La PC VR sufre otra gran caída en la encuesta de Steam de septiembre
2 OCT 2023 10:09
Malos datos para la realidad virtual de PC en la encuesta de Steam de septiembre, con una caída del 0,32 % que sitúa el porcentaje de usuarios que ese mes han conectado un visor en el 1,60 %. El descenso no es tan brutal como el que se produjo en marzo de este año, que dejó este índice en el 1,38 % para recuperarse después, pero hace que la barrera del 2 % se aleje una vez más.
Visores VR conectados a Steam en septiembre 2023
En cuanto a con qué visores nos conectamos a Steam, las posiciones no cambian. El líder sigue siendo Meta Quest 2 con un 41.19 % pese a bajar en septiembre un -0.76 %. Le siguen Valve Index, Oculus Rift S, HTC Vive y la familia de Windows Mixed Reality, que sube un 0.20 % hasta conseguir un porcentaje del 5.67 %.
Como curiosidad, Oculus Rift experimenta la mayor subida, un 0.23 %, y Oculus Quest una bajada del -0.22 %. Entre los visores más minoritarios (Meta Quest Pro, PICO, DPVR E4, Pimax) encontramos subidas o bajadas casi insignificantes.
Veremos en la encuesta del mes de octubre si aparece Meta Quest 3 como visor PC VR y en qué puesto, y suceda esto o no, confiemos en que el porcentaje de usuarios total se recupere como ha pasado otras veces.
Lorient
#41 » Respuesta a Free-man #39 3 OCT 2023 19:45
Pero se sabe que hay factores en la VR que minimizan los mareos. Seguramente el enfoque variable para evitar la fatiga visual, pueda afectar a los mareos. O una resolución mayor de las pantallas, que al ver más nítido todo, también minimizarán los mareos. O algo que se sabe perfectamente que minimiza los mareos, como es subir la tasa de FPS en los juegos. Oculus en su día dijo que no se podía bajar de 90 FPS, ya que eso mareaba a la gente. Eso no quiere decir que con 90 FPS no te marees, yo me mareaba con las Rift CV1 que iban a 90, pero cuando me compré las Rift S que iban a 80Hz, lo notaba mucho, y me mareaba más. Y cuando me compré las Quest 2, que casi todo el contenido va a 72 Hz, lo noto aún más. Es decir, hay que subir los FPS y no cometer el error de las Rift S y Quest que lo bajaban.
En el último video que ha sacado Meta lo ha vuelto a recalcar, que bajar de 90 FPS ayuda a provocar mareos. Pues si se mejora la tecnología y subimos por encima de 200 o 400 FPS, los mareos serán menos frecuentes. Pero para llegar a eso, hay que evolucionar el hardware rápidamente y no enfadarse cada vez que saquen un visor, hay que alegrarse porque cada vez que sacan un visor estamos más cerca del mainstream. No creo que si nos hubiéramos estancado en las Rift S con miles de chorrijuegos, ahora la VR tendría los 20 millones de visores vendidos que tienen las Quest 2.
Lorient
#42 » Respuesta a Free-man #40 3 OCT 2023 21:07
Yo no digo que la calidad de los juegos se mida únicamente por sus gráficos. Pero es como cuando conoces una persona en una discoteca, lo primero que entra por los ojos es el físico. Esa persona puede ser la mejor del mundo, pero si no te entra por los ojos, no te acercas a hablar con ella para daros una oportunidad de conoceros. En VR pasa lo mismo. La gente ve en youtube los juegos de VR, y ven que son juegos con una calidad gráfica pésima. Como están acostumbrados a juegos triple A, no les entran por los ojos, y no le dan la oportunidad para descubrir todo lo bueno que tiene la VR como la sensación de presencia. Por lo tanto, hay millones de personas que no quieren saber nada de la VR. Incluso los que prueban la VR, la sensación de presencia, verlo todo en 3D y otras características de la VR, no son una justificación para jugar a los chorrijuegos que tenemos.
Para mi, en los juegos es más importante que sea adictivo y original, pero si además tiene buenos gráficos, mejor. El problema es que en VR, los juegos adictivos, originales o con buenos gráficos, los cuentas con los dedos de una mano, y te sobran dedos. Beat Saber tiene unos gráficos penosos, pero es original y adictivo, por eso tiene el éxito que tiene, pero no es un juego que justifique gastarte 500€ en un visor. En Steam hay miles de juegos de VR, de esos juegos, ¿Cuáles puedes venderles a personas que están acostumbrada a jugar al Cyberpunk? Es que a esas personas, hasta el Half Life Alyx les parece un juego del montón.