La RV puede ser útil en el manejo de la ansiedad Enviado por la comunidad

23 JUL 2015  8:28

naimaD

4

Edward Miller, de Medical Realities, se ha sometido a un experimento para demostrar que el uso de dispositivos de RV puede ayudar con el manejo de la ansiedad por anticipación al dolor.

Recientemente, Edward Miller, cofundador de Medical Realities, empresa dedicada al desarrollo de técnicas de entrenamiento para especialidades médicas a través de dispositivos de RV y realidad aumentada, se sometió a sí mismo a un experimento, acudiendo a la consulta de su dentista con sus cascos GearVR, con auriculares, para visionar una película mientras era intervenido.

 

La hipótesis que Miller se había propuesto demostrar es que esa gran distracción reduciría el nivel de ansiedad ante una expectativa de dolor, haciendo la experiencia completa menos desagradable.

 

En su informe, el afamado fotógrafo reconoce que, efectivamente, sintió un nivel de ansiedad más bajo que de costumbre, aunque encontró un gran fallo en el experimento, ya que los cascos no impedían que se escuchase cómo se activaba el taladro del dentista, lo cual es un estímulo anticipatorio muy significativo de la experiencia dolorosa.

 

Miller también hace mención a que el dentista no se sintió incomodado en ningún momento por los cascos, pudiendo realizar en todo momento su trabajo con completa normalidad. Según el informe, hay otra serie de dispositivos igual de ergonómicos que pueden ser recomendables para este mismo uso.

 

Entre las recomendaciones que realiza el fotógrafo, está la del empleo de videojuegos en lugar de películas, para que el paciente tenga que emplear más recursos y así esté aún más distraído en esta actividad. Según sus palabras, un mando por bluetooth sería el complemento ideal, ya que permite dejar las manos estáticas en un solo punto.

 

Este método puede parecer extremista, pero está diseñado para gente que sufre una elevada tasa de ansiedad ante este tipo de situaciones, hasta el punto en que supone un peligro para su propia salud.

Otras líneas de investigación

Este es solo uno de los muchos ejemplos que recibimos últimamente que evidencian que el desarrollo de la tecnología de la RV tendrá fines que van más allá del mundo del ocio, ayudando a diversas ramas profesionales tales como el mundo inmobiliario, la arquitectura o la enseñanza. Las ciencias de la salud, como la medicina o la psicología, pues, no son excepciones.

 

Medical Realities no es la única empresa que se está encargando de investigar acerca de estos aspectos. A principios de este mes, hablábamos del Instituto de Medicina Conductual de Knoxville, quien somete a pacientes con dolor crónico a videojuegos con RV para ayudarles a distraerles de sus síntomas. De la misma manera, Psytech, empresa destinada al desarrollo de nuevas tecnologías con fines terapéuticos, desarrolló “Phobos”, un software en el que los pacientes de distintas fobias podrán lidiar con su estímulo fóbico en un entorno seguro, pero muy cercano a una experiencia real.