El sueño de la realidad virtual ha vuelto a nacer
2 SEP 2013 14:16
Nuestro nuevo redactor José Antonio García Marín "Holy" se estrena con un artículo que a buen seguro os resultará muy interesante. En él analiza los orígenes del Oculus Rift y nos cuenta porqué está convencido de que, después de tantos intentos fallidos, esta vez la realidad virtual ha llegado para quedarse definitivamente entre nosotros.
Palmer Luckey
La historia del Oculus Rift es la historia de un joven llamado Palmer Luckey, veinteañero californiano residente en Long Beach. No terminó sus estudios universitarios, pero esto no le ha supuesto ningún problema a la hora de convertirse en una de las personas responsables del nuevo punto de inflexión que la historia de la realidad virtual está sufriendo en estos momentos.
Palmer Luckey, fundador de Oculus VR
Palmer, sin quererlo, está definiendo lo que sin duda será un nuevo paradigma en la comunicación visual. Oculus Rift se ha constituido en poco tiempo como un nuevo eslabón evolutivo cuya trascendencia puede asemejarse al gran cambio que supuso el paso de los sistemas operativos basados en línea de comandos a aquellos que presumían de una sencilla interfaz gráfica de usuario. Es decir, está acercando la realidad virtual al mercado de consumo al igual que en su día Windows acercó la informática a todas aquellas personas que no sabían cómo utilizar un ordenador.
Luckey estuvo dando tumbos por diferentes puestos hasta que consiguió un trabajo en Mixed Reality Lab, centro de investigación afiliado al ejército, donde comenzó a mostrar un gran interés por los sistemas de realidad virtual. En la página web de este centro se puede comprobar la enorme creatividad y sencillez que lucen todo tipo de proyectos.
Cuenta la leyenda que Palmer posee una de las colecciones privadas de visores de realidad virtual más grandes del mundo. Su insatisfacción e inconformismo por la experiencia obtenida de esta gran colección le llevó a querer fabricar el mejor de todos ellos, su propio HMD. Cuando comenzó su diseño, ni en el mejor de sus sueños hubiera podido imaginar que éste, de nuevo, despertaría el entusiasmo y admiración que antaño medio mundo sentía por la realidad virtual.
altair28
Visores
#22 4 SEP 2013 12:48
Es que tb los que hemos crecido entre los 80 y los 90, cuando hubo el anterior auge de la realidad virtual, teniamos esa espinita clavada... en aquella epoca parecia que la cosa estaba a la vuelta de la esquina, que en cuestion de poco tiempo nos veriamos dentro de los mundos virtuales como veiamos en las peliculas, pero resultó que la tecnología estaba demasiado lejos de permitir algo como lo que las pelis nos prometian, al menos a un coste razonable, y nos tuvimos que quedar con las ganas.... Ahora que por fin vemos que hay otra oportunidad, podemos quitarnos esa frustración de encima y lo cogemos con muchas ganas... Para otros, sin embargo, eso de la realidad virtual es algo q no se han parado nunca a pensar, bien porque son más jovenes y no vivieron esos años, bien porque como decis, su relación con los videojuegos no va mucho más allá de unas partidas al fifa... no será fácil q esto se convierta en algo cotidiano, porque es algo que tienes q probar por ti mismo, con aplicaciones que te interesen, para ver su potencial
Pero vamos, q estoy de acuerdo que los que mandan en la masa son Sony, Microsoft y Nintendo.. Si ellos dicen que ha llegado la hora de la realidad virtual, entonces palabra sagrada y la legion de consoleros se aplicará el cuento... Y mira, nos conviene q eso pase, cuanta más gente pidiendo RV, mejor
HunterD007
#23 4 SEP 2013 17:41
Olé el chaval, estoy deseando probar ya el Oculus Rift en su version final :D
Muy buen articulo :3
Krieghor
#24 4 SEP 2013 20:10
Pues yo cuando tenga mi Oculus, iré enseñándolo a todos mis amigos consoleros y ya veras como se "convierten" xD Hay que predicar la palabra.
Anónimo
#25 7 SEP 2013 16:00
Hola Juanlo,
¿Qué tal una sección en el foro para que la gente comente y enlace pelis relacionadas con la realidad virtual?
Ésta mañana he estado viendo "El cortador de césped" XD
También se me ha ocurrido que quizás te gustaría abrir un hilo para que la gente haga sus propias reviews de juegos, diciendo las sensaciones que les transmiten, qué tal responden las gafas, etc.
¡Un saludo!
Pelacanyes
Visores
#26 7 SEP 2013 18:58
El de las pelis lo tienes aquí:
viewtopic.php?f=7&t=40
AlKatrox
#27 7 SEP 2013 19:54
Pues como sean fanboys de sony seguro que no porque con los rumores que ya se han oído...
De todas formas yo soy consolero de Sony y también quiero las Oculus ya que en ordenador también juego y mucho...y ademas fardar un poco de ellas no estaría mal xd.
Anónimo
#28 7 SEP 2013 20:29
Gracias Soyu!!
No sabía que existía.
Davilonmogollon
Visores
#29 16 MAR 2014 4:36
Ya hace unos años, cuando descubrí las gafas monitor Rimax (y similares) y el trackir, pensé hacerme algo parecido al Oculus Rift. Creí que era innovador, y me extrañó que a nadie se le hubiera ocurrido. Pero me tiró para atrás las críticas por el cansancio visual y el no tener la certeza de como podía afectar a la salud visual. Viendo este foro, no me siento tan incomprendido. Cada vez que les comentaba algo sobre realidad virtual a amigos o familiares, me veían como un loco y me decían que hasta dentro de muchos años no habría nada parecido. Tengo unas ganas locas de tener en mis manos las Oculus Rift y callarle la boca a más de uno. Muchas gracias por el foro, ya que así conozco gente con la misma afición por la realidad virtual que yo, además de recibir información de primera mano. Seguid así, en mi tenéis a un seguidor incondicional.