El Hospital Gregorio Marañón utiliza HoloLens en una cirugía real

23 OCT 2017  15:47

Redacción

3

La aplicación HoloSurg permite a los cirujanos equipados con HoloLens, acceder a diferentes paneles informativos útiles para llevar a cabo sus intervenciones.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su Fundación de Investigación Biomédica y la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, junto a la empresa española Exovite han llevado a cabo un proyecto que ha permitido utilizar HoloLens en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno.

 

Gracias a HoloSurg, el dispositivo ofrece un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente. Concretamente, en el caso de la cirugía se contó con material anatómico de consulta 2D, reconstrucción 3D a partir de un TAC y una Resonancia Magnética del paciente, algunas radiografías y los cortes radiológicos de la resonancia magnética y un atlas quirúrgico. El usuario tiene la opción de anclar toda esta información sobre una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente, e interactuar con ella mediante gestos o comandos de voz. Algunas de las interacciones que permite son cambiar los paneles en el espacio, mostrarlos u ocultarlos, ver modelos 3D desde cualquier ángulo o visualizar radiografías en detalle. De esta forma, los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento, al ser un sistema poco intrusivo y que, además, se comparta bien en las condiciones de luz del quirófano e incluso con personal alrededor.

 

 

Toda la experiencia de paneles se puede compartir en local o vía remota con otros usuarios que pueden utilizar también HoloLens, o una pantalla normal. Entre las ventajas de utilizar este tipo de aplicaciones, comentan que permite "comenzar a guiar la intervención y ganar precisión, acortando tiempo y riesgos quirúrgicos". La elección de empezar por el área de la cirugía traumatológica y ortopédica es debido a que en este área es fundamental la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la propia intervención, con el fin de reconstruir una articulación o corregir una deformidad.

 

El Hospital Gregorio Marañón y Exovite continúan trabajando para realizar más aplicaciones que permitan guiar procedimientos, identificar instrumental quirúrgico y puntos exactos de la anatomía del paciente.