Meta Mirror Lake: la tecnología ya permitiría hoy fabricar gafas holográficas
7 DIC 2023 16:00
De momento es solo un render, una imagen generada por ordenador, pero un ingeniero de Meta ha afirmado en la Facultad de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona que con la tecnología disponible hoy ya sería posible fabricar Mirror Lake, unas gafas AR/VR con óptica holográfica.
El concepto de este visor se dio a conocer en verano de 2022, tratándose de un dispositivo con óptica holográfica, resolución retina, un módulo de lente progresiva para enfoque variable, seguimiento ocular de vista múltiple, passtrough impulsado por IA y la posibilidad de mostrar una recreación del rostro del usuario similar a la de Apple Vison Pro.
Según Douglas Lanman, director sénior en el departamento de Investigación de Sistemas de Visualización en Reality Labs, estas futuristas gafas podrían ser algo real a corto plazo, "hoy mismo". Sin embargo, deja claro que no hay un prototipo, que es solo un concepto y que ni siquiera hay un listado con las piezas y componentes que integraría.
mes_nit
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#11 » Respuesta a albertopina1 #10 9 DIC 2023 18:59
El eyesight de apple es una copiada/fusilada de un prototipo de meta. Estos ojos que se ven en el render son pantallas y lo llaman reverse passthrough.
Es un encarecimiento que me parece absurdo, pero si sacan esto como un modelo más caro al final puede estar bien. Representa que las pantallas tapan el hardware.
El logro en sí deberia de ser un visor muy fino, y es la principal decepción del de apple, que podia dejar en evidencia los otros visores y parece que AVP pesa bastante y a la larga es incómodo y hace falta algo más en el strap, como una banda de lado a lado.
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#12 » Respuesta a mes_nit #11 9 DIC 2023 23:13
El invento en sí no está nada mal del reverse passtrough, a mi me parece muy interesante aunque su funcionalidad sea más bien "estética".
Pero claro ahora que se ha comentado esto de que es plausible hacer uno ahora y que el holocake se conoce desde hace "bastante", se me hace raro que costando 3500 dólares sin impuesto, sean pancake.
Creo que ya se está empezando a notar los resultados de meta en su I+D+I, las pancake son una tecnología de cámaras de los años 70, pero el holocake si parece ser mucho más moderno, y quizá Apple no tenga pasta metida en eso.
A ver si Psvr 3 si las sacan para 2029 llevan holocake.
mes_nit
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#13 » Respuesta a Usuario eliminado (226969) #12 10 DIC 2023 8:27
Cuando me siente delante de un ordenador sigo poniendo imagenes de uploadvr para comentar el tema, es una flipada eso de las nuevas lentes.
Lo del reverse passthrough es algo futuro, pero de momento hay que cortar por alguna parte y no cortar por un riñon haha
mes_nit
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#14 » Respuesta a albertopina1 #10 12 DIC 2023 14:26
Ahora que ya estoy con el pc voy a poner un par de imagenes más
Me he dado cuenta de que hay "Neural passthrough camera". Yo siempre imaginé que las camaras ideales estarian alineadas con el ojo y al mover el ipd se moverian juntamente con las pantallas, pero parece que van por otro "camino"
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#15 » Respuesta a mes_nit #14 12 DIC 2023 15:12
¿Entonces, realmente no proyecta objetos "tridimensionales" en el espacio no?. Por lo que dice en lo último que has adjuntado. Al final seguimos tirando de paralaje por lo que veo.
mes_nit
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#16 » Respuesta a Usuario eliminado (226969) #15 12 DIC 2023 16:35
Bueno creo que es tal cual dices, supongo que se perciba "la profundidad" por ojo podria funcionar para el foco, aunque no lo entiendo muy bien, si ves los tres puntos que digo igual con pantallas como holograma 3d se podria jugar con desenfoques.
De momento la profundidad de los objetos en pantalla con ese visor es:
-el eyetracking determina que miras y deduce la distancia que se encuentra el punto a enfocar
-por hardware supongo que se establece la distancia focal de toda la imagen
-por software creando desenfoques en esos objetos que quedan fuera de la profundidad de campo, y esto puede ser simulado o forzado para acentuar el efecto o no. Como vemos en la imagen depende de varios factores que se vea desenfocado o no. Y podria usarse como recurso narrativo o tambien para evitar mareos.
Es que la estereoscopia si va con dos ojos, un holograma 3d quizás solo podria jugar con mover los píxels adelante/atras para que no los veas enfocados. La gracia de las pantallas holograma3d es que no hacen falta visores para dar sensación de profundidad.
Aquí lo explican copio y pego varios textos e ilustraciones
research.facebook.com/file/966385710879934/Holographic-Optics-for-Thin-and-Lightweight-Virtual-Reality.pdf
no me entero mucho La cuestión es porque se llaman lentes holográficas, revisando por encima el pdf puede que sea porque las lentes se graban como un holograma?
Es que lo primero que veo es que la distancia que recorre la luz en las lentes holográficas es mas pequeña que la distancia de las pancake, y deberia ser el grabado ese que permite que la luz viaje a otra velocidad simulando otra distancia. Pero lo que leo parece que el "grabado holográfico" hace que las lentes mas finas y planas puedan hacer el trabajo de rebote entre las lentes. Parece que simplemente es una tecnica para crear lentes más finas, con menos material, y que en vez de lentes curvas son planas. Y los lasers deben de ser necesarios para controlar mejor la luz y a la vez soluciona en parte el consumo con tanto polarizador, ya que tras cada rebote se va perdiendo potencia.
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#17 » Respuesta a mes_nit #16 12 DIC 2023 16:57
Pues ahora ya lo he pillado mucho mejor. Pedazo post te has marcado