Un supuesto email filtrado de 2015 muestra la estrategia de Facebook para la RV/RA
14 FEB 2019 16:32
El CEO de la compañía comparte los puntos claves necesarios para afianzar su posición estratégica en el nuevo paradigma de computación.
Un supuesto email enviado por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a directivos de la compañía en el año 2015 nos ofrece una idea de la estrategia que manejaba la compañía tras la compra el año anterior de Oculus. El correo filtrado por Blake Harris, autor del libro The History of the Future, que trata sobre el resurgimiento moderno de la realidad virtual, ha sido publicado por TechCrunch. Como podemos leer a continuación, querían acelerar la llegada del nuevo paradigma de computación (los medios inmersivos) y posicionarse estratégicamente frente a otras compañías como Google y Apple que dominan el mercado móvil, siendo claves tanto la plataforma como las aplicaciones. Una visión que coincide en parte con lo que ya compartió Zuckerberg en 2018 a sus inversores.
El objetivo estratégico es el más claro. Somos vulnerables en móvil a Google y Apple porque tienen las principales plataformas móviles. Nos gustaría tener una posición estratégica más fuerte en el próximo paradigma de computación. Esto solo podemos lograrlo construyendo una plataforma importante y aplicaciones clave.
Discutiré los elementos principales de la plataforma y las aplicaciones clave más adelante, pero por ahora tengan en cuenta que necesitamos tener éxito en la construcción tanto de una plataforma principal como de aplicaciones clave para mejorar nuestra posición estratégica en la próxima plataforma. Si solo construimos aplicaciones clave, pero no la plataforma, permaneceremos en nuestra posición actual (de estar en deuda con los titulares de la plataforma). Si solo construimos la plataforma pero no las aplicaciones clave, podemos estar en una posición peor. Necesitamos construir ambos.
Desde una perspectiva de tiempo, estamos mejor cuanto antes se vuelva ubicua la próxima plataforma y cuanto más corto sea el tiempo que existamos en un mundo principalmente móvil dominado por Google y Apple. Cuanto más corto sea este tiempo, menos vulnerable será nuestra comunidad a las acciones de los demás. Por lo tanto, nuestro objetivo no es solo ganar en la RV/RA, sino también acelerar su llegada. Esto es parte de mi justificación para adquirir empresas y aumentar la inversión en ellas lo antes posible, en lugar de esperar hasta más tarde para ponerlas en peligro. Al acelerar este espacio, estamos saltando nuestra vulnerabilidad en móvil.
Las aplicaciones clave son lo que cabría esperar: la comunicación social y el consumo de medios, especialmente el vídeo inmersivo. Los juegos son críticos, pero son efímeros e impulsados por exitazos, por lo que poseer los juegos clave parece menos importante que simplemente asegurarse de que existen en nuestra plataforma. Espero que todos usen herramientas de comunicación social y consumo de medios, y que construyamos un gran negocio si tenemos éxito en estos espacios. Necesitaremos una gran inversión y una estrategia dedicada para construir los mejores servicios en estos espacios. Por ahora, sin embargo, voy a afirmar que la construcción de servicios sociales es nuestra principal competencia, por lo que profundizaré en ello otro día.
La visión de la plataforma gira en torno a servicios clave que muchas aplicaciones utilizan: marketplace de identidad, contenidos y avatares; y tienda de distribución de aplicaciones, anuncios, pagos y otras funcionalidades sociales. Estos servicios comparten las propiedades comunes de los efectos de red, la escasez y, por lo tanto, el potencial de monetización. Cuantos más desarrolladores utilicen nuestro mercado de contenidos o tienda de aplicaciones o sistema de pagos, mejor se harán y más eficazmente podremos ganar dinero.
Nuestra visión general para el espacio es que seremos completamente ubicuos en las killer apps, tendremos una cobertura muy fuerte en los servicios de plataforma (como Google tiene con Android) y seremos lo suficientemente fuertes en hardware y sistemas como para soportar como mínimo nuestros objetivos de servicios de plataforma y, en el mejor de los casos, ser una empresa en sí misma.
En el resto del correo electrónico (disponible al completo aquí), Zuckerberg explica también las ventajas que tendría la compra de la empresa responsable del motor Unity, uno de los más utilizados junto a Unreal Engine, ya que les permitiría construir lo necesario para su plataforma así como ofrecer sus servicios clave como estándar para los desarrolladores, tal y como hace Google con sus servicios de Google Play. De no llevar a cabo la compra, lo que no ha ocurrido hasta el momento, Zuckerberg comenta que supondría un riesgo si otro competidor lo hiciera, ya que podría no priorizar sus servicios.
Facebook no ha comentado de momento nada sobre el email, aunque un portavoz ha compartido que el libro de Blake Harris no lo cuenta todo bien. "Esperamos que la gente recuerde que el futuro de la RV no estará definido por una sola empresa, un solo equipo o incluso una sola persona. Esta industria fue construida por una comunidad de pioneros que creyeron en la RV contra todo pronóstico y esa es la historia que celebramos".
Jose_rv
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#1 14 FEB 2019 13:47
Un interesante email que Zuckerberg escribió en el 2015, se ha filtrado, en el deja entre ver sus planes de futuro y su forma de ver las cosas en el mercado
Less than a year after making a $3 billion investment into the future of virtual reality with the purchase of Oculus VR, Facebook CEO Mark Zuckerberg was considering another multi-billion-dollar bet to ensure that his company dominated the VR platform, buying Unity, the popular game engine that’s used to build half of all gaming titles.
techcrunch.com/2019/02/13/facebook-mulled-multi-billion-dollar-acquisition-of-unity-book-claims/?guccounter=1&guce_referrer_us=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_cs=FyizpKOW9CNHVCrR_Uih6Q
cercata
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#2 14 FEB 2019 14:44
Es curioso, tanto interes en comprar Unity para los avatares y demas, y ahora el Home esta hecho con Unreal.
Estas citas de Zuck son cremas:
"Las apps clave son las que esperarias, redes sociales y consumo de medios, especialmente video inmersivo. Los videojuegos son criticos, pero son efimeros e impulsados por exitazos, así que poseer los juegos clave parece menos importante que asegurarse de que existen en nuestra plataforma."
"Desde una perspectiva de ritmo, cuanto antes se vuelva ubicua la plataforma mejor, así mas corto el tiempo que tenemos que existir en un mundo primariamente móvil dominado por Apple y Goole. Cuanto mas corto este tiempo, menos expuesta está nuestra comunidad a las acciones de otros. Por lo tanto, nuestro objetivo no es solo ganar en AR/VR, pero también acelerar su llegada"
Esta ultima explica pq tanta prisa por sacar GO y Quest, en vez de Rift 2
YA HE PEDIDO EL LIBRO del que ese correo es una muestra !!!!
https://www.amazon.es/gp/product/0062455966/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1?/&tag=sanganchao-21
Angel_
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#3 14 FEB 2019 17:55
O sea que a este le interesa la parte social y de video.
Chateo virtual, videos inmersivos de gatitos y demas.Adios a los HMDs de calidad para PC y bienvenidos los standalone de poca potencia para compartir escenarios VR de anocheceres con frases de Paulo Coelho.
Y realidad aumentada en las gafas para que no te pierdas las notificaciones y puedas evitar comerte las farolas por ir mirando el movil.
cercata
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#4 » Respuesta a Angel_ #3 14 FEB 2019 18:13
Exacto, para conseguir eso tienen que financiarnos visores VR de PC y juegos, estamos de suerte ...
Que ganas de que salga el libro y ver que les obligo a permitir lo de "Orígenes desconocidos' en PC.
ROVer
#5 » Respuesta a Angel_ #3 14 FEB 2019 20:23
No te equivoques. A ese tío lo que de verdad le interesa ahora mismo es que la gente use su producto (a fin de cuents compiten por tu tiempo y tu atención) y si para eso tiene que desarrollar el visor más avanzado del mercado lo hará. Lo que pasa es que poca gente está dispuesta a dejarse 3000 pavos o lo que sea en el mejor ordenador y el mejor visor para tener la mejor experiencia. Y para tener una experiencia mediocre pues mejor un visor barato, cómodo y fácil de llevar dónde quieras.
Ahora si FB de verdad se quiere meter en el tema contenido lo que tiene que hacer es sacar unas GO con más resolución y mucho más baratas, que la gente se puede lanzar en masa a ver contenido como si estuviese en el cine pero tumbado en casa. Pero ya llegará, esto avanza muy deprisa, pero aún ha pasado poco tiempo.
Baker
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#6 15 FEB 2019 0:22
Yo prefiero juegos a redes sociales. Pero lamentablemente si la gente tiene que soltar pasta gansa, es en redes sociales. Ahí está el negocio, las empresas ven €€€. Y si el juego les reportará menos. Pues eso, secundario. La gente no paga unas gafas VR pero se dejan 1000 pavos en un móvil para vídeos, mensajes y poco más.
AnonimoJose
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#7 » Respuesta a cercata #2 15 FEB 2019 0:39
Yo tambien he pedido el libro, deseando leerlo. Carmack ha dicho en twitter que al menos en las revisiones que el ha visto lo referente a el era correcto y tambien le habia servido para enterarse de cosas que no conocia.
cercata
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#8 » Respuesta a AnonimoJose #7 15 FEB 2019 9:08
Telita tambien el correo de Carmack, es el puto amo, se ven planes descartados de Facebook y mas cosas. Oculus Box, jeje:
https://uploadvr.com/john-carmack-oculus-letter-2015/
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#9 15 FEB 2019 12:49
Lo hace google y son maravillosos, lo hace facebook y son el demonio...
Aqui todos van a por la pasta, que no se os olvide.
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#10 » Respuesta a Baker #6 15 FEB 2019 12:51
Yo lo tengo cristalino, por mi que se lancen todo el mundo a por el standalone a precio casual, es lo que hace crecer la industria y aumentar sus ramas.