siendo consciente de que se podrían marear les habilito el giro por grados y el teletransaporte pero que vá, prefieren seguir jugando en su TV/monitor como siempre. Pienso que además del mareo hay algo que atemoriza al aislarte totalmente del entorno. No sé que pensaís pero yo tal como lo veo la VR va a existir simpre, pero tal como existen generos musicales para minorias como el heavy meta(que me encanta, por cierto), pero nunca va a ser para el público general , lo tengo asumido. Ojalá me equivoque.
    Por otro lado también tengo asumido que pocas inversiones millorarias vamos a ver ya para juegos nativos, asunto que me da ya igual, con los buenisimos mods que van sacando y UEVR tengo ya juegos para hartarme. Larga vida a la VR!

1
  • Harold

Moderador

10 May 2013 23:05

Visores

Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    Harold » Ayer  18:58

Supongo que lo de "giro suave" querías decir por grados.
    Y qué orientación usas para moverte, mano o cabeza?

VR is here!

0
  • TheFosVR

Visores

PlayStation VR
    Pico 4
    TheFosVR » Ayer  19:21

Si, giro por grados quería decir, y Orientación cabeza; pero al final he tenido que rendirme al teletransporte , pero este cambio afecta a la experiencia y jugabilidad del juego.
    Creía que tenía algo ya de pierna virtual, pero nada; este juego me ha podido.

¿Con la resolución de las Apple visión pro alguien sabe si este tema de la cinetosis mejora?

Thumper es un ejemplo de juego muy movido que no me marea ni una gota.

Si un juego marea o es susceptible de marear, lo adecuado si el juego tuviese un buen diseño sería hacer una curva de aprendizaje para ir 'entrenando' la tolerancia a la cinetosis, al igual a como se trata la dificultad de un vídeojuego.

Nos piden mucho a los usuarios VR, mucho dinero en visores/geaficas, mucha paciencia en salida de juegos de calidad, y mucha pierna virtual para algunos videojuegos. Con este filtrado, normal que nos cueste crecer en usuarios.

0
  • Harold

Moderador

10 May 2013 23:05

Visores

Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    Harold » Ayer  20:21

Otro factor son los fps, que no te cruja por bajadas, que el tracking no te la lie tampoco (a dia de hoy dificil pero con psvr 1 pasaba).

VR is here!

1
  • dinodini

14 May 2013 21:30

Visores

PlayStation VR
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    dinodini » Ayer  21:35

Si como dicen el mareos es producido porque te mueves en el juego pero físicamente no lo haces, y el cuerpo reacciona ante esa contradicción, entonces la cinetosis no es que tenga difícil solución, es que simplemente no la tiene. A no ser claro que puedas jugar en una sala del tamaño de un campo de fútbol.

Otra cosa es que por ej a mi me pasa que cuando un juego me mareaba, y lo jugaba mucho, el mareo era ya muy sutil, ya no molestaba casi nada, pero si pasaba mucho tiempo entre que lo dejaba y lo volvia a jugar, volvian los fuertes mareos.

WELCOME TO THE FUTURE

0
  • Serval_de_Jade

16 Jun 2021 14:16

Visores

Oculus Rift
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Serval_de_Jade » Ayer  21:54

Yo, como entiendo que muchos, me mareaba instantáneamente cualquier experiencia que moviera el mundo a mi alrededor. El cerebro no entiende por qué recibe mensajes constradictorios y el mareo es la reacción. Entonces jugué mucho tiempo siempre con teletransporte, pero como siempre hay tirones y momentos de carga creo que mi cerebro iba entendiendo y asimiliando que no era real y que no necesitaba marearse.... Así que cuando me tuve que enfrentar a un juego sin posibilidad de teletransporte noté con sorpresa que ya no me mareaba el movimiento y hasta ahora que lo juego todo sin problemas corriendo y saltando en todas las direcciones.

Supongo que es eso, que el cerebro te haga "click" y entienda la VR. Cada uno lo asimilará de una manera distinta. Hay quien no sufre nunca la cinetosis.

1
  • TheFosVR

Visores

PlayStation VR
    Pico 4
    TheFosVR » Ayer  22:01

Cuando soñamos sentimos movimiento y no hay cinetosis. Algunos expertos han comentado que los movimientos involuntarios de los ojos que forman parte de las diferentes fases del sueño, podrían intervenir en que no exista esta cinetosis durante los sueños.

Y es que los sueños son en realidad la mejor de las la VR, gráficos de una 8090 , resolución nativa y a tope de FOV.
    Aunque suene un poco ñoño, quizas muchas de las respuestas para superar las fricciones de la VR estén en los sueños.
    No se si ya existirá, pero esto bien podría dar para un paper de los que le gustan a Oscar.

Vete tú a saber si estimulando con algunos puntos de luz el ojo mientras hay escenas fuertes de movimiento en la VR, se podría salvar el mareo. Aquí se dijo primero, por si alguien lo llegase a usar en algún videojuego y funcionase, cedo todos los derechos en un futuro litigio a la web de RoV :D

1

Usuarios navegando por este foro:

9 Anónimo