El mercado de la VR en España facturó más de 100 millones de euros en 2023
15 ABR 2024 17:30
Según un estudio elaborado por la empresa Telecoming que nos llega a través de Zero Latenzy, el negocio del ocio en realidad virtual en España duplicó sus ingresos en 2023, alcanzando los 102 millones de euros frente a los 50 millones de euros que facturó en 2022. Para este año la previsión es crecer un 51%, y en 2025 la cifra llegaría a los 232 millones de euros.
El 78% de los españoles usan dispositivos de realidad virtual domésticos para disfrutar de juegos inmersivos, mientras que el resto lo hace acercándose a salones arcade VR (LBE) para vivir experiencias FRVR (Free Roam Virtual Reality).
En este sector, la compañía líder en nuestro país es Zero Latency, que cuenta con 8 locales, da empleo a 50 personas en España y cuenta con medio millón de usuarios, la mayoría (un 70%) son hombres de entre 25 y 45 años que gastan de media 30 euros por experiencia.
Dentro del mercado europeo, nuestro país es un mercado destacado, ya que cuenta con más centros que otros países como Francia o Italia. En todo el mundo, esta cadena de salas arcade está presente en 25 países, cuenta con 95 locales y ha sido visitada por 4 millones de usuarios. En 2023 su volumen de facturación global fue de 3 millones de euros.
Tras el éxito de Far Cry VR: Dive Into Insanity, la multinacional australiana anunció un acuerdo con Games Workshop para el lanzamiento de Warhammer 40.000 Space Marine VR, juego que finalmente llegará en septiembre.
Invertir en experiencias basadas en sagas de videojuegos populares es arriesgado, porque si un título de desarrollo propio (Singularity, Outbreak, Undead Arena) cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros, esta cifra se multiplica por 3 o hasta por 10 en el caso de licencias como las de Far Cry VR o Warhammer VR.
Sin embargo, Alberto Marcos, Business Development Manager en Europa de Zero Latency, está convencido que es la manera de llegar a más público, por lo que ya están en negociaciones con algunas 'Major' de la industria del cine para convertir en experiencias inmersivas jugables varias películas de acción y aventuras.
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adripan
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#1 15 ABR 2024 17:44
Ya podía valer ese descuento para la sala que han abierto en Málaga.
Harold
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#2 » Respuesta a adripan #1 15 ABR 2024 18:09
Prueba a meter el código en la tienda online porque a lo mejor también vale.
cercata
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#3 15 ABR 2024 19:21
Ingresos duplicados ? Ahi está, es la prueba de lo que algunos se niegan a aceptar, la VR está muriendo
Bettoramone
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#4 » Respuesta a cercata #3 16 ABR 2024 3:01
La VR es como algunos grandes artistas que hoy son leyenda, facturan mas muertos que vivos!
davidp
#5 » Respuesta a cercata #3 18 ABR 2024 10:15
Las Quest 2 llevan una semana siendo el "videojuego" más deseados en Amazon USA. No recuerdo si esto a pasado otra vez.
Lo que demuestra es que hay mucha gente que ve valor a las Quest 2 por ese precio y quieren comprarselo por encima de cualquier videojuego
Como he comentado alguna vez, un pedazo muy grande de los usuarios VR actuales no se ven reflejados en este foro o en encuestas como la de Steam pero existe
Por cierto, está buena respuesta de Quest 2 con tres años de antigüedad y sus limitaciones, hace pronosticar una muy buena acogida de Quest 3 lite si tiene un precio similar porque por muy capado que salga será mejor que Quest 2.
cercata
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#6 » Respuesta a davidp #5 18 ABR 2024 10:39
Lo podrian petar !!!!
Yoseba
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#7 18 ABR 2024 10:42
En España, Quest 2 lleva meses entre lo más vendido de Videojuegos en Amazon, no en los primeros puestos, pero sí entre las posiciones intermedias (20-30).
En cambio, Meta Quest 3 no aparece, pero sí accesorios para el visor.