El Hospital La Paz crea un proyecto en RV para mejorar el proceso de trasplante pediátrico
28 SEP 2018 16:30
A través del uso de la IA, la RV y la RA, el proyecto pretende paliar las consecuencias de los trasplantes y ayudar a llevar mejor todo el proceso.
Virtual Transplant Reality es un proyecto creado por profesionales españoles para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional de los pacientes pediátricos con trasplante hepático y el de sus familias. El 80% de los trasplantes hepáticos pediátricos que se llevan a cabo en España se realizan durante el primer año de vida del paciente o con edades comprendidas entre uno y siete años.
"La realidad virtual se ha convertido en una gran aliada para los profesionales sanitarios y para todos aquellos que sufren algún tipo de patología, por la gran capacidad de inmersión y realismo que ofrece, cuestión si cabe más importante cuando hablamos de pacientes pediátricos (entre los 0 y los 18 años) donde se necesita más interacción con el entorno para conseguir mayores beneficios en el tratamiento al aumentar su motivación", comenta Erika Guijarro, directora de VRT.
La iniciativa, que se pondrá en práctica en la "Unidad de Trasplantes Pediátricos" del Hospital Universitario La Paz, será desarrollada de forma conjunta por Erika Guijarro, psicóloga con experiencia en tratamientos con RV, y un consorcio de entidades e instituciones como el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz y la Asociación HePA (Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos). En su desarrollo tecnológico participan U-tad y Jump Into Reality.
El proyecto consiste en la creación de una plataforma tecnológica que incorporará y gestionará todas las experiencias en realidad virtual y aumentada. Cada experiencia utilizará distintas técnicas como gamificación y narrativa adaptadas a cada problemática, facilitando el entrenamiento y la adaptación de los usuarios a entornos aislados y controlados. Estas experiencias estarán divididas en tres fases: prevención (para entrenar a los niños ante situaciones estresantes o traumáticas), distracción (cambiando el foco de atención para llevar mejor las distintas pruebas) y concienciación (para favorecer la adherencia al tratamiento).
El objetivo es que VTR no se quede a nivel de experimento y que se pueda extrapolar a otro tipo de pacientes, enfermedades crónicas y a otros hospitales dentro y fuera de España.
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#1 28 SEP 2018 17:14
Ole! Toda ayuda a los pacientes es poca. Bravo por la iniciativa.
Legn
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#2 29 SEP 2018 14:11
En que quedamos no se supone que no lo pueden usar los crios de edad menor a 13 años... (y yo creo que se quedan cortos
El 80% de los trasplantes hepáticos pediátricos que se llevan a cabo en España se realizan durante el primer año de vida del paciente o con edades comprendidas entre uno y siete años.
si el 80% son de esa edad...entonces no lo pueden usar, y de los 7 años a los 13 años ..seria otro gran porcentaje que no los podrian usar..
que nos quedaria realidad virtual pediatrica para un ..7% de "niños" comprendidos entre 13 y 18?
Cada vez hay movimiento mas tontos... y mas tonterias en general .... si ya te digo yo que..
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#3 » Respuesta a Legn #2 1 OCT 2018 11:13
Yo he pensado en lo mismo cuando he visto la noticia, pero me imagino que el tiempo de exposición a las gafas será mínima. No creo que por 5 minutos cada 3 días, por poner un ejemplo, sea malo.
CriaturaX
#4 2 OCT 2018 11:44
Hola a todos.
La iniciativa me parece maravillosa. Ojalá sirva para ayudar a todos los niños que lo necesiten.
Dicho esto, quisiera plantear una reflexión sobre el uso de VR en niños:
[Caption] PlayStation VR explica que no es para uso de niños menores de 12 años. Por su parte Oculus Rift no recomienda su uso para menores de 13 años.
Obviamente las experiencias virtuales pediatricas serán bellas, tranquilas y no violentas. Pero las recomendaciones "por salud" de HTC y PSVR se refieren también al impacto que tiene una pantalla en la retina "en formación" de un niño, estando estas pantallas tan cerca de los ojos.
Puestos a valorar, es probable que las experiencias virtuales, a pesar de estas contraindicaciones, hagan a los niños más bien que mal. Tan solo planteo esta reflexión sobre una iniciativa que, repito, me parece maravillosa.
Un saludo.