Resumen de la keynote de la F8: La RV para las masas
1 MAY 2018 23:41
El lanzamiento de Go, el nuevo Rooms, la llegada de Venues, el salto de AR Camera Effects a otras apps, la creación en un futuro de escenas de RV a partir de imágenes y vídeos reales y más.
Mark Zuckergberg, CEO de Facebook, ha sido el encargado de abrir la keynote de la F8, que ha estado centrada en la privacidad y en la introducción de nuevas formas de interacción para las diferentes aplicaciones de la compañía, donde destaca la llegada a Instagram y Messenger de la plataforma de realidad aumentada AR Camera Effects y, por supuesto, el lanzamiento de Oculus Go, que ya se puede adquirir desde la web de Oculus por 219€ para la versión de 32GB, o por 269€ para la de 64. Podéis conocer más acerca del nuevo visor autónomo de Oculus en su correspondiente análisis. El lanzamiento de Go pretende llevar la realidad virtual a la masas, ofreciendo nuevas formas de conectar con otras personas, entre otras posibilidades. Además, llegará a las tiendas de Europa este verano.
A continuación, un resumen de todo lo que ha introducido Oculus y Facebook:
Oculus Go ya a la venta
Como indicábamos, el visor standalone de Oculus se puede adquirir ya a través de la web de la compañía desde 219€. Al igual que con Rift, los gastos de envío para España y otros países son gratuitos.
Oculus Rooms rediseñado con nuevos avatares más reales
La nueva Rooms incluye un nuevo entorno personalizable en el que invitar a nuestros amigos para ver películas, hablar e incluso jugar a juegos de mesa. Hasbro llevará algunos de sus juegos más populares a Rooms, como Trivial Pursuit y Monopoly, el primero en llegar será Boggle, que lo hará este mes. Nuestro nuevo avatar, que podemos personalizar a través del editor integrado en el home del entorno móvil, cuenta con una mejor iluminación, un aspecto más real y se mezcla mejor con el entorno. El editor llegará a Rift pronto, y los desarrolladores podrán integrar los nuevos avatares con el Avatar SDK 1.26.
Próximamente, Oculus introducirá la personalización de la ropa y accesorios para ir en conjunto con los juegos y experiencias que disfrutemos. Inicialmente, llegará en forma de beta con un número limitado de socios (los interesados pueden contactar a Oculus), de cara a preparar las herramientas que permitan añadir assets de terceros para los avatares.
Oculus Venues
La aplicación para ver eventos en directo con nuestros amigos estará disponible el 30 de mayo, coincidiendo con la primera emisión de un concierto de Vance Joy.
Evento en directo con Oculus Venues.
Algunos de los socios que ofrecerán contenido a través de Venues.
Oculus TV
La aplicación para ver a pantalla grande diferentes contenidos llegará este mes, ofreciendo un entorno personalizable con diferentes asientos virtuales. Desde aquí, podremos lanzar contenidos de otras aplicaciones, como Netflix, Hulu, Showtime y ESPN.
Más de 1.000 contenidos disponibles para Oculus Go
Oculus ha destacado una serie de aplicaciones, como las producciones de Al Jazeera’s Contrast VR, el documental Jurassic World: BLUE, los eventos de Melody VR y la serie de astronautas Space Explorers. En cuanto al entretenimiento, han resaltado juegos como el multijugador de naves Anshar Online, la aventura en primera persona B-Team, el laboratorio de creación Pet Lab, el juego de acción y sigilo République VR (desarrollado por veteranos de Halo 4, Metal Gear Solid 4 y FEAR), el juego de estrategia Race for the Galaxy, y el ya conocido juego de mesa Catan VR.
Oculus ha lanzado una nueva sección de su tienda dedicada a Go, donde encontramos diferentes paquetes para adquirir varios juegos a un precio inferior.
AR Camera Effects para Instagram y Messenger
La plataforma de realidad aumentada para la cámara da el salto, en beta cerrada, a dos nuevas aplicaciones. Utilizando AR Studio se pueden crear nuevas experiencias interactivas con filtros faciales y efectos sobre el entorno. En el caso de Instagram, son accesibles para los seguidores, aunque si no lo somos, las podemos probar sobre otras personas. De cara a Messenger, permite a las marcas crear experiencias que dan la posibilidad a los usuarios de probarse merchandising, ver nuevos productos o simplemente personalizar su aspecto.
Nueva versión de AR Studio con más funciones de tracking
Programación visual para crear animaciones, interacciones y lógicas con tan solo arrastrar y soltar, y sin escribir una línea de código. Integración con Sketchfab para añadir los modelos directamente. Próximamente podremos añadir librerías personalizadas con una API de Javascript. A todo esto se suma también la posibilidad de cambiar el fondo del usuario, la opción para asociar las experiencias a lugares reales, la comprensión semántica para identificar elementos reales, el añadido de analíticas y un amplio abanico de opciones de seguimiento del cuerpo, la mano y la cara. Más información en su página web.
Utilizar los 3D Posts en Facebook Camera AR y Facebook Spaces
Los mensajes 3D publicados en el muro de Facebook, que introdujeron anteriormente, se podrán llevar este verano con un solo clic para visualizarlos en las experiencias de Facebook Camera AR y Facebook Spaces.
Facebook trabaja en una aplicación para revivir nuestros recuerdos
La compañía está desarrollando un método para crear a través de fotografías y vídeos una representación 3D del lugar que aparece, siendo posible explorarlo en realidad virtual con otras personas. Por lo visto en las imágenes mostradas, la aplicación rellena los huecos con una serie de puntos, y segun Zuckerberg, nos permite adentrarnos en ellos como si estuviéramos en un sueño. Para ello utilizan inteligencia artificial. No hay fecha de lanzamiento para esta característica, ya que lo han presentado como una de las posibilidades que pueden ofrecer los formatos inmersivos en un futuro.
Ejemplo de un entorno 3D creado con una "reconstrucción de nube de puntos".
Hasta aquí todas las novedades de la keynote. Todavía quedan más sesiones que se pueden seguir en directo a través de este enlace, incluida una dedicada a las nuevas cámaras que permiten grabar vídeo con posicionamiento absoluto.
EiinGeeeL
Visores
#1 2 MAY 2018 1:47
Personalmente me decepcionó un poco... No se porque me esperaba algo del Oculus Rift sabiendo que iba a salir a la venta el Oculus Go... He sido un iluso T_T
Aun así enhorabuena para los fans de Oculus Go
cercata
Visores
#2 2 MAY 2018 9:09
A mi tambien me decepciono, mucho humo con lo de la app de los recuerdos, y mucha chorrada como lo de los objetos 3D del facebook, pero casi nada interesante de cara a alguien que se va a pillar el Oculus GO.
Lo venden mas como una pantalla gigante, la gente se va a acabar pillando un proyector ...
Lo de las Oculus Rooms es una app o es parte del Facebook spaces ? No conocia ...
Harold
Visores
#3 » Respuesta a cercata #2 2 MAY 2018 9:46
Es una app de Go y Gear VR, separada de Facebook Spaces: www.oculus.com/experiences/gear-vr/1101959559889232/
cercata
Visores
#4 » Respuesta a Harold #3 2 MAY 2018 9:47
OK, gracias. Vale, como no estaba para el Rift, no la conocía ...
Lorient
#5 2 MAY 2018 13:48
A mi no me ha decepcionado nada, ha ocurrido más o menos lo esperado. Este no es el evento para dar grandes noticias de Oculus, es más un evento para dar noticias sabidas de antemano como la salida de Oculus Go, o novedades de software relacionadas con las redes sociales, ya que es el evento de Facebook y no el de Oculus. Tampoco puede Oculus desvelar novedades de hardware a la competencia en Mayo, les estaría dando mucho tiempo para reaccionar.
Si me decepcionaría si en el congreso de Oculus no dieran novedades de hardware relacionadas con el CV2, eso indicaría que el CV2 pasaría a estar disponible a partir de 2020 y no el 2019.