Oculus aclara el tema de Virtual Desktop y habla sobre los rechazos sufridos por algunos desarrolladores
17 JUN 2019 13:00
La compañía no era consciente sobre la actualización que introdujo el autor de Virtual Desktop.
Tras el revuelo ocasionado por la eliminación del streaming de SteamVR en Virtual Desktop y los rechazos a la llegada a Quest de distintos juegos populares en otras plataformas, Jason Rubin, VP Special Gaming Strategies de Facebook, realizó una serie de comentarios a través de Twitter con el objetivo de aclarar todos estos temas que preocupan a la comunidad.
Las palabras de Rubin han tenido respuestas positivas por parte de desarrolladores como los de To The Top y Pavlov, por lo que es posible que muy pronto veamos dichos títulos en el store de Oculus Quest. Además, aclara que ellos no revisan todas las actualizaciones que se publican, por lo que no eran conscientes de la nueva característica de Virtual Desktop, así que solicitaron su eliminación al enterarse y determinar que "comprometía" su estándar.
A continuación tenemos los 14 comentarios que ha publicado:
1/14 Ha sido una semana ajetreada para Oculus y el equipo de contenidos en el E3. Quería responder a una serie de temas que han surgido esta semana. También quiero aclarar nuestro objetivo para Quest y algunos conceptos erróneos sobre nuestro proceso de revisión.
2/14 La comunidad de la RV debe expandirse para convertirse en un medio viable. Creemos que Quest es el primer hardware de RV que tiene el potencial para hacerlo. Por lo tanto, somos muy sensibles a lo que presentamos a los nuevos usuarios de RV. Queremos que cualquier decisión que un consumidor tome en la tienda sea gratificante y anime a otra.
3/14 Esto habla sobre cómo pensamos acerca de las aplicaciones que ofrecemos y cómo gestionamos la tienda. Con esto en mente, en febrero creamos y anunciamos un nuevo proceso de aprobación para Quest (vs. Rift y Go) (enlace: https://developer.oculus.com/blog/submitting-your-app-to-the-oculus-quest-store/)
4/14 Pedimos que se evalúen las posibles aplicaciones de Quest antes de tiempo para que los desarrolladores no malgasten recursos en llevar títulos que probablemente no alcancen nuestro estándar de calidad. No queremos rechazar proyectos finales más de lo que los desarrolladores quieren ser rechazados. Nadie gana en esa situación.
5/14 El rechazo en la etapa de concepto no es el final del camino para un desarrollo o aplicación. No habla mal del desarrollo o de la idea. Es una invitación para demostrar que estamos equivocados. Prueba esa aplicación en nuestra tienda de PC o en cualquier otra. Siempre estamos buscando ideas innovadoras.
6/14 Los consumidores esperan calidad en el lanzamiento de la aplicación y después. Las actualizaciones que añaden características experimentales defectuosas, que no funcionan para algunos usuarios o que crean una mala experiencia no son aceptables. Esto puede requerir una concesión entre las características que gustan a algunos usuarios y los intereses de la comunidad en general.
7/14 Es pronto para esta plataforma, y estamos aprendiendo. El lanzamiento sin aviso previo de nuevas características no nos da tiempo para contemplar la seguridad, el confort y las ramificaciones de la plataforma. No revisamos cada actualización, pero pedimos a los desarrolladores que trabajen con nosotros en los principales cambios de capacidad antes del lanzamiento.
8/14 Intentamos salir pronto e informar a la comunidad de desarrolladores de nuestros planes de revisión de Quest para asegurarnos de que sus esfuerzos les llevarán hacia el éxito. Nos disculpamos por no haber llegado a todos los desarrolladores que queríamos, y algunos enviaron productos finales que no cumplían con nuestro estándar de calidad.
9/14 Nos disculpamos por no haber cumplido con algunos desarrolladores a los que enviamos los devkits de Quest antes de haber establecido nuestro proceso de revisión. "To The Top" es uno de los pocos que se encontraron entre los primeros equipos de hardware y el plan de revisión, y nos disculpamos por ello.
10/14 Le pedimos a Virtual Desktop que quitara una actualización. Nos enteramos de las nuevas características a través de las quejas de los usuarios, y nos llevó un tiempo conseguir que funcionara. Aceptamos experiencias diferentes, pero esta característica compromete el confort, la seguridad y la calidad a diferentes niveles para diferentes usuarios.
11/14 Pedimos cambios en Jet Island para que funcionara con las especificaciones de Quest. Nos ofrecimos a ayudar con Oculus Start, incluyendo hardware y soporte gratuito. Nunca recibimos respuesta, y entendemos que el desarrollador ha optado por no seguir adelante. Oculus nunca recibió o rechazó una propuesta de Jet Island.
12/14 Oculus es fan de Pavlov, y fue aprobado para Quest. Pero ha habido algunos retrasos y problemas de comunicación en ambos lados desde entonces. Oculus quiere Pavlov en Quest, y lo impulsará a través de las pruebas estándar de QA y VRC que todas las aplicaciones pasan antes de ser enviadas si el desarrollador así lo quiere.
13/14 En lo personal, fui desarrollador durante la mayor parte de mi vida laboral. Fui independiente durante 10 años. He tenido proyectos rechazados. @c_pruett ha sido un desarrollador independiente la mayor parte de su vida. Nuestro equipo está lleno de desarrolladores. Sabemos lo difícil que es hacer aplicaciones de cualquier tamaño.
14/14 También hemos llegado a comprender el valor que tiene para los desarrolladores y los consumidores una plataforma que cumple con un alto estándar de calidad. Oculus tratará de ayudar a todos los desarrolladores, de cualquier tamaño, a alcanzar ese estándar. Trabajemos juntos para hacer avanzar la RV.
Como indica Rubin, el proceso de revisión tiene el objetivo de fomentar la calidad de los contenidos disponibles en la tienda de Quest, pues consideran que es el primer hardware de RV con el potencial de expandirse para lograr que el medio sea viable.
AnonimoJose
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#21 » Respuesta a cercata #17 17 JUN 2019 21:01
La decisión final la va a tomar Zuckerberg, pero eso no quita a que pueda aceptar soluciones alternativas por consejo/influencia de la gente que tiene por debajo, en el caso de los "Unknown sources" del Rift, fue Iribe que a su vez fue aconsejado por Luckey. Y tampoco Zuckerberg se ha caido de un guindo para saber lo que significaba el "Unknown source" y probablemente cedió en ese aspecto porque sabía que era una solución salomónica ante la postura de gente como por debajo Abrash, Iribe, Carmack, Luckey, ... si no hubiese tenido nadie por debajo con una opinión distinta a la suya, no habría cedido. Por eso comentaba la postura de Rubin y Carmack como influencia en la negociación de toma de decisiones aportando su visión como Ejecutivos en las reuniones donde se debaten estos temas, sabiendo que hay que tener en cuenta todos lo puntos de vista y encontrar una solución que contente a "todos" aunque no haga 100% feliz a ninguna de las partes.
Respecto a el Sideload, la realidad es que podrían tenerlo capado y ser tan cerrados como PSVR o Nintendo, y no lo son. Si la postura es "la han dejado abierta no como buena fe, sino porque si la hubiesen cerrado les habría durado dos días.", pues vale, a lo mejor me he caido de un guindo, pero si alguien me deja la puerta abierta, yo lo valoro, frente a los que me la cierran de inicio y no digo "No te doy las gracias por abrirla, porque me la has abierto porque sabias que si la cerrabas te la iba a abrir en 5 minutos o te la ibamos a desvalijar como represalia. " Pero bueno, a lo mejor me he caido de un guindo.
cercata
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#22 » Respuesta a AnonimoJose #21 17 JUN 2019 21:12
Lo que digo es que dejan esa puerta abierta para decir que guays somos, y luego usan censura con las Apps de su tienda, camuflandola como filtro de calidad.
Y si te has creido lo de que usuarios se quejaron de lo de Virtual Desktop, entonces si que te has caido de un Guindo.
manuel_val
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#23 » Respuesta a cercata #6 17 JUN 2019 21:33
Si, lo acabo de leer y sigue poniendo 14 dias y menos de 2 horas. Saludos
Usuario eliminado (9543)
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#24 » Respuesta a MrPool #18 17 JUN 2019 21:39
AnonimoJose
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#25 » Respuesta a cercata #22 17 JUN 2019 21:44
Me creo perfectamente que usuarios se hayan podido quejar del Streaming de Virtual Desktop, usuarios "técnicos" sabiendo lo que hacen pueden criticar su calidad y aceptarla sabiendo sus limitaciones, pero usuarios "no técnicos" que prueben esa funcionalidad teniendo un Wifi de ancho de banda X con un PC de potencia X pues pueden probar esa funcionalidad y decir que va de "pena".
¿Debe dejar Oculus una funcionalidad que sabe a ciencia cierta que puede ir de pena a determinado número de usuarios aunque sea demandada por otros? ¿No esta eso en contra de ofrecer una experiencia solida todos los usuarios que utilice las Quest? ¿No se les escapa el control de la calidad de esa expericencia al pasar a depender la misma de PC externo que Oculus no sabe como es frente al resto de experiencias que corren dentro el Hardware/Software de las Quest que tienen perfectamente controlado? Dicho esto, que además esa funcionalidad sea para jugar juegos que ha vendido una plataforma de la competencia tampoco habrá ayudado.
Gonzaxpain
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#26 » Respuesta a rubenako #14 18 JUN 2019 16:15
Sí, claro, a eso exactamente me refiero. Me parece mucho morro descargar un juego como Vader o cualquier otro que puedas acabar en menos de dos horas y luego devolverlo cuando está claro que te ha gustado porque lo has jugado completo. Eso debería estar limitado, ya sea media hora o ya sea no habiendo lugar a devolución de ningún tipo si te has acabado el juego. Aprovecharse de un sistema sólo lleva a que en un futuro no existan devoluciones o a que dejen de crear cierto tipo de contenido, como bien dices. El precio de Vader me parece más que justo, de hecho me lo esperaba más caro para ser sincero.
Pero eso, que igual que me jode cuando sacan un juego de 2 horas por 30 euros tampoco me parece bien jugar a algo, acabártelo y luego pedir una devolución del dinero, a veces lo queremos todo y eso no ayuda a nadie.