Apple insiste en diferenciar Vision Pro de la VR, AR, XR o MR
9 ENE 2024 18:00
El Vision Pro de Apple es una realidad y los desarrolladores ya pueden enviar aplicaciones y juegos a su tienda de contenidos, para lo cual se indican una serie de recomendaciones entre las que están no referirse a ellas con los términos habituales de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad extendida (XR) ni realidad mixta (MR). La descripción adecuada sería la de "spatial apps".
Computación espacial: refiérase a su aplicación como una aplicación de computación espacial. No describas tu experiencia como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad extendida (XR) o realidad mixta (MR)", recomienda Apple a los desarrolladores
Poco después del anuncio de la fecha de lanzamiento, Apple ha mostrado un primer anuncio comercial para animar a los consumidores a comprar sus "gafas de computación espacial", y lo ha hecho con un video que tira de nostalgia y cultura pop, con imágenes de protagonistas de películas y series llevando diferentes dispositivos en sus cabezas.
adrian_rod
#41 » Respuesta a cercata #37 30 ENE 2024 13:43
Bueno, eso va mas sobre los temas de compatibilidades y el ataque a problemas tecnicos, a Apple no le interesa eso, de hecho busca lo contrario, Apple quiere que solo sus estandares y tecnologias sean utilizadas dentro de sus ecosistemas. (De ahi todo el lio que tiene con europa, e.g. aun abriendo iOS a otras tiendas y navegadoresse las ingenia para que sea inviable por el lado tecnico)
Apple quiere su "standar" y no le interesa una "solucion universal", amo ese meme, pero los de Webassembly lo clavaron, el que WASM sea determinista, el que sirva de traductor entre lenguajes y arquitecturas de hardware, literalmente es lo mas cerca que estamos de un estandar unificador. Lo visto en 2023 con WASM/WASI marca el inicio de algo maravilloso, lo digo porque es innevitable que WASM/WASI llegue a Apple, ahi veremos cuanta relevancia toma el "spatial computing", cuando muchas de las tecnologias desarrolladas corriendo en sus ecosistemas sean o una version desarrollada con los estandares abiertos y posteriormente importada con WASI o viceversa, que se desarrollen pensando en el ecosistema de Apple y despues llevados fuera.
Al final lo que esta marcando el paso cuando se habla de desarrollo de alto nivel o alta abstraccion es la estetica, y eso de "spatial computing" es sobretodo un decision estetica. (No se si hayan escuchado eso de "la programacion es mas una actividad artistica y no ingenieria", ridiculo). Los que ganen la guerra tecnica de fondo seran los que mayor eficiencia logren.
A lo que voy, Apple es uno mas, si quieren inventar sus propias definiciones da igual, no es como si los previos a Apple hayan sido mas responsables, coherentes o profersionales en este respecto. Creo que en especifico los que hemos visto a la industria de RV nacer y desarrollarse no tenemos derecho de quejarnos del "spatial computing" si no lo hicimos con la "AR", la "MR" y la "AV" en su dia. (Quiza XR sea lo unico que trajo un poco de luz, pero VR sigue siendo una mejor descripcion, pues el tema central de las tecnologias de inmersion cognitiva es la virtualizacion)
adrian_rod
#42 » Respuesta a Usuario eliminado (121961) #38 30 ENE 2024 13:50
Efectivamente, el camino de las definiciones descriptivas se perdio hace muchisimo tiempo. La guerra de la estetica es mas importante, basicamente porque mueve pasta.
Usuario eliminado (121961)
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#43 » Respuesta a mes_nit #40 30 ENE 2024 14:00
Conozco ordenadores que son de todo menos ordenados, y no hablemos de la informática, que cada vez es más desinformática. Eso pasa por atribuir cualidades humanas a lo que no las tiene.
mes_nit
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#44 » Respuesta a Usuario eliminado (121961) #43 30 ENE 2024 14:15
Bueno me refería paulatina pérdida del vocabulario, a favor de otro, en este caso a favor de una empresa.