Zero Latency Terrassa: ANÁLISIS
16 ENE 2019 18:30
Conclusión
En cuanto a las experiencias:
Todos estamos de acuerdo: el juego que más se ha disfrutado ha sido Zombie Survival; imagino que por la temática y porque llegábamos con hambre de pegar tiros y competir, pero sospecho que también porque ahí cada uno podía hacer lo que le daba la real gana; aguantar a pie de barricada, “campear” como francotirador, no abandonar una zona o bien explorar el patio y andamios de “Fort MacGyver” de cabo a rabo. Quizás Engineerum y Singularity, sobre todo este último, llevan al grupo demasiado de la mano y, cada dos por tres, exigen que todos se coloquen en determinado lugar, que se esperen o sigan a una orden, con los consiguientes líos y pérdidas de tiempo; pero es complicado controlar el desplazamiento de tanta gente.
Terminamos entusiasmados. “Muy guapo” o “ha sido intenso” es el comentario más normal. Es una experiencia que ya seas fan de la VR, como neófito, no te has de perder y que, desde luego, promociona la VR en todo el mundo por sus (de momento) 24 centros, en otras tantas ciudades de cuatro continentes. La libertad de jugar sin cables y moverse por un entorno tan grande, interactuando físicamente con más gente, da una enorme inmersión, imposible de conseguir en nuestras casas.
PERO es una auténtica lástima que la experiencia se vea lastrada por equipos anticuados y su falta de ergonomía. Esperamos que no tarde en llegar una renovación, o habrá una diferencia demasiado grande con los equipos que tendremos ya entonces en nuestras casas, y la competencia, que no perdona, ya empieza a asomar su cabeza: experiencias "Location Based" como las de Red Helmet y Arizona Sunshine L.B., que utilizan HTC Vive Pro, demuestran que la calidad de imagen y tracking también intervienen en la inmersión, aún con menos espacio; al igual que la comodidad que ofrecen mochilas más integradas y ligeras (incluso sistemas inalámbricos).
Aun así, a menos que aparezcan caminadores muy buenos y naturales, con los que perderíamos el contacto físico con los demás, éste es el camino a seguir y a evolucionar para la VR en los centros de ocio.
Los pros vencen abrumadoramente a los contras y por eso se lleva una buena nota.
Agregamos algunos comentarios de los otros participantes, que en general se muestran todos de acuerdo con lo anteriormente descrito.
Capitán de Corvette Guancho, AKA “Eraser”:
"Engineerium es para abrir boca y adaptarnos a la sala, pero si nunca has utilizado un visor de realidad virtual, no es la mejor toma de contacto, al andar tanto sobre plataformas que dan al vacío. Al ser tan visual, es donde percibimos baja resolución, SDE, judder y fallos de tracking. Zombie Survival está bien realizado y te sumerges completamente en él; aquí te olvidas de los defectos, salvo alguno de tracking. Singularity tiene buenos gráficos y jugabilidad. Lo aconsejo para aquellos que nunca han probado la RV y le tienen curiosidad, pudiendo ir con familia o amigos.
Me ha sorprendido mucho la experiencia de jugar sin cables; normalmente solo me fijo en la calidad del visor.
Pienso que Zero Latency es buena para toda la RV, al fomentarla y darla a conocer.
Yo no diría que fui el mejor de lejos, en todos los juegos, esto lo habrá escrito otro."
Cabo a rabo Tristán:
"Es difícil explicar a los usuarios de ROV con mucha experiencia en Realidad Virtual la calidad media en gráficos de las experiencias, después de probar otros dispositivos con mucho más equipo que una modesta GTX 960; pero está totalmente compensado al ser experiencias sin cables y, al mismo tiempo, multijugador con 7 usuarios más, donde moverse por todo ese espacio te hace disfrutar como a un crío con un juguete nuevo.
Creo que Zero Latency es visita obligada tanto para los más frikis, gracias a esas experiencias sin cables de más de 200 metros cuadrados, que tanto deseamos los usuarios habituales, como para los más neófitos. No os dejará indiferentes.
Por cierto, me encantó que hubiese calibración de la distancia focal para cada ojo."
Sub Comandante NeoSkynet:
"Estamos acostumbrados a una calidad tanto de imagen como de tracking muy superior, pero la experiencia de estar ahí dentro… todo lo otro se te olvida.
Estoy súper acostumbrado a las alturas; experiencias como la del Richie's Plank Experience no me causan ninguna impresión, pero ponerme en un hueco allí… me costaba. Aquí me he acojonado, por la sensación de libertad.
Los juegos aprovechan muy bien el recorrido. En Engineerum me preguntaba: ¿Dónde estoy yendo? ¡pero si esto es inmenso!"
Soldado Sony “Drags” & Rocanrol7 (sub comandante Junior):
"No ha estado mal librarse de los cables, pero el visor y la mochila… no era de lo mejor. Se veía bastante mal, algo pixelado. Al girar la cabeza, el refresco de imagen era muy malo. El HDK2 te chafaba la nariz y no podías respirar bien. No era tan fácil de ajustar como parecía.
En general, la experiencia ha sido buena. El cooperativo entre ocho personas le da muchísimos puntos. Lo mejor, el de zombis, por intentar quedar primero en el ranking; en Singularity también puedes, pero no me ha gustado tanto. Echo en falta el PvP; esa competencia hace que la gente quiera repetir, pero habría que añadir muchas más cosas, preguntar al cliente como se podría mejorar. Ahora mismo, yo, sinceramente, no volvería a repetir."
Cdaked
Visores
#11 » Respuesta a Baker #10 18 ENE 2019 1:55
*_rog_*
Visores
#12 » Respuesta a Baker #10 18 ENE 2019 9:39
Bueno, hay algunos chalecos con tecnología háptica precisamente para eso. Que sepa, con varios motores, está el de beswinvr, pero que yo sepa no hay review en ninguna parte. También están en desarrollo el Woojer ryg (yo soy backer y en principio lo recibiré en febrero-marzo) y el bhaptics Tacsuit. Este último tiene 40 motorcitos y parece que será bastante sensible. Por lo que dicen, si quieres impactos de bala mejor el Woojer que tiene más fuerza.
Estos dispositivos también son inalámbricos (BT) y funcionan como una tarjeta de sonido, es decir que pueden ir con el sonido o bien con un software especial que transmite lo que el desarrollador del juego quiere (estilo SimVibe con los sims de conducción).
Veremos si se apuntan los desarrolladores de juegos.
Aunque al final pareces robocop, al menos no te manchas...XD
Reival
Visores
#13 18 ENE 2019 11:09
Siempre me pareció interesante montar un centro de estos desde que apareció la realidad virtual.
Viendo lo que se ha llevado a cabo me doy cuenta de que es realmente complicado. Hay muchas variables que pueden fallar y dar al traste con la experiencia y ya sabemos lo que influyen hoy en día los malos comentarios.
Me ha sorprendido ver las OSVR, son muy viejas aunque su lente es la mejor que he probado (Vive vs OSVR 1.3)
Muy bien llevado el tema del tracking con esas bolas de luz. Las OSVR utilizan una cámara infrarroja y luces en las gafas.
Es algo pronto para estos centros, si como dicen se pudiese hacer con Standalone y experiencias conjuntas, sin tanto cacharreo o tanto cable, estos sitios lo petaban.