Synth Riders: ANÁLISIS PSVR

10 AGO 2021  10:30

Dark

11

Synth Riders: ANÁLISIS PSVR

La batalla musical en el mundo virtual continúa, esta vez en PSVR, para demostrar que no todo son espadas de neón.

Inspiración profesional

Que los juegos de ritmo abundan en el mundo de la realidad virtual es un hecho, y que todo esto es gracias al popular e indiscutible título de Beat Games también. A raíz suya surgieron numerosos rivales queriendo aprovechar su tirón, pero no es quizá hasta la llegada de Audica donde hubo un rival digno. Ahora es el turno de Synth Riders, un título que llegó a PC VR hace ya un par de años y que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy tenemos entre manos.

 

 

Kluge Interactive nos presenta un producto 100% inspirado en Beat Saber. Desde el diseño de su interfaz, su llamativa apuesta por los neones de colores hasta incluso sus posibilidades de personalización y modos de juego. Con un Playstation Move en cada mano representando unas retro-futuristas esferas lumínicas, debemos golpear las esferas de colores que vienen hasta nosotros desde el fondo del nivel con la mayor precisión posible.

 

Entonces… ¿qué le hace diferente? El sentido del ritmo, del baile y de la sintonía con la música es su punto diferenciador. Hay mucha energía en su gameplay desde el primer minuto, apareciendo una cantidad notable de notas y resulta sencillo golpearlas para seguir la melodía. Esta función, el golpeo, otorga puntos adicionales al simple contacto, ofreciendo en niveles avanzados una profundidad adicional y así establecer nuevas marcas personales para escalar posiciones en la necesaria clasificación online.

 

 

Más allá de los colores de cada una de las manos, azul y rosa de forma predeterminada, encontramos esferas amarillas que debemos acertar con ambas manos al mismo tiempo. Por su parte, las verdes convierten temporalmente de ese color la mano con la que son golpeadas hasta completar la secuencia de notas marcada.

 

Además de esto, vemos secciones muy interesantes donde tenemos que seguir las sinuosas formas de unos raíles con una o dos manos, obviamente combinadas en muchas ocasiones con notas normales para ser golpeadas con la mano libre. Y por supuesto, sin olvidarnos de las clásicas barreras a esquivar con nuestro propio cuerpo.

Experiencia musical

La llegada del título de Kluge Interactive a PSVR la hace repleta de contenido, sumando a las 55 canciones incluidas en el juego base otras 20 como DLC de pago, añadiendo nuevas en los próximos meses, muchas de ellas gratuitas.

 

La nota triste y previsible de todo esto es la caída, en PSVR, del Editor Beatmap para canciones personalizadas que sí se incluye tanto en Oculus Quest como PC VR. Es sin duda uno de los añadidos más importantes para la comunidad de jugadores y que pocas veces vemos en consola.

 

 Los temas Experience, aunque pocos, son memorables.

 

Aún con todo, la cantidad de temas es amplia y variada, ofreciendo música para todos los estilos donde el máximo exponente pasa por el Synthwave, además de otras variedades enfocadas al fitness, swing e incluso el añorado Punk Rock de los 90, destacando la eterna Come Out And Play de The Offspring. Y es que, además de ser una de las puntas de lanza de uno de sus DLC, con ella se promueven los temas Experience, unas canciones en las que el escenario está completamente personalizado para la canción en cuestión, y a pesar de no ser muy numerosas, pudiéndolas contar con los dedos de una mano, ofrecen unas sensaciones completamente diferentes y muy inmersivas que bien merecen expandirse mucho más. La sincronía de efectos visuales, música, giros y movimiento hace querer rejugarlos una y otra vez por el simple disfrute.

 

 

Una característica muy presente en el título es la variedad de los escenarios y que sin duda se agradece en un género donde no se suelen prodigar mucho, encontrando siempre de tintes retro futuristas, ciudades de neón, espacios abstractos y desiertos de superficies metálicas.

 

Por supuesto, y como herencia directa una vez más de Beat Saber, disponemos de multitud de opciones para personalizar la partida: desde el modo fuerza, donde se premia el golpeo de las notas, pasando por la velocidad de las notas entre otros y acabando con el modo Spin con canciones en 90º. Es una pena esta limitación teniendo en cuenta que el resto de versiones cuentan con temas en 180º y también en 360º.

 

La variedad de secciones es marca de la casa.

Conclusión

La gran lacra de Synth Riders es beber demasiado de su gran rival, ya que toma muchas cosas en común del título de Beat Games y puede que a priori esto eche para atrás a muchos usuarios. No os dejéis engañar, ya que tras toda esa máscara encontramos un producto con identidad propia, mucho más coreográfico y cercano al baile, que absorbe desde el primer momento.

 

Un juego redondo, con una respuesta de los PS Move ejemplar en todo momento y una buena cantidad de temas, configuraciones y camino por delante para crecer todavía más. Sin duda, la realidad virtual puede estar orgullosa de un tridente de tal calibre con Beat Saber, Audica y ahora este Synth Riders.

 

Análisis realizado en la versión de PSVR con PlayStation 4 Pro.

 

Actualización - DLC MUSE

El último contenido descargable disponible incluye 5 temas de la banda de rock alternativo MUSE, ofreciendo así más variedad al ya de por sí colorido catálogo de canciones que ofrece el juego de Kluge Interactive. Starlight pasa a ser el principal reclamo ofreciendo una canción Experience surcando una galaxia repleta de partículas, constelaciones humanizadas y otros tantos efectos que la convierten, como el resto de temas con esa modalidad, en una imprescindible a la que querrás bailar una y otra vez. Y es que además de resultar un espectáculo audiovisual, la sincronía de movimientos le otorgan cierta particularidad jugable, seña de identidad del juego haciendo que la variedad sea un punto fuerte en el resto de temas incluidos en este nuevo pack.

 

 

Sin duda, seas fan o no de MUSE, tenemos cinco nuevas excusas para continuar bailando sin parar e incluso hacerlo dentro de una fantástica galaxia.

 

Actualización - DLC LINDSEY STIRLING MUSIC PACK

Lindsey Stirling es una de las artistas revelación de los últimos años gracias a su fusión de violín, performance y pasión por lo que hace. Habiendo colaborado con un amplio volumen de músicos y dada su clara afición por el ocio electrónico, suena hasta lógico que desde Kluge Entertainment hayan visto una oportunidad de oro para incluir varios temas en su título musical con Underground, como canción Experience, como punta de lanza.

 

 

Y lo cierto es que se adapta de maravilla, encajando sorprendentemente bien sus largas notas tensadas, el uso del movimiento corporal como si fuéramos la propia Stirling acompañado de unos efectos visuales que generan una abstracción tal que incluso provocan cierto vértigo.

 

Shatter Me con la potente voz de Lzzy Hale de Halestorm ofrece mucha más intensidad, convirtiéndose en una imprescindible desde ya en Synth Riders. Posiblemente sea el tema más cañero de la violinista y que sabe sacar partido de la vocalista estadounidense.

 

 

A partir de aquí, First Light, Mirage y Shadows completan un pack de lo más variado, diferente al resto al resto del catálogo y que sirve de excusa para volver de nuevo a uno de los grandes exponentes de los juegos musicales.

 

Actualización - DLC LEAGUE OF LEGENDS MUSIC PACK

Pues sí, desde Kluge Interactive nos sorprenden esta vez con nuevas canciones del popular juego multijugador League of Legends. Y como no podía ser de otro modo "Legends Never Die” se lleva todo el protagonismo con una experiencia inmersiva al ritmo de dance mientras cruzamos la galaxia, contemplamos diferentes escenas de acción y somos acompañados por el vuelo de un gigantesco dragón. Quizá no es la ambientación que hubiéramos esperado de un tema de LOL ni tampoco sorprende como lo han hecho los previos temas Experience propuestos. Aún así, el tema es fantástico favoreciendo la faceta más tranquila y coreografiada, marca de la casa, de Synth Riders.

 

 

Como sabéis los grupos virtuales cada vez están más de moda y K/DA se formó con la intención de, además de estar compuesto por cuatro féminas del universo LOL, interpretar temas del propio universo del juego y expandir la marca mucho más allá del mismo. Así, con el tema "POP/STARS" le llega el turno al K-Pop de ritmos mucho más marcados, con unas cuantas paredes a esquivar y muchas esferas a golpear. Y también, del mismo grupo virtual K/DA encontramos "MORE", igual de pegadiza y combinando las notas largas con las pequeñas y múltiples notas de impacto.

 

Con Becky G. a la cabeza y acompañada de Keke Palmer, SOYEON, DUCKWRTH, Thutmose encontramos una las las canciones potentes de este contenido descargable: "GIANTS". Un tema Hip-Hop de nuevo de mano de la banda virtual True Damage. De nuevo, un tema muy coreográfico que exige coordinación constante, giros y notas invertidas.

 

Para rematar encontramos "Awaken", interpretado por Valerie Broussand con un tema más alternativo alejándose así del resto de canciones que se incluyen. Compuesto por largas notas combinadas con largas secuencias de muchos impactos consecutivos, ayudan a entender este DLC como uno de los más completos hasta la fecha en Synth Riders, mantiendo el nivel conseguido hasta el momento y llevándolo a otro nivel de calidad apto para todo el mundo.

 

Si tienes dudas porque Legue of Legends no esa una de tus grandes aficiones, no lo dudes, y despéjalas porque las canciones incluidas sabrán levantarte del sofá y querer jugarlas hasta exprimirlas en cualquier dificultad.

 

Actualización - DLC GROOVIN' ESSENTIALS

Justo a tiempo para navidades y con un ambiente discotequero propio de los años 70, el nuevo DLC de Synth Riders promete bailes de lo más interesantes. Bajo el sobrenombre Groovin' Essentials y con un nombre como el de Bruno Mars por bandera, tenemos cinco nuevas canciones para ofrecer más variedad si cabe a un catálogo que ya abarca una innumerable cantidad de géneros musicales. Esta vez tenemos una gran pérdida como la ausencia de un tema inmersivo como veníamos disfrutando en cada uno de los DLC lanzados previamente. En su lugar encontramos un nuevo escenario, una pista de baile multicolor y sus inconmensurables bolas de fiesta.

 

 

Y es cierto que sus coreografías se perciben especialmente particulares notándose el profesional que ha colaborado en ellas: Phil "SACBxY" Tayag. "24K Magic" y "Runaway Baby" de Bruno Mars son buenos ejemplos de ello, y enseguida notaremos cómo nuestro cuerpo toma una inercia que no habíamos experimentado hasta el momento. Quizá son temas algo más sencillos en cuanto a complejidad de notas, pero los cruces de notas y sus posiciones de hasta 180º le otorgan una gran personalidad.

 

Para "Manuals" de Starcadian vuelven la notas largas, seña de identidad del juego de Kluge, que junto a las barreras, sin darnos cuenta nos hacen seguir el ritmo y las posturas de forma muy orgánica. De igual modo ocurre con "Supersymmetry", donde de nuevo predominan esas notas continuas. Quizá sean los temas más sencillos de jugar de todos los DLC lanzados, pero también de los mejor pensados a nivel coreográfico. Hemos dejado para el final "Skate" - Silk Sonic (feat. Bruno Mars, Anderson .Paak) que combina la estructura de los anteriores temas pero de modo mucho más satisfactorio a nuestro parecer.

 

 

Si necesitas continuar moviendo el esqueleto porque Synth Riders es tu pasión, aquí tienes precisamente un paquete de canciones que ofrece esto. Echamos de menos una mayor dificultad en los temas, pero seguramente para muchos se compense con ese sentido del ritmo que demuestran con cada nota. Eso sí, no le terminamos de perdonar una versión Experience que nos traslade a una auténtica discoteca virtual.

+ Estilo propio que atrapa

+ Variedad y cantidad de temas

+ Los Move funcionan de modo ejemplar

+ Opciones de personalización y modos de juego

+ Las canciones Experience merecen mucho la pena...

- ...pero hay muy pocas de ellas

- El modo Spin está limitado a 90º

- Sin editor de temas en PSVR

- Toma mucho prestado de Beat Saber y se olvida del modo historia

8,4 "Muy bueno"

Synth Riders (PlayStation 4)

8.4

Lanzamiento / Agosto 10, 2021

Synth Riders es un juego de ritmo de estilo libre de RV que ya disfrutan miles de aficionados. Deja que la música te invada mientras atrapas las notas, te deslizas por los rieles y esquivas ...

Nota de los usuarios

?