Ziggy’s Cosmic Adventures: ANÁLISIS
8 DIC 2023 15:00
Ziggy's Cosmic Adventures es el nuevo título para VR de Stardust Collective. Su propuesta pone sobre la mesa una mezcla jugable entre gestión de naves y combates en los que prima la acción con un toque gamberro. Ya disponible en Quest 2/3/Pro y PC VR. Próximamente en PSVR2.
Un cazarrecompensas muy cómico
Ziggy’s Cosmic Adventures nos pondrá en la piel de un cazarrecompensas que empieza esta historia tras estrellar "su nave". El título arranca de forma muy directa, y ya desde los primeros compases nos daremos cuenta de que estamos encarnando a un personaje muy gamberro al que no le importa ir más allá del orden establecido. De su lado tendrá a un pequeño compañero alienígena de dudosa procedencia. El Imperio está detrás de ti y tendrás que correr por tu vida mientras tratas de que "tu nave" (robada) no reciba daños. ¿Os suena a Star Wars? A partir de este momento dará comienzo un viaje por la supervivencia que tendrá siempre un toque humorístico que nos sacará más de una sonrisa.
El control del personaje será en primera persona y en la nave podremos interactuar con todos los elementos para ir realizando pequeños "apaños" que nos sirvan para seguir avanzando. Al principio nos veremos un tanto abrumados con tantas posibilidades, pero nos iremos dando cuenta de que no propone nada más allá de lo que hayamos podido ver ya en cualquier nivel cerrado de la saga 'I Expect You to Die' por ejemplo. Si bien es cierto que falla en su tutorial, ya que es bastante escaso en indicaciones y da por supuesto que vamos a saber indicar todos los elementos de la nave desde el principio sin ningún tipo de ayuda más allá de la voz en off del cazarrecompensas (que además llega exclusivamente en inglés). Veremos que no solo es un problema del tutorial, sino que el juego en líneas generales da demasiados detalles por supuestos que pueden llegar a frustrar nuestra experiencia jugable.
En su apartado jugable nos encontramos frente a un shooter de naves en toda regla en el que todo sucederá dentro de la propia nave. Si habéis jugado a Star Wars: Squadrons en su versión de realidad virtual, os encontraréis aquí una propuesta similar muy disfrutable, que se diferencia del título citado en su tono y en su paleta de colores. Los combates son muy frenéticos y, en líneas generales, su gameplay es muy dinámico. Siempre estaremos haciendo algo: ya sea cuidar de nuestra nave para reparar daños, realizar combinaciones de elementos para crear munición, disparar a rivales pertenecientes del imperio o acariciar a nuestro tierno acompañante.
Y es que este tierno acompañante (Ziggy) será la razón por la que el Imperio vaya detrás de nosotros. No somos un cazarrecompensas tan honorable como (no) podía parecer. Hemos "tomado prestado" a nuestro amigo y ahora quieren recuperarlo. Los Ziggy’s serán nuestro combustible, y por adorables que sean, les daremos un buen uso a nuestro favor porque somos así de canallas.
Un viaje espacial
Ziggy’s Cosmic Adventures cuenta con 13 niveles en total que podremos repetir, ya que cada uno contará con diferentes rutas y caminos alternativos a desbloquear. La primera partida nos puede llevar entre 2 y 3 horas (dependiendo de nuestra habilidad a los mandos), pero una única partida al título será insuficiente para ver todo el contenido, por lo que su componente rejugable aumenta y es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir si apostar o no por esta nueva aventura.
Realmente nos ha recordado a los mejores títulos de Starfox, con un envoltorio muy a lo Star Wars y con una gestión de la nave que en ocasiones parece un nivel de 'I Expect You to Die'. No se tratará solo de reparar nuestra nave, sino de hacerlo rápidamente para no perecer en el intento. Un viaje espacial muy divertido y recomendado para los amantes del género que, pese a todo, también tiene sus puntos de mejora.
El envoltorio de realidad virtual está hecho a medida para Zyggy’s Cosmic Adventures. No encontramos un medio mejor en el que trasladar un título de conducción y gestión de nave espacial que el de la realidad virtual. El nivel de inmersión e interactividad que ofrece no se podría haber logrado en una versión para consolas, y la sensación de estar dentro del universo sería mucho más difícil de lograr.
Demasiadas tareas simultáneas
No es oro todo lo que reluce en Ziggy’s Cosmic Adventures. Pensamos que ha sido demasiado ambicioso en su propuesta y quiere que hagamos muchas cosas al mismo tiempo. Tendremos que hacer que nuestra nave funcione mientras esquivamos rocas y basura espacial y luchamos contra enemigos que nos están persiguiendo. Si ya nos sentíamos abrumados en algunos niveles de juegos de escape en realidad virtual, aquí vamos a sentir en muchas ocasiones que no llegamos a todo y que se han querido abarcar demasiados aspectos jugables al mismo tiempo. Hubiésemos preferido tener una fase diferenciada para el viaje mientras esquivamos, otra para la gestión espacial y otra para el combate. De esa forma las tres mecánicas habrían sido capaces de brillar por separado y no se habrían visto ensombrecidas por el resto.
La gestión de la nave es abrumadora y siempre tendremos que realizar continuas tareas que se irán poniendo en cola y que harán que nuestro nivel de estrés aumente. Si esperabas que tu copiloto te ayudase a ir reparando la nave mientras tú te encargas de los enemigos, estabas equivocado. No recibirás ayuda por su parte más que un alivio cómico y de caricias y un push de combustible. Qué bien le habría hecho al juego que los Ziggy’s fuesen ayudantes reales que aligerasen nuestra carga de trabajo en la nave. Hablamos de varios Ziggy, porque tendremos la posibilidad de generar nuevas criaturas conforme avancemos en la aventura.
Gráficamente diferente
En su apartado audiovisual, Ziggy’s Cosmic Adventures apuesta por un estilo cartoon desenfadado que le sienta muy bien. A diferencia de otros títulos de gestión de naves o shooters espaciales, opta por una paleta de colores mucho más viva que le hace diferenciarse del resto. El nivel de detalle de todos los elementos que vemos en el interior de nuestra nave es excelente, y la interactividad y físicas que se aplican en nuestra "nueva casa" nos harán sentir pilotos espaciales.
A nivel sonoro cumple sin alardes, y presenta una banda sonora y unos efectos de sonido que sirven de perfecto acompañamiento para una aventura espacial que no quedará en nuestra memoria, pero que podría haber sido un gran título. Llega con voces y textos en inglés, y en muchas ocasiones, si no comprendemos el idioma será difícil identificar ciertos elementos de la nave.
Conclusión
Ziggy’s Cosmic Adventures lo tenía todo para ser un título imprescindible en realidad virtual de este año 2023. Sin embargo, su empeño en dar por hecho que todos los jugadores son capaces de entender los conceptos complicados a la primera y de que todo el mundo está buscando un reto de dificultad muy alta hacen que el título no sea apto para cualquier tipo de jugador. En nuestra opinión tiene muchas virtudes, como por ejemplo su nivel de inmersión a los mandos o su toque cómico, pero falla en querer hacer demasiadas cosas a la vez sin lograr sobresalir en ninguna. Si tuviésemos un Ziggy’s Cosmic Adventures 2 con mecánicas separadas en espacios de tiempo estaríamos ante un grandísimo videojuego.
El juego ha sido analizado en Quest 2.
Vídeo análisis:
ray_manta
Visores
#1 13 NOV 2024 18:43
Lo han actualizado para Meta Quest 3/S, pero sigue solo en inglés y sin subtítulos
Nirok
Visores
#2 13 NOV 2024 19:13
Se me pasó por completo este juego, no sabía de su existencia y me gusta mucho su propuesta, cae en Steam seguro.
meloncillo46
Visores
#3 13 NOV 2024 19:15
Gracias por el análisis pero no es para mí, y es una pena porque me gusta el estilo y la ambientación pero como dice el refrán "quien mucho abarca poco aprieta". Se podría haber quedado en shooter dentro de la cabina de la nave en primera persona y a mí al menos me lo hubieran vendido, pero lo que he leído me ha agobiado simplemente como para divertirme con este juego.