PresenZ, tecnología que permite posicionamiento absoluto en películas de 360º CG Enviado por la comunidad

15 ENE 2015  9:53

altair28

9

La empresa Nozon presenta una nueva tecnología llamada PresenZ que permite crear películas generadas por ordenador (CG) que, además de permitirnos verlas en 3D y 360º, añaden la ya casi imprescindible posibilidad de seguir los desplazamientos de nuestra cabeza para ver los objetos desde diferentes ángulos o acercarnos a ellos.

Hasta ahora solo podíamos tener posicionamiento absoluto en juegos o demos en los que la imagen se genera en tiempo real, y por lo tanto cada fotograma se calcula al tiempo que nosotros movemos la cabeza, mientras que en los videos en 360º pregrabados teníamos que conformarnos con mirar a nuestro alrededor, sin que la imagen cambiara si nos desplazábamos lo más mínimo, con lo que se perdía buena parte de la inmersión, y aun siendo la película en 3D era muy difícil llegar a sentir algo mínimamente parecido a la presencia. Al menos mucho más complicado que en un juego o demo.

 

 

Pero esto ya va a cambiar gracias a la tecnología PresenZ de Nozon. Esta técnica permite generar contenido prerenderizado de alta calidad que podrá adaptarse posteriormente a cada movimiento de nuestra cabeza, logrando un efecto parallax en los objetos que componen la imagen que aumenta muchísimo la sensación de 3D, además de permitirnos ver las cosas desde diferentes ángulos con solo desplazar la cabeza, e incluso acercarnos a mirar algo más de cerca para verlo con detalle. Es la guinda que faltaba al pastel del video en 360º para realidad virtual para poder sentirnos realmente dentro de la película.

 

Las ventajas con respecto al contenido generado en tiempo real son evidentes, y la más importante es que al ser todo imágenes prerenderizadas, la potencia de cálculo necesaria para poder ver una película con una imagen de altísima calidad es mucho menor que la necesaria para los contenidos generados en tiempo real de una calidad equivalente. Esto no solo valdrá para ver cine, también tiene gran interés para crear escenas cinemáticas dentro de videojuegos mucho más realistas e inmersivas. Otra gran ventaja es que ayuda mucho a reducir la sensación de mareo, que se incrementa bastante si la imagen no responde a todos los movimientos de nuestra cabeza y no solo a las rotaciones.

 

Cada fotograma necesita varias horas para ser renderizado con esta técnica, y por ahora reproducirlos no es tan sencillo como un video normal a 360º, ya que el ancho de banda necesario ronda los 2,5 GB/s y de momento solo es posible obtenerlo reproduciendo directamente desde la ram, pero están trabajando en técnicas de compresión que permitirán reducir este ancho de banda a unos 300 Mb/s que es asumible para un buen disco duro SSD. Será necesario por tanto al menos un PC gamer equipado con una tarjeta estilo GTX780ti, un buen disco duro SSD y un procesador i7, pero una vez tengamos el equipo necesario se puede decir que no hay límite a la calidad gráfica que se puede obtener. El único límite, claro está, lo marcará la capacidad de la pantalla de nuestro HMD.

 

La técnica también tiene sus límites. El posicionamiento absoluto que permite abarca solo un área, a partir de la cual ya no detectaría nuestros desplazamientos. Esta área, conocida como Zona de Visión, alcanza hasta donde normalmente podríamos desplazar nuestra cabeza mientras estamos sentados. Esto quiere decir que si nos levantamos y pretendemos ir algo más allá, el efecto se perderá, pero para ver una película en principio no necesitamos más. También por ahora la película se reproduce a tan solo 25 fps y el refresco del  DK2 está limitado a 60 Hz (entendemos que los cambios de la imagen motivados por los movimientos de nuestra cabeza se reproducirán a 60 fps, independientemente de los 25 a los que avanza la película), pero esto está apenas empezando y poco a poco suponemos que irán solventando cada limitación hasta conseguir que todo vaya como debe.

 

Otra limitación actual es que solo pueden generar 1 minuto de contenido, cosa que también esperan superar pronto, y que los efectos de niebla y humo semi-transparente no funcionan muy bien con esta técnica, no así el humo denso que si parece que funciona sin problemas. Por ahora la técnica solo puede ser aplicada a películas generadas por ordenador, no a películas con actores reales, pero es un primer paso y aunque adaptar esto al rodaje con cámaras reales tiene pinta de ser bastante más complicado, no descartaríamos verlo también a medio plazo.

 

Podéis encontrar más información, así como un video explicativo en la página web de Nozon.