Aquí la fuente de la noticia:
finance.yahoo.com/news/google-shareholders-revel-record-1-223928435.html
En resumen, según parece Google llevaba un despilfarro de muchos millones en proyectos nada rentables y que se alejaban de su negocio principal, que es el buscador y sus ingentes ingresos por anuncios. En otros sitios dicen que seguramente querrán sacar provecho con anuncios de todos sus productos actuales y en especial de su enorme mercado de móviles android.
Los grandes inversores, que controlan la mayoría de acciones de Google, (pero no el voto, que hábilmente aún está controlado por los fundadores) han conseguido meter con calzador a un nuevo director financiero, con la resistencia inicial pero finalmente beneplácito de los fundadores, que se embolsará un paquete de 70 millones de dolares por sus servicios y que meterá tijeretazos por aquí y por allí, con más peligro que Eduardo Manostijeras poniéndose unas lentillas.
La reacción de los mercados ha sido una subida bestial de las acciones de Google, aplaudiendo los recortes y todo ello a pesar de las presiones de medidas anti-competencia que está sufriendo Google en Europa y del fracaso de su Google+ que pretendía hacer la competencia a Facebook, que además está mejor posicionado con sus anuncios, ya que saben hasta el color de nuestros calcetines y lo que cenaremos pasado mañana (¡claro, si se lo decimos nosotros mismos!).
Sea como sea, a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, les han dado una buena colleja y les han dicho claramente que se centren en lo suyo y que se dejen de tonterías de niñatos. Pero todos están contentos porque los fundadores han visto crecer su fortuna hasta los 4.000. millones de dolares y muchos empleados también porque los que llevan tarjetita blanca colgada (que no son todos) reciben interesantes paquetes de acciones como parte de su salario (que viene de la sal que daban a los soldados romanos como parte de su pago).
Curiosamente la reacción de los mercados subiendo las acciones es del mismo estilo que cuando una empresa que cotiza en bolsa despide a tropecientos mil empleados, dejando a miles de familias sin ingresos, con la excusa de que "rebaja grasa innecesaria", cuando hay mejores formas de hacer las cosas. Es muy curioso como funciona la macro-economía.
Yo personalmente no estoy de acuerdo y creo que cortar la exploración de nuevas opciones de mercado (sobretodo en el mercado de la RV) sería el principio del fin. Pero hay muchos que no ven más allá de su nariz y quieren estrujar a la gallina de los huevos de oro para ganar todo el dinero ahora mismo, pensando que el futuro no cambiará y todo seguirá igual, cuando es justamente todo lo contrario.
Si triunfan los recortes y se centran en los anuncios, ¿cuando hagamos una foto con nuestro móvil android, aparecerá antes un banner publicitario?
Esto abre muchas incognitas sobre el futuro de Google y esos recortes:
¿Paralizarán estos recortes los desarrollos que Google estaba haciendo en RV? ¿Las Google Glass v.2.0 también serán de cartón? ¿El proyecto de cámaras de 360 grados, cuando disparemos saldrán 40 pajaritos que asustan haciendo piiiii?
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.