Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS
18 JUL 2019 14:54
Conclusiones
Cdaked:
Me han encantado los dos juegos, encuentro que son de lo mejorcito que hay ahora en realidad virtual. El toque de acción que les han sabido dar está muy, muy bien. Siempre y cuando no tengas determinadas fobias, o sean leves, como en mi caso. Muy divertidos y excelentes a nivel de ambientación, música, gráficos... totalmente recomendables.
Lo único que me molesta ahora es el tema de que te dejen a oscuras y no te guíen desde el propio juego, para que tu mismo puedas salir de ellas. Aunque en la segunda vez que pasé Beyond Medusa's Gate, ni vi los carteles de "vuelve a la zona de juego", claro que, esa vez, el que hizo más escalada fue Omar Rodríguez, que hay que decir que nos dio todas las facilidades posibles para realizar el análisis y al que estamos agradecidos por su esfuerzo y tiempo, al igual que a todos los miembros del equipo.
Ya he dado mis impresiones, pasemos a ver que piensa el resto del grupo de prueba:
Las siguientes impresiones se realizaron cuando aún no estaba la versión definitiva de Beyond Medusa's Gate.
Black:
No soy precisamente un fan de Ubisoft, pero tengo que admitir que estos dos Escape Rooms son dos experiencias VR memorables que valen lo que cuestan y se han ganado a pulso mi respeto. El estudio sabe emocionar al jugador y logra que la experiencia sorprenda y mejore según avanzamos por unos escenarios e imágenes que se graban en la retina. Lo consiguen en Escape the Lost Pyramid, pero lo mejoran a todos los niveles en el nuevo Beyond Medusa's Gate.
Eché de menos rebuscar llaves y dígitos de combinaciones, pero ¿en qué Escape Room te dejan ser Légolas con el arco o sentir un ligero vértigo al escalar a pulso sobre un vacío sin fondo? La mayoría de los puzles son fáciles y requieren más habilidad que deducción. Echo en falta más pruebas para cuatro (normalmente son por parejas) y distintos puzles entremezclados sobre los que discutir.
Especial mención al editor de personajes, un probador donde puedes disfrazarte con tus amigos; estos detalles dan calidad.
Cabe destacar la atención cordial y constante del personal, y el buen hardware utilizado (HTC Vive Pro) jugamos los cuatro en un sótano pequeñito, pero bien ventilado y donde en ningún momento llegué a sentir calor o humedad.
Albert:
Me alegré de pasar todas las experiencias de cabo a rabo, divirtiéndome por casi dos horas estupendas ¡Qué rápido me acostumbré al entorno virtual!
Pero no fue la experiencia mística ciberpunk de ocupar otro espacio y tiempo; al principio, ni siquiera percibía el 3D; esta falta de total inmersión en el mundo virtual, lo que los entendidos denominan "presencia", les restó puntos a las campañas, aunque fueran muy disfrutables y bien diseñadas. Ni siquiera colgado sobre los abismos de la pirámide sentía el esperado vértigo; ¿Ubisoft redujo la inmersión de alguna forma, para no provocarlo?
Por otra parte, al marearme con el movimiento con joystick, agradecí el uso del teletrasporte, para desplazarnos más allá del reducido espacio real del que disponíamos.
Como técnico de sonido, observé que el audio fue bastante difícil: las voces se oían con gran distorsión, a veces con retardo, sin unos volúmenes nivelados a la distancia virtual entre jugadores; resultó más obvio al separarnos en equipos de dos personas.
El espacio del local cumplió su función, demostrándome que se puede disfrutar de la VR sobre unos pocos metros cuadrados. Eso sí, por poco me cargo el cableado que salía de mi cabeza.
Supaipa:
Aparte de lo que comentan mis compañeros, me gustaría resaltar la gran calidad que ha conseguido Ubisoft Blue Byte en el apartado gráfico, sobresaliendo entre otros Escape Rooms VR; el gran nivel de detalle, tanto de objetos como entorno, en buena parte debido a las excelentes texturas empleadas; pese a ello, nada pierde fluidez; sorprende la cantidad de animaciones y efectos de gran calidad que realiza el motor del juego, sin perder rendimiento, lo que destaca el gran trabajo del equipo técnico.
Desgraciadamente, estás obligado a ir con prisas, por lo que apenas tienes tiempo para disfrutar de todo esto; aunque ayuda en gran medida a la inmersión y llegas a olvidar, por unos instantes, que estás en un videojuego.
El local está muy bien situado, dispones de un buen espacio y estás cómodo. Los trabajadores son muy amables, siempre pendientes del jugador.
Otro usuario de nuestra web, beatet, fue en un grupo de cuatro al centro Alfazone, situado en Alfafar (Valencia) añadimos aquí sus impresiones en Escape The Lost Pyramid:
Resulta curioso que hable del mal sonido, esperemos que hayan realizado las correcciones del mismo también en Escape The Lost Pyramid.
beatet:
Creía que sería movimiento libre dentro de una habitación grande, pero era con teletransporte y el chaperone saltaba todo el rato.
La experiencia en sí muy chula, yo sí noté inmersión y sensación de peligro por la caída, el 3D perfecto, como si fuera cualquier juego en un CV1 o en las Pimax.
El audio sí tenía en cuenta la distancia a la fuente de sonido, pero era muy malo, con unos ecos de voz horribles. Encima, se escuchaban a otros jugadores cercanos que no iban con nosotros.
El centro disponía de dos HTC Vive por cable y dos HTC Vive Pro con conexión inalámbrica, por lo que en un grupo de cuatro dos no podían usar los inalámbricos.
Yo usé un HTC Vive Pro con conexión inalámbrica. Muy mal; la conexión se apagó tres o cuatro veces durante la experiencia, arruinando la inmersión.
Nos pusimos en contacto con el centro de Valencia, que nos asegura que los inalámbricos fallaban por problemas de configuración del PC y que ahora funcionan perfectamente.
También nos comentaron que usan procesadores Intel i7-9700K, con gráficas nVidia RTX 2070, para los Vive Pro con conexión inalámbrica.
Nos cuentan que quieren pasar a tener tres inalámbricos y un ordenador mochila, ya que tienen constancia que esa configuración funciona en otros centros de Europa.
Desgraciadamente, a día de hoy, solo puede haber tres inalámbricos por sala, por limitaciones técnicas.
Cdaked
Visores
#11 20 OCT 2019 18:54
Las últimas noticias son que Ubisoft ya tiene más de 200 centros de RV con sus dos juegos de Escape Room basados en su franquicia de Assasin's Creed; parece que el próximo juego, que no será de esta franquicia, llegaría esta próxima primavera.