Experimentan con las tecnologías Lumen y Nanite de Unreal Engine 5 en VR
1 SEP 2022 10:45
Dos de las características más poderosas de la última versión de Unreal Engine 5 son las tecnologías Lumen y Nanite, que no eran compatibles con proyectos VR, pero podrían llegar a serlo, y ya hay varios desarrolladores experimentando con esa posibilidad.
Alex Coulombe, CEO de Heavenue XR (plataforma de transmisión en la nube para artistas en vivo), ha compartido dos vídeos, que hemos fusionado en uno. En la primera parte hace un test sobre la generación de reflejos en realidad virtual y en tiempo real sobre un objeto metálico gracias a Lumen, el sistema de iluminación global dinámico.
En la segunda parte del video vemos el efecto de Lumen y de la malla Nanite de geometría de micropolígonos virtualizada en el interior de una casa, con vistas a un jardín donde el sol va cambiando de posición y la iluminación se adapta a cada situación, sin usar Ray Tracing, ni LOD's ni Planar Reflections ni otras técnicas.
Lumen y Nanite son funciones todavía no optimizadas para el renderizado estereoscópico en Unreal Engine 5, podría decirse que están en fase experimental. Lo que vemos en estos vídeos son avances muy prometedores. Sabemos que hay juegos en desarrollo para PlayStation VR2 con UE5, aunque probablemente todavía sin estas tecnologías.
cercata
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#11 20 SEP 2022 19:11
Se puede probar ahora:
https://www.dropbox.com/s/gh2vbyasptxcnnj/orbsimulator.7z?dl=0
Edito: De rendimiento fatal con la 2080S, ni he podido cerrarlo desde la VR, he tenido que hacer ALT+F4, y eso que era un decorado enano. Eso sí, la iluminación muy chula.
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#12 12 DIC 2022 23:24
sergikreu
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#13 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #12 13 DIC 2022 9:01
Vaya nivelazooo...así tiene mucho sentido esas experiencias de pasear por un bosque o admirar un paisaje..
Vrecino
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#14 13 DIC 2022 9:44
Porno visual de no muy buena calidad, se han visto mejores vídeos usando el enésimo "timo" de Nvidia para vender gráficas de gama alta carísimas. Por mucho que le pongan nombres llamativos a la tecnología (Lumen, Nanite), es lo mismo de siempre, y total ¿para qué?
Para hacerse pajas virtuales, porque a día de hoy, ni siquiera se se puede jugar bien en plano a casi nada con Ray Tracing sin caídas de frames y con la GPU resoplando como una puerca.
Un templo asiático en VR con una RTX 4090 que cuesta 2 mil pavos, pues muy bien, muy bonito, y con unas Varjo X3 de 7 mil pavos se verá de lujo...
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#15 » Respuesta a Vrecino #14 13 DIC 2022 11:15
Creo que has confundido a Nvidia con Epic. Lumen y Nanite son nombres de tecnologías de Unreal Engine 5, y ellos no venden gráficas, de hecho esa tecnología funciona en mi 1080ti (en plano, en VR lo intenté pero no me funcionaba cuando lo probé).
Los juegos con UE5 apenas están saliendo, en plano claro, no sé si hay algún juego con UE5 anunciado para VR (porque además Nanite y Lumen no sé si le podrían sacar provecho, sobretodo, si te pide una 4090, cosa que no tendría mucho sentido), el otro día jugué por primera vez una partida al Fornite precisamente para ver la actualización que le han hecho con UE5 y síp, se ve muy bonito (no es realista claro, porque el juego no lo es), y encima me va de perlas en la 1080ti (aunque logicamente no puedo usar raytracing, aunque no sé si Lumen es compatible con raytracing, creo que no, porque es como una alternativa a ello).
Creo que aparte de Fornite, aún no han salido juegos con UE5, dicen que el Callisto Protocol, que está hecho en UE4 usa algunas cosas de UE5, pero ni idea. Eso sí, a partir del año que viene ya veremos juegos con el motor. Eso sí, en plano me refiero (aunque tal vez Layers of Fears 2, que el primero tuvo versión VR, y el segundo sale el año que viene con UE5, pues habrá que ver si es UE5 y VR), y es que aunque Unreal Engine 5 se puede usar desde 2021 en beta, la versión "final" salió en abril de este año, por eso falta aún tiempo en que se vean más juegos y que exploten más el motor gráfico, ya hay incluso sagas conocidas anunciadas que se pasarán a UE5 como el Tekken8, los nuevos Witcher, el nuevo Tomb Raider, Kingdom Heart 4, el remake de Silent Hill 2, etc.
Y no, para jugar en plano al menos, no necesitará una 4090, UE5 en mi opinión está bastante optimizado para lo que muestra en pantalla, logicamente si le metes una 4090 pues mejor, pero UE5 está pensando para funcionar consolas (y moviles!, asi que no te extrañe ver en Quest3 juegos con UE5, aunque no significa que esas versiones soporten todas las pijadas nuevas del motor), que recordemos, estan obsoletas :P
mes_nit
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#16 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #15 13 DIC 2022 12:54
A ver si sale el Senua's saga: Hellblade 2 en híbrido, como el primero.
gamerant.com/all-confirmed-unreal-engine-5-games/
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#17 » Respuesta a mes_nit #16 13 DIC 2022 13:26
sí, el problema es que ahora es de Microsoft, mucho interés no tendrán... pero todo es posible, si han sacado Flight Simulator en VR, que vuelvan a dejar que Hellblade tenga versión VR.
Cdaked
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#18 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #15 14 DIC 2022 12:48
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#19 15 DIC 2022 9:33