A-Tech Cybernetic: ANÁLISIS
13 ABR 2020 14:00
Ha habido muchos shooters de oleadas en PSVR, pero no con una campaña al uso por la que ir avanzando completando fases y demás. XREAL Games nos presenta A-Tech Cybernetic con el objetivo de engordar un poco ese catálogo, pero que falla a la hora de codearse con los grandes. Disponible para Rift, SteamVR y PSVR.
¡Malditos demonios ninja!
Tras bastante tiempo en Early Access, el juego de acción de XREAL Games ha llegado casi por sorpresa a PSVR dando por concluido el desarrollo, así que su llegada me tenía emocionado, más aún con el buen recibimiento que tuvo durante su fase de acceso anticipado.
Argumento y modos de juego
Al empezar el juego dispondremos de dos modos muy diferenciados. Por un lado, está el modo Swarm, que no es más que un simple modo Horda en el que tenemos que sobrevivir todo lo que podamos ante incesantes oleadas de zombis. Luego tenemos el modo Campaña, donde también la premisa es muy sencilla:
Despertamos sin recuerdos pero con superpoderes, y nos encontramos en una compañía biomédica que se dedicaba al desarrollo de clones, ahora invadida por hordas de mutantes. ¿Quién eres tú? ¿Qué estás haciendo ahí? ¿Qué son estos mutantes? Son las preguntas que nos haremos y que se irán respondiendo mientras exploramos el complejo de una futurista compañía y nos abrimos paso matando a hordas de demonios y de zombis.
Cabe destacar aquí que, dentro de las opciones, no contamos con voces ni subtítulos en castellano.
Jugabilidad
Para ser honestos, la trama no es nada del otro mundo, se trata mas bien de una excusa para ir pegando tiros de un escenario a otro. Ni siquiera hay un intento claro por ofrecer una trama interesante (tiene algún que otro chiste aquí y allá, pero tampoco muchos), nada para el recuerdo. En el camino encontraremos tabletas con documentos con obvias referencias a Half-Life o Breaking Bad, lo que nos deja en un tono a medio camino entre lo serio y la parodia que no termina de resolverse bien.
La versión de A-Tech Cybernetic en la que se basa esta review es la de PSVR, y habiendo dicho esto, avisamos de que el único medio de control del juego es con los PS Move. Por suerte, el trabajo realizado por XREAL Games con los mismos es bueno. En vez de apostar por el sistema de movimiento ya clásico de convertir el Move izquierdo en una especie de joystick virtual, han decidido que todo sea por botones, para que podamos seguir usando la mano izquierda para apuntar mientras nos movemos.
Al pulsar el botón Move izquierdo avanzaremos, teniendo la posibilidad de movernos lateralmente con Cuadrado y Triángulo de dicho mando. Finalmente, con el botón X podremos caminar hacia atrás, dejando las opciones de giro para el Move derecho, algo que sí es mucho más habitual. El botón Move derecho sirve para el teletransporte, ya que contaremos en todo momento con este sistema dual de movimiento.
En cualquier momento del juego, si mantenemos apretado el gatillo (cuando no tengamos equipada un arma), aparecerá un menú circular donde se desplegarán todas las armas que hayamos encontrado hasta el momento. A lo largo de las 5 horas de campaña (lineal, por cierto) nos enfrentaremos a aliens, zombis y todo tipo de mutantes, algunos de los cuales tendrán la habilidad de despacharnos teletransportándose ante nosotros.
Gráficos y sonido
Técnicamente, A-Tech Cybernetic nos da una de cal y otra de arena. Por un lado nos presenta un notable diseño de niveles con cadáveres desparramados en pasillos metálicos que nos traen recuerdos de Dead Space, también reminiscencias a The Persistence (en especial el nivel inicial), ya que tendremos enemigos lentos, otros más rápidos y los típicos fortachones que costará más trabajo eliminar, también tendremos algunas cuevas y escenarios exteriores con formaciones rocosas similares al planeta rojo. Pero por otra parte, los niveles son tan similares unos con otros que llegaremos a cierta instancia en la que tendremos la sensación de estar revisando las mismas habitaciones.
Gráficamente el juego es prolijo, remarcando escenarios y la resolución de algunos efectos visuales relacionados con las habilidades del personaje que no revelaré para evitar spoilers. En cuanto al audio, A-Tech se queda sin gas a mitad de camino. Parte de la música (muy al estilo Doom) aparece cuando la acción llega a momentos pico, pero más allá de eso, lo que resta… no es tan bueno.
Por momentos nos habla una voz de un científico en nuestra cabeza, pero lo hace de una manera tan exagerada que nos sacará una risa, solo que por razones equivocadas. Los enemigos a los que nos enfrentamos ocasionalmente emitirán un gemido o gruñido, pero en general llegarán a nosotros casi sin emitir sonido alguno, ni siquiera el de sus pasos, lo que provocará que lleguen lo suficientemente cerca de nosotros como para hacernos daño, y hasta que podamos reaccionar o cambiar de arma nos habrán sacado fuera de juego.
Otros efectos ambientales como puertas, botones, paneles o cualquier elemento que se encuentre cerca de nosotros suena bien, pero en general podemos concluir que en el aspecto sonoro el juego necesita un poco más de cariño.
Diseño
Una ilusión que nos presenta A-Tech Cybernetic al principio es estar frente a un shooter robusto, pero la misma comienza a desmoronarse cuando se nos presentan problemas de diseño importantes, tanto así que no podía conectar del todo con el juego de XREAL Games. Uno de ellos es la pobre interacción con los enemigos, ya que cuando les disparamos no hay sangre, tampoco daño reseñable, y más aún cuando los eliminamos, ya que desaparecen automáticamente. Esto es totalmente anticlimático, ¿dónde está la satisfacción de eliminar un enemigo si éste desaparece instantáneamente?
Otro de los problemas de diseño es que, a menudo, los enemigos se teletransportan a nuestra ubicación, pero no hay un sonido o algún efecto que acuse esta teletransportación, lo que convierte a los enemigos en ninjas que no emiten ruido al caminar o gruñidos, así que si estamos muy enfocados en un grupo de enemigos y otro se teletransporta detrás de nosotros, podrá sacarnos mucha energía o matarnos antes de que nos demos cuenta de lo que está pasando, lo que frustra bastante la experiencia.
Si bien son cosas que se podrían mejorar y no rompen la experiencia, sí tiran por tierra aspectos en los que el juego destaca, por ejemplo su ambientación y su gestión de inventario, del que tenemos dos accesos rápidos en nuestro cuerpo, que son las cartucheras de las pistolas, pero cuando no tenemos ningún arma en la mano, podemos usar el gatillo para abrir el inventario y equipar el arma que queramos en la cartuchera de la mano que lo ha activado, sin perder en ningún momento la munición en dicha transición.
CONCLUSIÓN
A-Tech Cybernetic es un FPS lineal más enfocado en la acción que en otra cosa. Recién en niveles avanzados tendremos la posibilidad de hacer algunos recados, como por ejemplo buscar bidones para alimentar generadores o entrar a un laberinto plagado de criaturas peligrosas. También presenta algunos minijuegos que añaden cierta frescura al gameplay, pero que no terminan de subsanar los problemas que detallamos en anteriores párrafos. El modo horda podría prolongar un poco la experiencia una vez completada la campaña, pero la ausencia de leaderboards o algún componente online que permita compararnos con otros jugadores en línea hace que esa extensión sea efímera.
En definitiva, A-Tech Cybernetic es un shooter que superficialmente presenta elementos destacables: diseño de niveles, algunos enemigos, efectos visuales y gestión de inventario sólida. Pero si miramos más en su interior, encontraremos falencias: un mejorable apartado sonoro, una campaña olvidable y algunas decisiones cuestionables en cuanto a su diseño que lastran de manera considerable la aventura, solamente recomendable si simplemente queremos "matar cosas" en VR.
El juego ha sido analizado con PSVR.
MrPool
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#11 » Respuesta a cercata #10 16 ABR 2020 19:59
Pues supongo que sí es doom vfr, pues es el único doom en VR. El mod del doom3 nunca le ví chiste. Instalado, probado, y desinstalado; se agradece el esfuerzo de portearlo, pero entre que el mapeo del control es muy malo (al menos en rift), y que las dimensiones del escenario y posición del piso son nefastas, ese port es de los pocos que me dió dolor de cabeza. Mejor el mod de aliens o el de dying light, por ejemplo.
Fguillotine
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#12 » Respuesta a MrPool #11 16 ABR 2020 20:51
En el mod de Doom 3 puedes configurar los controles como quieras, incluso modificar la altura y la escala como más te guste. Vamos, más currado no puede estar el mod.
Saludos
Virtual-Senses
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#13 » Respuesta a Fguillotine #12 16 ABR 2020 21:16
Doom BFG VR mas Pack de texturas es todo lo bueno que hay en este mundo ;)
francisco_9
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#14 » Respuesta a MrPool #11 16 ABR 2020 21:34
Madre mia! Cierre al salir señora.....ahora en serio, no se que mod probaste ni que versión, pero desde luego hace a Doom 3 completamente nativo en VR. A su lado Doom VFR es una tristeza.
cercata
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#15 » Respuesta a MrPool #11 16 ABR 2020 22:26
Mr Pool, tu probaste la version 0.21 Alpha, que durante 3 años ha sido la unica disponible ...
La cosa es que no han sacado versiones nuevas en esos 3 años, pero han seguido trabajando en el repositorio.
Pero hace mes y pico alguien ha cogido todas las mejoras de esos 3 años, y ha sacado una versión, y arregla mazo cosas como lo de la escala que dices, que ahora se puede cambiar en el menu, etc, y ahora es una jodida pasada:
https://github.com/NPi2Loup/DOOM-3-BFG-VR/releases
Vas a flipar !!!!
MrPool
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#16 » Respuesta a cercata #15 18 ABR 2020 4:58
Perfecto, por el aporte y por la respuesta. Efectivamente, el mod que probé en ese entonces era malo con ganas. Bajé uno posterior e incluso con el mod de texturas y me seguía pareciendo malo y me seguía mareando (cosa que solo el boneworks logró en la primera hora inicial). Ahora bien, lo malo aquí es que por lo visto uno debe ser experto en mods y actualizarse con frecuencia de lo que hay, para no salir regañado y poder opinar de la experiencia que uno tuvo
cercata
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#17 » Respuesta a MrPool #16 18 ABR 2020 9:50
Es lo minimo que se espera de un RoViano
Itakis
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#18 » Respuesta a cercata #10 10 MAY 2020 18:48
Sí, me refería al DOOM VFR, me resultó un fiasco.