Las mejores propuestas y las decepciones en las demos del Festival de Juegos de Steam
9 FEB 2021 16:45
Esta tarde a las 19h finaliza el Festival de Juegos de Steam, una semana en la que se han podido probar al final una veintena de próximos juegos en llegar, con las notables ausencias de los anunciados Blunt Force y Desolatium, y una sensación de que desde el mundo de los estudios independientes no hay grandes cosas por venir este año en realidad virtual, o tal vez sí.
Haciendo un resumen de lo jugado en nuestra redacción, vuestras impresiones y lo visto en otras webs y redes sociales, las mejores demos VR serían las de Toss!, Rhythm of the Universe: Ionia, Battle Blocks y Operation Armstrong. Títulos que han llamado la atención por sus gráficos, originalidad o propuestas jugables divertidas.
Las peores serían Monster Collector, los dos clones de Beat Saber (BoomBox y Sucker Punch), Forest Farm, Blood Blast VR y Draco Dux, juegos con poco que aportar a nuestras bibliotecas virtuales, ya sea por su baja calidad, al menos en su actual estado de desarrollo, o falta de originalidad.
Hay propuestas realmente curiosas, como Fake Racing, un juego de conducción en blanco y negro, o la aventura point&click Page One. Mención especial en este apartado para Soulpath: The Final Journey, una aventura onírica de puzles con textos y voces en castellano.
Ultra Imposer, Antiprism y VRNoid son buenas recreaciones virtuales de géneros clásicos de naves y disparos o mezclas de air hockey y arkanoid, mientras que Space Slurpies lleva el inmortal juego de la serpiente de los teléfonos Nokia a un mundo 3D en una experiencia multijugador muy competitiva. Jumps VR es un plataformas en primera persona, no apto para personas sensibles a los mareos, pero que puede enganchar al tener limitado el número de saltos, aunque sus gráficos son demasiado pobres. El cooperativo Crystal Raiders VR está todavía un poco verde, le falta mucho desarrollo, y la misma sensación provocan los RPG Sword Reverie, Buccaneers! y Girls Civilization 2.
Finalmente, hay un par de propuestas que podrían llegar a ser interesantes, Now There Be Goblins por su mezcla del género "defensa de la torre" con acción y Troll Hunter VR, un juego con potencial, en el que debemos localizar y conducir a esos terribles seres hacia trampas mortales, y que está siendo desarrollado por el mismo estudio que nos trajo Into the Radius.
Railgunnm
Visores
#1 9 FEB 2021 18:34
Al margen de que soy consciente de que son versiones de prueba en estado prematuro, a mi me han parecido todas las que he probado una autentica bazofia vamos.... El ionia es de chiste... Solo teleport, y encima un teleport guiado la mayoria de las veces donde no puedes ir a donde quieres.... Las manos de la protagonista una broma tambien, no tienen separacion de dedos, no se adaptan a nada de lo que toques... Malisimo...
El toss es el.unico medio decente pero no deja de ser un chorri juego, como casi todo lo que habia disponible para probar....
Sigo diciendo que, o hacen juegos en condiciones (Alyx o Lone Echo), o la vr no sirve mas que para chorri juegos cual movil rancio...y el camino a seguir ya se lo han mostrado esos dos.... Pero siguen haciendo chorri juegos... Ellos veran, pero esto no es lo que la gente espera de la vr....
roberto_lg
#2 » Respuesta a Railgunnm #1 9 FEB 2021 20:08
Lo malo es que eso lo pueden conseguir compañias grandes que tengan presupuesto de sobra, o quizas incluso alguna compañia más pequeña. Pero como esas no arriesgan tanto en la RV y son otras empresas mas modestas la que lo hacen...pues es lo que tenemos. ¿Al final cual es uno de los juegos RV que más vende? Beat saber. Pocos gráficos y sin narrativa y con ganacias millonarias, las compañias intentan ir a lo facil.
Juantxi
Visores
#3 » Respuesta a Railgunnm #1 10 FEB 2021 12:06
Entiendo que los que han salido estos días en el festival de juegos de Steam son indies o juegos de bajo presupuesto, con lo que no es posible conseguir una calidad e innovación que sólo se puede alcanzar con desarrollos AA como mínimo. Pero en el núcleo de tu comentario estoy totalmente de acuerdo... y es verdad que para este año ya hay anunciados varios juegos potentes para VR, así que veremos cómo sigue el año. Esperemos que no se retrasen ninguno o casi ninguno...
Juantxi
Visores
#4 » Respuesta a roberto_lg #2 10 FEB 2021 12:09
sí, pero Beat Saber fue innovación en su momento... desde eso han salido varios juegos del mismo estilo y casi ninguno ha salido de la medianía. No es fácil conseguir un éxito comercial con un juego cuya mecánica sea sencilla, y menos aún en VR. Tienen que seguir experimentando, seguro que alguien más encontrará una mecánica de juego divertida y accesible que no necesite un desarrollo técnico de gran nivel. Pero seguir intentando exprimir la misma mecánica una y otra vez no lleva a ningún sitio.
cercata
Visores
#5 » Respuesta a roberto_lg #2 10 FEB 2021 12:35
Sí, pero como son demasiados los que van a lo facil, saturan ese "sub-mercado", y al final acaban fracasando la mayoría.
Ya lo hemos visto tambien por ejemplo con Battle Royale, y otros juegos de moda ... la nueva moda, todos a hacer eso, el 80% se hostian, y luego pasan a otra cosa.
Yo creo que con los juegos estilo Beat-Saber ya hemos llegado a esa saturación, y que los desarrolladores que empiezan ahjora, descartan ese tipo de juego ...
Usuario eliminado (7750)
Visores
#6 » Respuesta a cercata #5 10 FEB 2021 12:53
creo que por eso Oculus hace lo del curado, en la tienda de Quest al menos, porque en las de Rift hay cada cosa también... precisamente en las demos de Steam nuevas ya se vieron algunos clónicos de Beat Saber que vaya tela..
pero aún así, siempre salgo curioso, Pistol Whip por ejemplo, juego ritmico que ha sabido llevar una buena carrera con los DLC gratuito o el modo campaña (y algunos otros con éxito que más que juegos ritmicos son juegos de fitness xD)