Quill desaparecerá de la tienda de Oculus el 18 de octubre, pero vuelve a manos de su creador
17 SEP 2021 10:43
Quill, la aplicación de dibujo y animación en VR para visores de PC dejará de estar disponible en la Oculus Store a partir del 18 de octubre. Quill Theater, su reproductor de contenidos en Oculus Quest no desaparecerá, pero pasará a llamarse VR Animation Player. Quill como herramienta no morirá, ya que Facebook ha cedido todos sus derechos de explotación y uso a su creador, Íñigo Quilez, quien la ha relanzado como Quill by Smoothstep, ya disponible para su descarga gratuita desde la tienda de Oculus Rift/S.
A partir del 18 de octubre Oculus deja de dar soporte a Quill, y los creadores no podrán subir sus trabajos directamente a Oculus Media Studio desde la aplicación, tendrán que hacerlo manualmente. Los contenidos allí subidos o publicados en Oculus TV antes o después del 18 de octubre de 2021 seguirá estando disponible en Oculus, por el momento, aunque probablemente tendrán que migrarse en un futuro a la plataforma Quill by Smoothstep.
Íñigo Quilez, nacido en San Sebastián, es un ingeniero licenciado en la Universidad del País Vasco cuya pasión por la ilustración, el cine y la tecnología le llevaron a Estados Unidos a trabajar primero para Pixar y luego en Oculus, donde en 2015 desarrolló en 48 horas la herramienta de animación Quill para facilitar la creación en VR. Fue su respuesta a los problemas que se había encontrado mientras daba forma a Dear Angelica, el primer cortometraje ilustrativo pintado completamente a mano en realidad virtual. Tras cuatro años en Oculus/Facebook, decidió montar su propia compañía Smoothstep, para poner la tecnología al servicio de las artes plásticas.
La decisión de Facebook de dejar el futuro de Quill en manos de su creador es un síntoma más de su interés en centrarse en sus visores autónomos y dejar a un lado la plataforma PC VR, y recuerda a lo sucedido con Google al dejar de dar soporte a Tilt Brush y convertir esa herramienta de dibujo inmersivo en un proyecto de código abierto.
Nuestro colaborador Daniel Martin Peixe, animador en Disney, creador de The Remedy y maestro en Quill, considera esta noticia algo muy bueno para el futuro de la animación VR. Ha estado en contacto con Iñigo Quilez y este le ha asegurado que al tener ahora el control sobre Quill, le va a dar un nuevo impulso.
Entre sus planes inmediatos está hacer open source el formato de archivo IMM (el que se usa al exportar animaciones a Quill Theatre), contratar un equipo de desarrolladores para mejorar la aplicación y que esta tenga actualizaciones frecuentes con mejoras y nuevas características. Quill by Smoothstep seguirá siendo gratuita, aunque puede que más adelante se tenga que implantar algún tipo de subscripción para su uso profesional. Al no depender ahora de Facebook, es posible que tanto la propia herramienta de animación como sus contenidos puedan ser compatibles con otros visores en un futuro cercano.
cercata
Visores
#1 17 SEP 2021 10:49
A veces hacen las cosas bien los de Facebook
Fguillotine
Visores
#2 17 SEP 2021 11:04
Buena noticia espero. Con suerte acaba llegando a otras plataformas (SteamVR, Pico, Viveport...) para que siga creciendo su comunidad.
También hay que decir que Oculus/ Facebook le ha dado bastante visibilidad durante estos años. Espero que siga igual de viva, es de mis apps favoritas de VR.
Saludos
Vrecino
Visores
#3 17 SEP 2021 11:06
Ayer leyendo el comunicado en el blog de Oculus no estaba seguro de si era algo bueno o algo malo. Ahora leyendo esto lo tengo claro: si para Daniel Martin Peixe es una buena noticia y para su creador también, cojonudo.
No sabía que Quill lo había creado un español, y por su trayectoria, parece un claro ejemplo de cómo lo que invertimos en talento en España no se queda aquí. Fuga de cerebros y de artistas.
¡Quill ha muerto, viva el nuevo Quill! ¡Quill Theatre ha muerto, viva VR Animation Player!