Aquí la fuente de la noticia:
www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=65776
www.tweaktown.com/news/47479/fujitsus-new-wireless-receiver-transmit-8k-videos-instantly/index.html
La parte buena: ¿Alguien soñaba con transmisión inalmábrica 4K? ¡Pues toma 8K!
La parte mala: No llegará hasta el 2020.
Las conclusiones: Si para el 2020 tienen 8K, espero que saquen uno antes que soporte "solo" 4K.
Por desgracia muchas de estas noticias quedan en nada, pero al menos parece que la cosa se está moviendo. Una estrategia de empresa consiste en anunciar algo que todavía no tienen, y si hay cienes y cienes de clientes llamando y pagando lo que sea por el susodicho cacharro, entonces se ponen investigarlo y fabricarlo. No me extrañaría que éste fuera el caso. Ya veo a Palmer llamando como un poseso, para sacarle ventaja al Vive, y diciendo "¡¡¡LO QUIERO PARA AYER!!!, jeje.
Mis conclusiones técnicas adicionales: Además está el tema de la latencia, que necesitamos que sea muy baja. Pero teniendo en cuenta que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, y en cambio a traves de un cable de cobre la propagación de los electrones (los saltos, y no el movimiento de los electrones individuales) viaja a muchísima menos velocidad, y teniendo en cuenta que básicamente los circuitos son similares, un enlace inalámbrico debería tener menos latencia que un cable HDMI (en cable de fibra sí que va a la velocidad de la luz). Pero todo esto, en distancias cortas de unos 10 metros probablemente es despreciable. Yo supongo que los enlaces inalámbricos tienen más latencia por otra causa: las interferencias. Esto haría que tuvieran que llevar protocolos de reenvío adicionales e información redundante para asegurar la información transmitida vía inalámbrica. En un cable es mucho más difícil que ocurran interferencias, y además hay cables apantallados expresamente para minimizarlas.
Sea como sea, la cosa se mueve, pero curiosamente porque les interesa ponerlos en los móviles, que es un gran negocio, y no por los visores de RV. Aunque de rebote saldríamos beneficiados.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.