Project Terminus VR: ANÁLISIS
28 OCT 2021 16:00
De la mano del estudio Casual VR nos llega esta propuesta del género survival horror que encontramos disponible en Rift, SteamVR y Quest.
¿Qué le ha pasado a París?
Tras su lanzamiento en Steam en acceso anticipado durante el pasado mes de marzo, CasualVR (CVR) publica ahora la versión para los visores Oculus Quest de su survival horror Project Terminus VR, que llega con compra cruzada en la Oculus Store (Rift y Quest) y juego cruzado entre plataformas, tal y como afirman.
Desde el inicio de la aventura estaremos dentro de la trama. Sin diálogos ni cinemáticas de ningún tipo, nos encontramos en una estación de metro y tendremos que subir a un tren. El prólogo servirá para hacernos a los controles e ir adentrándonos en la ambientación de este oscuro título. Tras una breve introducción nos empezaremos a dar cuenta de que algo no va bien en París, y que la ciudad se encuentra bajo un ataque. Pero... ¿de quién o de qué? Esta experiencia de horror inmersiva irá revelando detalles de su historia poco a poco, con elementos secundarios del escenario como televisiones o mensajes que han ido dejando aquellas personas que han sido atacadas.
Project Terminus VR tiene todos los elementos que apreciamos de un buen survival horror clásico y cuenta con una campaña para un jugador (que se podrá jugar también acompañado de hasta tres jugadores más) que nos tendrá entre 3 y 5 horas pegados a sus 6 niveles. Contaremos con una mochila a la espalda (a la que podremos acceder si emulamos coger una mochila de nuestra propia espalda) con almacenamiento limitado (como viene siendo habitual en el género). Entre nuestro inventario se encontrará la clásica linterna, a la que tendremos que ir proveyendo de baterías ya que van gastándose, y algunos elementos consumibles que recuperarán la vida que vayamos perdiendo. Y os estaréis preguntando de qué forma podremos perder vida en este juego.
Hazle frente a lo desconocido
Project Terminus VR nos pone en situaciones de peligro prácticamente desde el inicio del título, y tendremos que ser muy cuidadosos con el uso que hacemos del almacenamiento, ya que las armas se van desgastando y la luz de la linterna será uno de los elementos fundamentales para hacer frente a un determinado tipo de enemigos. Al parecer, el ataque está relacionado con algún tipo de virus o infección, ya que nos veremos peleando contra una especie de zombis a los que deberemos dañar mediante armas. Recoge todo el arsenal que vayas encontrando por el camino y aprovecha muy bien el espacio limitado de tu mochila. Nos encontraremos también con otro tipo de enemigos con forma de nube eléctrica que sólo reaccionarán a la luz de nuestra linterna, por lo que tener siempre baterías a mano será fundamental para sobrevivir.
El juego cuenta con checkpoints a lo largo de los niveles de su campaña, pero se echa de menos poder guardar el progreso a mitad de una fase. Si decidimos abandonar un nivel sin completarlo, tendremos que volver a empezarlo desde el principio para poder superarlo. Nos parece una decisión desacertada, ya que nos habría gustado poder realizar descansos entre sesión y sesión, poder disfrutar a nuestro ritmo de la aventura. Pese a todo, los niveles no son muy largos y no será un problema que condicione la jugabilidad del título. El juego se aleja del susto fácil y lleva el terror a su máxima expresión, haciendo un buen uso de los efectos de sonido. La ambientación y la atmósfera serán los dos elementos fundamentales que conseguirán hacernos pasar un mal rato.
Una de las primeras armas que nos encontraremos será un pico y un hacha afilada. El manejo es sencillo y podremos agarrarlas como en cualquier otro juego de VR, con el botón lateral del controlador derecho o izquierdo. Para utilizarlas simplemente tendremos que descargar nuestra furia sobre los enemigos. Sentiremos en nuestras propias manos el peso de las armas al golpear a nuestros adversarios, pero tampoco esperemos escenarios que se rompen con el uso de estas armas ni un impacto en el que se sienta de forma muy directa la física.
Por otra parte, también tendremos acceso a armas de fuego, como por ejemplo la pistola, y la agarraremos de la misma forma que las armas blancas y dispararemos con el gatillo. Dependiendo del tipo de arma, tendrá una munición determinada u otra que podremos ir recogiendo por el escenario para poder recargar de forma manual. El disparo es bastante preciso, pero tendremos que jugar con las sombras y la poca iluminación, siempre presentes en esta pesadilla. Pese a todo, el videojuego podría ser completado únicamente con la linterna y las armas cuerpo a cuerpo, ya que la acción se centra más en la narrativa y la resolución de puzles que en su parte shooter, la cual queda relegada a un segundo plano.
Tiene un gameplay divertido y entretenido que mejora si jugamos en cooperativo y que será más sencillo si afrontamos esta aventura en compañía. Contar con uno, dos o tres aliados no supondrá un aumento en la dificultad, y podremos recurrir a esta estrategia siempre que tengamos problemas para superar algún nivel y amigos que nos quieran ayudar.
Opciones de accesibilidad
Nada más iniciar nos damos cuenta de que hay un gran trabajo detrás del inicio y de los menús a lo largo de toda su propuesta jugable. Para empezar, comenzamos directamente en una habitación en la que hay un ordenador, en el que deberemos pulsar enter para acceder al menú principal y que nos mostrará una cinemática previa. La primera vez puede suponer algo revolucionario e incluso curioso, pero nos habría gustado poder saltar esta parte, ya que si iniciamos muchas veces el juego puede llegar a hacerse tedioso y un impedimento para jugar una partida rápida al modo arcade o al editor de mapas.
El menú principal está muy bien implementado y podremos modificar las opciones en cualquier momento, pudiendo elegir el nivel de dificultad fácil (si pulsamos A+B tendremos una especie de marcador para saber por dónde avanzar) o el normal. También podremos seleccionar con qué joystick queremos movernos (izquierdo o derecho) y regular el giro para adaptarlo a nuestra sensibilidad al movimiento (giro suave o gradual).
En este apartado echamos en falta la posibilidad de teletransporte, algo que echarán de menos los más noveles, pues tampoco tenemos viñeta para ayudarnos con el movimiento libre. No obstante, tenemos que comentar que, en partidas cortas, puede ser un juego perfecto para acostumbrarse a este tipo de movimiento, y ya probar con otros juegos más exigentes y frenéticos.
Desde el menú podremos acceder caminando por el emplazamiento de un metro de París al creador de mapas, al modo arcade y al modo campaña. Se sentirá muy natural, y de un solo vistazo podremos ver todas las posibilidades que nos ofrece este Project Terminus VR. Para acceder al menú de configuración no tendremos que seleccionar ningún botón, sino que simplemente lo veremos como si de un panel pulsable se tratase.
También tendremos a nuestra disposición un editor de personaje, que a nuestro modo de entender se queda algo escueto, ya que únicamente nos dejará modificar unos pocos parámetros y será difícil que el protagonista se acabe pareciendo en algo a nosotros.
No te cansarás de jugar
Project Terminus VR cuenta con varias modalidades de juego y no solo vivirá de su modo campaña, que se podrá jugar en solitario o acompañados de hasta tres personas más y contará con 6 niveles. En el modo arcade también tendremos la posibilidad de vivir esta aventura con más personas y tendremos 4 niveles a nuestra disposición. También será posible jugar a una especie de "modo horda" en los mapas que hayamos ido creando o que otros jugadores hayan creado a su vez.
El editor de mapas es el tercer modo de juego y el que más rejugabilidad y horas de juego le dará al título. Podremos crear nuestros propios mapas partiendo de un escenario 3D vacío, y será tan fácil como seleccionar y arrastrar y mover elementos, desde armas hasta construcciones, pasando por elementos decorativos. Desde el menú principal tendremos acceso a un ranking de los mapas más populares, de aquellos mapas en los que actualmente hay una partida abierta activa y de los propios mapas que nosotros mismos hayamos ido creando. Como podéis comprobar, Project Terminus VR tiene contenido para rato y no se trata únicamente de una experiencia inmersiva para un único jugador.
La ambientación se consigue mediante el sonido
No estamos ante ningún prodigio a nivel visual, y el modelado de los personajes deja muchísimo que desear. Si tuviésemos que meternos de lleno en la historia solo por su apartado gráfico sería imposible, ya que no está demasiado bien implementado y las interacciones con algunos objetos no son las mejores posibles. Nos hemos encontrado NPC’s que parecen modelados en 2D en lugar de en 3D y en líneas generales su apartado visual es muy mejorable. Mejor recreados están los escenarios, pero aún así, no están a la altura de lo que podríamos esperar en un juego con una historia tan inmersiva.
Hemos echado en falta más trabajo en el apartado de colisiones y física, ya que prácticamente todo es atravesable, si no con las manos, sí con las armas, que dejamos un momento sobre una mesa y vemos cómo traspasan esa propia superficie. En otras ocasiones nos hemos visto abriendo una y otra vez el mismo cajón porque era difícil saber si había tres en un mismo archivador. En definitiva, se podría haber empleado más tiempo en que los objetos se sintiesen parte del escenario para lograr una inmersión todavía mayor.
Mención aparte merecen los efectos de sonido, que sí están insertados con mucho acierto y que consiguen hacernos sentir parte de esta experiencia de terror. No se tratará de apariciones de enemigos con sonidos estridentes, sino que estarán colocados en el momento justo para mantenernos en tensión en todo momento. En determinados momentos de la aventura tendremos una especie de visiones que irán acompañadas por una melodía particular y que será uno de los elementos más misteriosos de toda la experiencia.
Lamentablemente no llega traducido a nuestro idioma, y solo cuenta con textos en francés o inglés que podremos seleccionar desde el menú de inicio. Los textos son fundamentales para entender la trama, y pese a que no son abundantes, sí que son importantes para comprender por qué está pasando lo que está pasando.
Conclusión
Project Terminus VR es una opción perfecta para los amantes del género survival horror y para todas aquellas personas que busquen una experiencia de terror inmersiva. Si buscas una belleza a nivel visual no será para ti, pero si te da igual el apartado gráfico y disfrutas más de una buena historia y un misterio sin resolver, encontrarás en este título una excusa perfecta para invertir tu tiempo, ya que cuenta con contenido para meses. Si te gusta compartir tus creaciones con otros jugadores y jugar y rejugar nuevos mapas, sin duda este título es una muy buena opción.
El juego ha sido analizado con Quest 2.
carlos_car
Visores
#1 28 OCT 2021 23:31
Parece interesante, pero no sé si soy yo o últimamente llegan los juegos rotos en el sentido de que nuestras manos atraviesan todo,a ver si los pulen que últimamente nos movemos en franjas de los 25euros a los40 por juegos que deberían costar 20euros tope
cercata
Visores
#2 31 OCT 2021 14:17
Mejor que el RE4 entonces, no '?
ViRTuaLiZaTeVR
Visores
#3 31 OCT 2021 14:23
Las manos no traspasan las cosas, la colisiones no están mal
El atractivo es el editor de mapas y el modo cooperativo
El juego va seguir actualizándose y eso mola
Tengo que probar el coop.
E subido un gameplay por si lo queréis ver en movimiento
www.realovirtual.com/foro/topic/28367/hilo-virtualizatevr?page=39#post302163
jorge_caus1
#4 3 NOV 2021 0:18
Osea,resident Evil 4: 6,9 y a este le ponéis un 7..??? Es coña,no?
Y los 15 minutos q llevo jugando a terminus,me está gustando,eh!,pero vamos,q no le llega ni a la suela de los zapatos a re4.
ViRTuaLiZaTeVR
Visores
#5 21 NOV 2021 11:45
Si os gusta el survival horror y que demás tenga modo multijugador de hasta 4 personajes el juego esta muy bien