Gloomy Eyes, candidato a un premio Emmy
14 JUL 2020 11:00
El cortometraje animado Gloomy Eyes, de la productora francesa Atlas V, especialista en contenidos XR, ha sido nominado a un Emmy en la categoría de Mejor Programa Interactivo Original, que no es específica para creaciones en realidad virtual. La entrega de estos premios que concede la Academia de la Televisión de los EEUU se celebrará el próximo 20 de septiembre.
Dirigido por los argentinos Jorge Tereso y Fernando Maldonado, Gloomy Eyes es un cuento siniestro que nos sitúa en un mundo donde el sol se cansó de la ingratitud de los seres humanos y decidió esconderse para siempre. La oscuridad permanente despertó entonces a los muertos de sus tumbas. La difícil convivencia entre vivos y no-muertos hace casi imposible que triunfe la historia de amistad entre un niño no-muerto, Gloomy, y una niña humana mortal, Nena.
Gloomy Eyes se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el año pasado y ya ha recibido varios premios. Fue la "Mejor experiencia de realidad virtual" en en Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (2019) y ganadora del "Premio del Jurado a Mejor ‘Storytelling’" en SXSW (2019). Se trata una serie de animación en realidad virtual, con 6 grados de libertad, dividida en 3 episodios de unos diez minutos de duración cada uno. Llegó primero a visores PC VR y en inglés (Colin Farrell era el narrador), pero posteriormente se le añadió doblaje en castellano (con la voz de Jorge Drexler) y se puso a la venta también en la tienda de Oculus Quest.
Los Emmy incluyen decenas de categorías para reconocer a los profesionales y productos del medio televisivo, pero también premian todo tipo de proyectos audiovisuales al margen de los cinematográficos. No existe ningún apartado específico dedicado a la realidad virtual, pero sí varias categorías para destacar propuestas que se salen de lo convencional, como las experiencias inmersivas o interactivas. En los últimos años han sido varios los títulos relacionados con la realidad virtual que han recibido alguna nominación a los Emmy, como por ejemplo Traveling While Black, de Felix & Paul Studios, y el año pasado Wolves in the Walls ganó el Emmy a la experiencia más innovadora en medios interactivos.
Cdaked
Visores
#1 14 JUL 2020 11:08
La historia no la ví muy allá, la animación si que era buena, pero los desarrolladores se olvidaron que, en RV, los detalles a gran distancia se ven pixelados y con SDE en la mayoría de los visores de primera generación. Mantienen a los personajes a bastante distancia y siempre en zonas muy oscuras, para rematar, los suelen trasladar con gran rapidez de un lado a otro, ya que juegan con poner un escenario en un lado y oscurecerlo para iluminar el siguiente y así dirigir nuestra mirada a donde les interesa, por lo que no tienes otra que ir buscando acercar la cara a los personajes constantemente, para verlos con detalle, mientras ellos "huyen" de tí.
Pide un botón de recentrado y zoom para poder verlos lo bastante cerca como para observarlos con todo detalle. Y lo saben, ya que en los videos promocionales si que "filman" los personajes muy de cerca (ved el vídeo) normalmente se mantienen a una distancia que les da el tamaño de la falange del pulgar en el mejor de los casos, si no recuerdo mal y hay que perder un par de preciosos segundos en amorrarse a ellos para ver lo monos que son. (Peligro de impacto con el mundo real)
Ideal para ver que tal están los colores, el brillo y el contraste de un visor.