Unity encarece algunos planes de suscripción y cobrará por juego instalado

13 SEP 2023  10:20

Redacción

86

Unity, uno de los motores más usados para juegos VR, ha anunciado un cambio en su modelo de negocio, provocando tanta confusión como malestar entre los desarrolladores. Además de modificar planes de suscripción con aumento de precio en alguno de ellos, la compañía va a introducir una tarifa por tiempo de ejecución, un pago cada vez que un usuario instale un juego creado con esta herramienta.

 

 

El motor Unity son en realidad dos componentes de software: Unity Editor y el Unity Runtime. Este último es el código que se ejecuta en los dispositivos de los jugadores y hace que los juegos "Made with Unity" funcionen una vez descargados. Y es aquí donde se aplicará una cuota, Unity Runtime Fee, que iría a las arcas de la compañía, un sistema diferente al de cobrar una participación en los ingresos que se obtiene por la venta de un juego.

 

Aunque Unity ha explicado este nuevo modelo de negocio en su blog y ha resumido las posibles dudas en un foro de posibles preguntas más frecuentes (FAQ), muchos desarrolladores se han llevado las manos a la cabeza. Entre los más enfadados, Zach Tsiakalis-Brown, creador de Vertigo 2:

 

A la mi€rd@ Unity, hombre. ¿Cómo es posible gestionar tan mal una empresa? Años y años de características tontas que nadie pidió mientras el núcleo del motor se pudre, y luego intentan sacar esto cuando se dan cuenta de que están perdiendo dinero. Increíblemente vergonzoso"

 

Gran parte de la comunidad desconfía de este sistema, no tiene claro cómo Unity sabrá cuándo se ha instalado un juego, ni si esto supone una violación de la privacidad, si afectará solo a juegos comprados legalmente por los usuarios o también a los pirateados.

 

En cuanto a la subida de precios, afecta a algunos planes de suscripción, Así quedarían las nuevas tarifas:

 

 

Muchos juegos para realidad virtual usan Unity, por lo que hasta que se aclaren las cosas, seguro que en las redes sociales leemos muchas reacciones a estas novedades de desarrolladores independientes y pequeños estudios. Este nuevo modelo de negocio entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Actualización 25 SEP 2023  12:23 Redacción

Unity se disculpa y da marcha atrás en su política de tarifas

Los responsables de Unity emitieron el pasado viernes un comunicado de disculpa y rectificación. Su nuevo modelo de negocio, que entraría en vigor con efectos retroactivos en enero de 2024, recibió una respuesta abrumadoramente negativa, con amenaza de demandas y el anuncio de muchos desarrolladores de sus intenciones de pasarse a otros motores.

 

 

Firmado por Marc Whitten, director de Unity Create, la división que incluye los equipos del motor y el editor de Unity, el comunicado empieza con un "Lo siento", lamentando el no haber hablado más con la comunidad de usuarios antes de tomar la polémica decisión, y prometiendo escucharles más a partir de ahora para volver a ganarse su confianza.

 

El plan Unity Personal seguirá siendo gratuito y no habrá ninguna tarifa de tiempo de ejecución para los juegos creados bajo esta modalidad. Se aumentará el límite de 100.000 a 200.000 dólares y se eliminará el requisito de utilizar la pantalla de bienvenida de "Made with Unity".

 

Ningún juego con menos de 1 millón de dólares de ingresos en los últimos 12 meses estará sujeto a una tasa. En cuanto a los desarrolladores de los planes Unity Pro y Unity Enterprise, se harán cambios teniendo en cuenta los comentarios de sus usuarios.

 

La política de tarifas de tiempo de ejecución solo se activará a partir de la próxima versión LTS de Unity que se lanzará en 2024, ya no se aplicará a proyectos desarrollados con versiones anteriores a esta. Para los juegos sujetos a esa tasa, se dejará a elegir entre una cuota de ingresos del 2,5% o una cantidad calculada en función del número de personas nuevas que participen en ese juego cada mes.